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Hacia una recuperación verde Implementación de ciclovías emergentes y herramientas de gobernanza para la movilidad en la nueva normalidad

Plan Movilidad 4S y la recuperación post covid 19

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano | 13 de julio de 2021

Recopilación de la experiencia de acompañamiento técnico brindado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en cooperación con la Deutsche Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit GIZ GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), a gobiernos locales con el objetivo de implementar ciclovías emergentes como estrategia derivada el Plan de Movilidad 4S y en el cual se plasman los esfuerzos realizados para incentivar y facilitar procesos de modificación vial como estrategias de adaptación al contexto de la pandemia.

Casos  documentados:  La  Ciudad  de  Léon,  Guanajuato  fue  la  primera  ciudad acompañada para la implementación de una Ciclovía emergente en el principal Boulevard de la ciudad y en el cual se logró la implementación de 6 km de ciclovía emergente.

Derivado del éxito de la asistencia técnica, se lanza la convocatoria para la asistencia técnica  participaron  3  Ciudades;  Oaxaca,  San  Nicolas  de  los  Garza  y  Tecate, posteriormente se sumó Torreón Coahuila. Asimismo este proceso se unió la Embajada de los Países Bajos con el fin de apoyar a dos ciudades más en las cuales resultaron ganadora, Solidaridad Quintana Roo y Xalapa, Veracruz.

El acompañamiento consistió en la impartición de 3 talleres:

  • Estrategia de vías emergentes
  • Diseño de la red y de las vías emergentes
  • Comunicación y puesta en marcha

El trabajo realizado para implementar infraestructura ciclista emergente ha sido un gran esfuerzo con múltiples frutos, como el beneficio a ciclistas y peatones, la visibilización de una movilidad activa, el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales, la generación de redes entre actores diversos, el diálogo interinstitucional, entre otros. Asimismo, estos procesos han contribuido en la justificación de una agenda de movilidad sustentable, impulsada desde las instituciones federales y legitimada por organizaciones internacionales y sociedad civil, lo cual se convierte en un incentivo importante para la implementación de acciones en territorios locales.

Los casos de las ciudades acompañadas dejan a la vista la urgencia de fortalecer los lazos de coordinación multiescalar e interinstitucional, que se refiere a la coordinación entre diferentes escalas (internacional, nacional y local) y entre instituciones de la misma escala. Tal coordinación no debe perder de vista a la sociedad civil en las diferentes etapas del desarrollo de un proyecto de tal impacto como lo son las ciclovías emergentes. Su aportación es fundamental.

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