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Guía de criterios técnicos para la selección de proyectos piloto de Desarrollo Orientado al Transporte

Este documento deberá ser considerado como un insumo técnico orientativo en la toma de decisiones.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano | 06 de diciembre de 2023
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México presenta un acelerado proceso de urbanización y metropolización. En 1950 el 43 % de los habitantes vivía en localidades urbanas, en 970 aumentó a un 59 % de la población, en 1990 el porcentaje se incrementó al 71%, y para el año 2020, del total de 126,014,024 habitantes el 79% vive en ciudades. Su sistema urbano para el año de 1950 comprendía 84 ciudades, que se elevaron a 174 urbes en 1970 y a 304 ciudades en 1990. Para 2018, se tenía 401 ciudades, de las cuales 74 correspondían a zonas metropolitanas, 132 conurbaciones y 195 centros urbanos. Al año 2020, se han delimitado e identificado 92 metrópolis, de las cuales 48 corresponden a zonas metropolitanas, 22 a metrópolis municipales y 22 a zonas conurbadas.

Se estima que para 2040 sea el noveno país más poblado del mundo y donde alcanzará los 145 millones de habitantes, con un nivel de urbanización de hasta 85 %de la población nacional.

Esta vertiginosa transformación, aunado a políticas de planeación y gestión poco eficientes, ha propiciado una “expansión urbana desordenada e insostenible de los asentamientos humanos”. Asimismo, ha ocasionado desequilibrios en cuanto a la configuración espacial de la mayoría de las ciudades mexicanas, produciéndose desigualdades en los patrones de ocupación del suelo, insuficiente mezcla de actividades, falta de conectividad y una marcada segregación socioespacial, donde las actividades económicas y de servicios se han concentrado principalmente en las zonas centrales y la oferta de viviendas económicamente asequibles se han ubicado en la periferia. Se ha restringido el acceso a los servicios, equipamientos, y sistemas de transporte público, con redes viales que no incentivan los viajes a pie, en bicicleta o micromovilidad, donde la mayoría de los traslados de los habitantes son por transporte privado, con la consecuente generación de emisiones de gases de efecto invernadero que para 2019 representó 18,5 % del total, así como el aumento en los niveles de ruido y riesgo para la salud pública.

Por lo tanto, pensar en la planeación de ciudades orientadas hacia medios de transporte más sostenibles, representa hoy una de las principales formas de construir y transformar el territorio hacia espacios más sostenibles e inclusivos para los ciudadanos.

En este sentido, las estrategias y proyectos de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) propone acciones que articulan componentes urbanos como el uso y ocupación del suelo, la distribución de espacios públicos y la promoción de actividades económicas, con los sistemas de movilidad, para lo cual se busca que las viviendas y la oferta de servicios se encuentren a distancias cortas, así como que sean accesibles fácilmente mediante transporte público colectivo. De esta manera, se reduce el tiempo de viaje y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), optimizando el uso de recursos y servicios, promoviendo mejoras en la urbanización y proporcionando la integración al transporte colectivo.

Para llevar a cabo estrategias y proyectos DOT se debe tomar en cuenta el marco normativo general y específico del territorio donde se implemente el proyecto DOT, en las materias de ordenamiento territorial, desarrollo urbano, movilidad y seguridad vial y, ambiental, así como los instrumentos de planeación y de gestión del suelo que permitan definir el contexto para su desarrollo y ejecución adecuada, cumpliendo con los lineamientos y requerimientos establecidos.

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