Actualmente existe una creciente preocupación de parte de las autoridades y planificadores urbanos por el impacto de la operación logística en la movilidad general y en la interacción con otras actividades que se desarrollan en una ciudad. La transformación de la industria como resultado de la intensificación de los intercambios por el crecimiento del comercio electrónico ha derivado una mayor atención sobre los impactos del reparto urbano de última milla.
Una solución para la integración del movimiento de mercancías es la implementación de espacios para su carga y descarga. En México se conoce como bahía de carga y descarga a una zona de estacionamiento reservada para la detención de vehículos de reparto urbano, durante un tiempo reducido, y la operación de carga y descarga de mercancía. Su objetivo es asegurar la eficiencia de la actividad logística, al tiempo que se favorece la convivencia en el espacio público y la coordinación de diferentes funciones, movilidades y usuarios.
El presente documento tiene el propósito de servir como guía técnica para autoridades de ciudades y regiones metropolitanas, así como planificadores urbanos para la ubicación, diseño, puesta en marcha y gestión de bahías de carga y descarga, con el fin de reducir las disrupciones en el tránsito causadas por vehículos de carga, armonizar la convivencia entre el transporte de mercancías y permitir los usos de la calle dados por peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, entre otros.