Publicaciones Recientes
2024-04-20 06:25:00 -0600
2024-04-13 10:30:00 -0600
2024-04-06 06:40:00 -0600
2024-03-23 09:30:00 -0600
2024-03-16 08:49:00 -0600

Instrumentos para el financiamiento de la ciudad

Manual para su gestión

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano | 21 de octubre de 2022
Instrumentos para el financiamiento de la ciudad Instrumentos para el financiamiento de la ciudad

En el proceso de apoyo para implementar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTDU), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha jugado un papel estratégico, colaborando con instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la preparación de insumos técnicos y herramientas de planeación. De este modo, abonamos a los objetivos de la política nacional de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, además de fortalecer la cooperación internacional en una de las tareas principales de la Secretaría: recuperar la rectoría del Estado sobre el territorio mexicano.

Uno de los temas más recurrentes ha sido el financiamiento al desarrollo y la aplicación de un conjunto de instrumentos ya presentes en la LGAHOTDU, que demanda una labor integral entre los tres niveles de gobierno. Algunos de estos instrumentos, de larga tradición en otros países y continentes, han enfrentado retos específicos en México que dificultan su uso extendido.

Desde la Sedatu, a través de la Coordinación General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad (CGDMyM) y con el apoyo de la División de Desarrollo Urbano y Vivienda del BID, elaboramos materiales que facilitan la el financiamiento de nuestras ciudades, como una contribución esencial a la implementación de la LGAHOTDU. Con ellos impulsamos la capacitación de nuevas herramientas que convertirán nuestras ciudades en lugares más incluyentes y sostenibles de cara al futuro.

La presente publicación busca fomentar el desarrollo de estudios e investigaciones, así como la capacitación y asistencia técnica en materia de planeación, ordenamiento territorial, desarrollo urbano y metropolitano. Su principal objetivo es permitir un avance en el marco jurídico mexicano, incorporando de manera eficaz e inteligente los mecanismos de financiamiento ya contemplados en la LGAHOTDU.

 

Román Meyer Falcón

Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Gobierno de México

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.