Publicaciones Recientes
2024-05-11 14:10:00 -0600
2024-05-04 10:16:00 -0600
2024-04-27 06:30:00 -0600
2024-04-20 06:25:00 -0600
2024-04-13 10:30:00 -0600

Nuevo Paradigma del Ordenamiento Territorial Integrado en México: Diagnóstico y Proceso

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano | 22 de diciembre de 2023
_____________ _______________

Desde el inicio de este gobierno, en la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) identificamos la necesidad de una planeación del territorio integrada. Es decir, reunir, por una parte, el ordenamiento ecológico y por la otra, el desarrollo urbano, puesto que ambos procesos suceden en el mismo territorio.

Por ese motivo, desde la Política Nacional de Ordenamiento Territorial y sus instrumentos rectores –como la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) 2020-2040 y el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2021-2024– planteamos la armonización de los instrumentos de ordenamiento ecológico con los de desarrollo urbano: manteniendo su independencia pero armonizados entre sí al momento de ordenar el territorio.

Todo esto se compartió y coordinó con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que también desde el comienzo de la administración plasmó la visión de la planeación del territorio integral en su Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024, como parte de la Política Nacional en materia Ambiental.

Más aún, en febrero de 2022, el tema se consolidó con la firma de un convenio entre Sedatu, Semarnat, las Secretarías de Marina y de Turismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y diversos organismos de los Ramos 15 y 16, precisamente teniendo como objeto la planeación integral del territorio a partir de la armonización de los instrumentos de desarrollo urbano y los de ordenamiento ecológico.

Ahora bien, en la Sedatu avanzamos desde antes no sólo armonizando, sino integrando en un solo instrumento las dos dimensiones de la planeación del territorio. Así fue que desarrollamos la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), que publicamos en abril de 2021, mediante la cual establecimos las bases de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial.

En línea con esta visión, en el segundo semestre de 2021 presentamos una solicitud de apoyo al programa Euroclima de la Unión Europea, el cual, financia proyectos sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático, en este caso, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en nuestro país. Propusimos el proyecto denominado «Integración de los Programas de Ordenamiento Ecológico, de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano, en un solo Instrumento» el cual busca desarrollar lineamientos para elaborar programas de ordenamiento territorial bajo un solo enfoque sistémico e integrado.

En 2022 se obtuvo ese apoyo y este año, en virtud de los resultados alcanzados y la relevancia del tema, el programa europeo decidió financiar una segunda etapa que establece la consolidación, tanto de los lineamientos, como, de un proyecto de Ley General de Ordenamiento Territorial con un enfoque socioecosistémico.

Hoy presentamos este documento, conscientes de que la integración de la planeación del ordenamiento del territorio implica un cambio de paradigma, y que eso representa un proceso de adecuaciones jurídicas, técnicas, metodológicas, administrativas e, incluso, conceptuales que sucederán en el corto, mediano y largo plazos. Por eso quisimos sentar las bases para desarrollar el andamiaje necesario y construimos esta iniciativa. El fin es que la integración pueda consolidarse en las siguientes administraciones y, sobre todo, contribuyamos a sumar voluntades en favor de que el ordenamiento del territorio integrado sea una realidad lo más pronto posible.

 

Román Guillermo Meyer Falcón.

Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.