Boletín No. 010

En 2014 se estableció un tren de vivienda que no solo cuenta la cantidad de casas que se construyen, sino también diversifica los productos como ecocasas, hipoteca verde, hipoteca con servicios, entre otros, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.

A convocatoria de los constructores, los representantes del sector vivienda del Gobierno de la República hicieron un balance del ejercicio fiscal 2014, donde el titular de la SEDATU destacó que se obtuvo el mayor registro de construcción de casas y el porcentaje más alto, tanto de vivienda iniciada como terminada.

En conferencia de prensa, explicó que hoy se puede contabilizar cuántas de estas viviendas se ubican en los contornos urbanos o las que pasaron de vivienda tradicional a vertical, hecho que representa un verdadero cambio en la industria.
Ramírez Marín destacó el compromiso y compañía de la industria para trabajar y tomar decisiones por consenso en beneficio de los mexicanos.

Detalló que la participación de los actores involucrados va desde vigilar que los subsidios se dispersen equitativamente en beneficio de todas las regiones del país y de todas las empresas, hasta la discusión de las medidas que se deben aplicar en beneficio de la ecología y para hacer más eficiente el trabajo.

Agregó que la SEDATU juega un papel fundamental a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, ya que es la que define los contornos urbanos, dirige la mesa para discutir el crecimiento de las ciudades y realiza los convenios con los municipios para agilizar los permisos y frenar el crecimiento de la mancha urbana.

Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, dijo que al cierre del año se revirtió la tendencia negativa del sector, hoy tenemos más empleo, crecimiento económico para el país y potencialmente la industria marca una tendencia cualitativa para ofrecer más y mejores soluciones de vivienda a los mexicanos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Fernando Abusaid Quinard, coincidió en que la evolución de la vivienda en 2014 revirtió la tendencia negativa de años anteriores al 2013, contribuyendo significativamente al crecimiento económico y a la generación de empleos a nivel nacional.

El sector cerró con un fuerte impulso y el número de acciones de vivienda fue cercano a un millón 100 mil, y la inversión, incluyendo el financiamiento de construcción, registró un acumulado de 350 mil millones de pesos, lo que se ha logrado gracias al trabajo coordinado con las autoridades gubernamentales, precisó.

El titular del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, informó que el Instituto a su cargo otorgó en 2014 un total de 390 mil créditos hipotecarios, lo que representa una colocación 2.5 por ciento mayor a lo proyectado, con más de 130 mil millones de pesos de derrama económica; de los cuales, 108 mil fueron del INFONAVIT y lo demás a través de la banca comercial.

En su intervención, el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza, señaló que el monto del crédito de la institución a su cargo en el inicio de la administración estaba en 530 mil pesos y ha evolucionado al cierre del año pasado en 640 mil pesos, además de que se ha reducido el tiempo de pago a los desarrolladores de 120 días, hace 2 años, a 15 días, actualmente.

“Respecto al 2013 incrementamos en 18 por ciento el número de acciones y estamos a punto de presentar un nuevo producto en conjunto con el INFONAVIT para que quienes tengan dos cuentas de vivienda puedan acceder a un mayor crédito. La cartera vencida paso de 14 por ciento en 2013, a un 6 por ciento en 2014 y para el 2015 se prevé bajarla a un 4.1 por ciento”, comentó.

El director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, dijo que el año anterior fue muy positivo ya que en crédito directo se ejercieron 30 mil millones de pesos; de estos, 12 mil fueron de crédito puente para la construcción; alrededor de 13 mil en crédito individual, aquí incluye los 6 mil que le apoyan a FOVISSSTE en la ampliación de su programa operativo anual; además de otros 5 mil millones de pesos de las microfinancieras.

Por su parte, el director general de FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, dijo que en cuestión de ampliaciones y mejora de vivienda se otorgaron más de 80 mil subsidios y en vivienda nueva superaron las 20 mil casas, todas ellas con calidad y mejor espacio.

“Beneficiamos el año pasado a casi 394 mil personas, lo que significa que muchas de ellas están saliendo de la pobreza patrimonial, que es una de las metas del Gobierno de la República”, enfatizó.