Publicaciones Recientes
2024-04-20 06:25:00 -0600
2024-04-13 10:30:00 -0600
2024-04-06 06:40:00 -0600
2024-03-23 09:30:00 -0600
2024-03-16 08:49:00 -0600

Metrópolis de México 2020

Consulta documento aquí

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano | 19 de octubre de 2023
Metrópolis de México 2020 Metrópolis de México 2020

En el marco de la presente publicación, se conmemora el vigésimo aniversario de la delimitación de las zonas metropolitanas, ejercicio que se ha venido realizando cada cinco años desde el año 2000. Esta publicación, así como las anteriores, son el resultado del trabajo realizado a través del Grupo Interinstitucional, conformado por un equipo técnico y profesional del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Este equipo ha llevado a cabo una exhaustiva reflexión sobre la realidad metropolitana del país. Se revisaron la publicaciones anteriores, analizando las fuentes de información disponibles, metodología empleada, referencias internacionales y la situación actual del país, reconociendo que, a lo largo de las últimas décadas, México se ha consolidado como una nación metropolitana debido a que una parte significativa de la población reside en estos lugares. En algunos casos, las áreas urbanas han trascendido sus límites político-administrativos, generando un continuo urbano intermunicipal, mientras que, en otros, la influencia socioeconómica se manifiesta en mayores relaciones funcionales.

El avance del fenómeno metropolitano se ve reflejado en múltiples formas: metrópolis donde la expansión urbana ha agregado municipios vecinos dada su alta concentración poblacional, su funcionalidad económica y la oferta de bienes y servicios que les otorgan gran relevancia en términos territoriales; otras donde el área urbana no ha rebasado el límite municipal, pero mantienen su importancia poblacional o son sede del poder político. En ese sentido, el Grupo Interinstitucional decidió realizar algunos ajustes metodológicos donde uno de los cambios más sustanciales fue el de establecer tres categorías para las metrópolis, dando como resultado 92 metrópolis conformadas por 421 municipios que se clasifican en: 48 zonas metropolitanas, 22 metrópolis municipales y 22 zonas conurbadas, lo que permite que, por primera ocasión en este ejercicio de delimitación, se pueda caracterizar, tipificar y diferenciar el fenómeno metropolitano en sus distintas escalas demográficas, económicas y espaciales.

Las 48 zonas metropolitanas están conformadas por 345 municipios en los que residen 67.6 millones de personas; en las 22 metrópolis municipales habitan 12 millones; y en los 54 municipios que conforman las 22 zonas conurbadas viven 2.9 millones. De esta forma, 82.5 millones de personas, 65.5 por ciento de la población nacional, viven en estas metrópolis.

Este documento servirá a las instancias de todos los niveles de gobierno para tomar mejores decisiones en materia de coordinación, planeación, ordenamiento y desarrollo metropolitano.

 

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población

 

 

 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.