Publicaciones Recientes
2024-04-20 06:25:00 -0600
2024-04-13 10:30:00 -0600
2024-04-06 06:40:00 -0600
2024-03-23 09:30:00 -0600
2024-03-16 08:49:00 -0600

Verde que te quiero verde. Buenas prácticas de movilidad urbana sustentable en México

La vida contemporánea significa movilidad. Nuestras esferas profesionales, sociales y familiares nos demandan desplazamientos diarios que suman grandes distancias y tiempo

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano | 03 de septiembre de 2021
Verde que te quiero verde. Buenas prácticas de movilidad urbana sustentable en México Verde que te quiero verde. Buenas prácticas de movilidad urbana sustentable en México

No en vano la movilidad debe entenderse como un derecho humano y una necesidad cotidiana, especialmente para quienes vivimos en las ciudades y sus alrededores. Por ello, contar con opciones eficientes, diversas, accesibles y sustentables incide directamente en nuestra calidad de vida, salud y seguridad.

De parte de los gobiernos, actores políticos y sociedad civil, es imprescindible una cooperación integral y una sólida voluntad de fortalecer las capacidades locales de nuestros centros urbanizados para poner en marcha programas de movilidad que satisfagan las necesidades de toda la ciudadanía.

Se trata de un reto importante y urgente. En la Zona Metropolitana del Valle de México, más de la mitad de las personas que viajan al trabajo tardan hasta dos horas en llegar.  Nuestra infraestructura de movilidad sirve principalmente al automóvil particular, aunque apenas un poco más de la mitad de los hogares dispone de uno. La mayoría de los traslados se realiza en transporte público, y de éstos la mayoría en transporte colectivo1.

Necesitamos ampliar nuestras redes para ofrecer alternativas más viables, eficientes y menos contaminantes. Necesitamos diseñar espacios públicos accesibles y de calidad, que conecten a los peatones con las ciclovías, y a éstas con más y mejores terminales de transporte colectivo. Reconocer la inviabilidad de la apuesta por el automóvil es el primer paso para diseñar ciudades sostenibles a futuro.

En la Sedatu sabemos que estas soluciones requieren colaboración en múltiples niveles de gobernanza. Para convertir las buenas prácticas en política pública es necesario crear una verdadera cultura de movilidad sustentable. Por eso hemos actualizado más de 100 planes municipales y estatales, capacitado a más de 13 mil servidores públicos, y continuamos impulsando instrumentos que favorezcan la concientización.

Verde que te quiero verde representa uno de dichos instrumentos. La publicación reúne los aprendizajes de la cooperación entre los gobiernos de México y Alemania, para una movilidad más incluyente, sustentable y segura, capaz de mejorar la calidad de vida en las ciudades. Las estrategias se plantean como parte de un proceso de participación colectiva, en donde todas y todos somos agentes en la transformación de nuestros entornos urbanos.

 

Román Meyer Falcón

Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Gobierno de México

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.