El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) ha dado grandes resultados de trabajo en cuatro años de la Cuarta Transformación pues tiene participación en acciones como el Plan de Justicia Yaqui en Sonora,  el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, El Parque Ecológico del Lago de Texcoco y el desarrollo integral de Creel en Chihuahua.

Además, cada año se destinan cuantiosos recursos gubernamentales al pago de expropiaciones de tierras de propiedad social. La cantidad de los últimos cuatro años asciende a mil 682 millones de pesos. Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de diciembre del año 2022, el Fifonafe entregó 2 mil 722 millones de pesos en beneficio de 38,080 sujetos agrarios.

De enero de 2019 a diciembre 2022 se efectuaron 119 supervisiones que suman 20999-44-29.32 hectáreas. En 43 supervisiones (12561-44-60.71 hectáreas) existe variación o incumplimiento de la causa de utilidad pública y, en 76 supervisiones se da cumplimiento a la causa de utilidad pública, sumando una superficie de 8437-99-68.61 hectáreas.

En el mismo periodo se concluyeron 93 juicios de reversión de tierras, 18 juicios quedaron a favor, doce en términos del artículo 97 de la Ley Agraria, cuyo efecto es incorporar la superficie revertida a patrimonio de FIFONAFE; en los otros seis ganados, el efecto es reincorporar al núcleo agrario afectado, la superficie revertida, en términos del artículo 95 del Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural.

Participación en Proyectos Presidenciales

Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui

Comisión encabezada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la que se revirtieron a favor del pueblo Yaqui 313 hectáreas de tierra. Se adquirió 29,241-68-10.17 hectáreas de tierra a particulares, y por mandato de decreto presidencial, el Fifonafe es responsable para la entrega real, material y jurídica de estas tierras, al Pueblo Yaqui.

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Se realizaron talleres de planeación participativa con mujeres campesinas en comunidades rurales del estado de Oaxaca: Piedra Blanca, Boca del Monte, Estación Mogoñe y Ciudad Ixtepec. Se participa en asambleas de ejidatarios para apoyar la solución de conflictos agrarios. Se dispersan entre núcleos y sujetos agrarios, los recursos de fondos comunes provenientes de indemnizaciones por expropiaciones y contraprestaciones del programa Cosomer. Se donó superficie para apoyar en la liberación del derecho de vía en tramos invadidos por asentamientos humanos.

Área Natural Protegida y Parque Ecológico en Lago de Texcoco

Coordinada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Fifonafe recibió en donación por parte del Indabin, tierra que a su vez será donada para el fomento ejidal de los núcleos agrarios impactados por compra de parcelas para el cancelado aeropuerto de la ciudad de México.

Desarrollo Integral de Creel, Chihuahua

Como responsable del eje “Plan de Vida”, el Fifonafe consensó con el Comisariado Ejidal una metodología para promover el desarrollo agrario en el territorio de Creel, basado en el aprovechamiento-conservación de los recursos naturales y catalizando el crecimiento de las actividades económicas, en un proceso socialmente justo. En esta ruta, se gestionó con el Indep la donación al Fifonafe de vehículos aptos para transporte de personas, los cinco vehículos obtenidos se donaron al ejido Creel para servicio en una cooperativa de transporte. 

Además, se ha dado seguimiento al pago de indemnizaciones por expropiaciones que afecten tierras ejidales o comunales y en caso de incumplimiento, requerir a la promovente de la expropiación el pago indemnizatorio correspondiente; el Fifonafe puede ser depositario de las indemnizaciones pagables a los afectados por las expropiaciones.

Vigilar que los bienes expropiados a ejidos y comunidades se destinen al fin señalado en el Decreto Expropiatorio y que el cumplimiento de la causa de utilidad pública no exceda el plazo de 5 años.

Ejercitar la acción de reversión para revertir total o parcialmente los bienes expropiados que no hayan cumplido con la causa de utilidad pública.