Haciendo un recuento de la coordinación y participación de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y los demás Organismos Nacionales de Vivienda. Desde su creación en 2013, la Sedatu es un actor institucional diseñado con la visión de retomar para el estado el ordenamiento territorial del país, favoreciendo un crecimiento ordenado de los centros urbanos, a partir de una planeación y ejecución de políticas, programas y estrategias de ordenamiento territorial, desarrollo agrario, desarrollo urbano y vivienda adecuada.

Desde esa perspectiva, SHF como banca de desarrollo y la Sedatu a través de un trabajo coordinado hemos apoyado en estos 10 años, los programas nacionales de vivienda, lo que ha permitido configurar una plataforma de apoyo para garantizar el derecho a una vivienda adecuada para la sociedad mexicana, con la participación de los sectores social y privado.

SHF desde su objeto, fortalece el mercado primario y secundario de vivienda, fomentando la creación de oferta de vivienda para los principales organismos como el Fovissste, Infonavit y la banca. De igual forma, apoyando al sector vivienda con garantías y seguros de crédito a la vivienda para brindar una mayor accesibilidad al crédito hipotecario.

Hemos participado activamente en esta administración, en el diseño y ejecución de una nueva visión de la vivienda en México, buscando atender el rezago habitacional y logrando una mayor inclusión financiera, sobre todo, en lugares donde tradicionalmente, no eran atendidos.

En nuestro ámbito de competencia, SHF ha contribuido con esquemas de mejoramiento y autoproducción, para abatir el rezago, así como también hemos suscrito convenios de colaboración para intercambiar experiencias en el proceso de Producción Social de Vivienda Asistida, en lo referente a la asistencia técnica y su desempeño; así como para difundir información sobre los programas de crédito, a través de la plataforma "Decide y Construye", la cual forma parte de la Estrategia Nacional de Autoproducción.

Hemos ampliado la cobertura, fortaleciendo nuestra presencia en aquellas regiones donde se concentra el rezago habitacional, muestra de ello, es que del inicio de la presente administración a noviembre de 2022 se han generado 497,511 acciones, donde el 47% se ubican en la región sur-sureste del país, una zona históricamente desatendida.

En otros objetivos del Programa Nacional de Vivienda, lanzamos el seguro de crédito a la vivienda para atender a personas con ingresos mixtos, ello contribuye en aumentar los montos de crédito y facilitar el acceso a la Banca Mexicana, con este tipo de iniciativas. 

Durante la parte más álgida de la crisis sanitaria de COVID-19, SHF apoyó al sector vivienda, mediante un programa de diferimiento de capital e intereses hasta por 6 meses, lo que permitió dar liquidez y viabilidad a más de 820 proyectos, 85 contrapartes y 254 líneas de microfinanciamiento, autoproducción e individual, además de ofrecer ampliaciones de plazo para dar salida a los proyectos.

En congruencia con los compromisos nacionales de favorecer las acciones de desarrollo urbano, hemos impulsado la edificación sostenible a través del programa Ecocasa, lo que nos ha permitido reducir en al menos el 20% de las emisiones de CO2 que origina la construcción y fuimos reconocidos por ONU Hábitat con el "Pergamino de Honor”, por el impulso al ODS 11 de Ciudades Resilientes y Sostenibles. En resumen, SHF ha trabajado coordinadamente con la Sedatu y el sector vivienda, para fomentar la vivienda adecuada, abatir el rezago habitacional, impulsar la inclusión financiera, buscando crear ciudades sostenibles, resilientes, más vivibles para las y los mexicanos.

Enhorabuena una felicitación a todo el equipo de la Sedatu por sus 10 años y en especial al secretario, Román Meyer Falcón por la transformación que está realizando en el sector vivienda.