Acabar con el rezago habitacional en México requiere de la suma de esfuerzos de instituciones de los distintos niveles de gobierno, así como de la innovación de los productos crediticios que se ofertan en el mercado, solo de esta manera se podrá concretar el objetivo de garantizar una vivienda adecuada para las personas que lo requieren.

Convencidos de esta premisa, desde el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) llevamos a cabo la renovación de los diferentes esquemas de financiamiento, así como de los procesos y trámites con los que contamos, anteponiendo siempre las necesidades de nuestros beneficiarios.

Por ello, en respuesta a una demanda histórica, en noviembre pasado lanzamos la convocatoria extraordinaria con la que otorgaremos los primeros 5 mil créditos tradicionales en pesos con tasa de interés y pagos fijos durante toda la vida del financiamiento; este año, emitiremos la segunda convocatoria dirigida a 10 mil derechohabientes y el próximo año contaremos con 5 mil créditos más bajo esta modalidad.

En este sentido, me permito destacar que el año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley del Issste que de manera prioritaria, establece la posibilidad de obtener créditos en pesos o en Unidades de Medida y Actualización (UMA), según convenga al interesado; también incluye la propuesta para que en caso de presentar algún adeudo en un crédito existente, el derechohabiente pueda reestructurar su deuda en UMA o en pesos.

Por otra parte, estamos a poniendo en marcha el modelo de inscripción continua, proceso mediante el cual las y los trabajadores tendrán la posibilidad de ejercer su derecho a un crédito en el momento que lo decidan o cuando surja la necesidad de ello.

Asimismo, con la intención de ofrecer líneas de crédito con mayor capacidad adquisitiva se analiza la posibilidad de tomar en cuenta el sueldo base más las compensaciones a las que tengan derecho las personas trabajadoras al servicio del Estado para que al momento de realizar las cotizaciones de los créditos, se tenga la oportunidad de ofrecer mejores líneas de crédito. 

También se ha repensado el esquema de créditos para autoproducción, uno de los ejes principales de esta administración para abatir el rezago habitacional en nuestro país.

En aras de devolver a esta dependencia la vocación social para la que fue creada nos encontramos en el análisis de las diferentes problemáticas de nuestras personas acreditadas para poder dotarlas de soluciones crediticias que garanticen tanto su tranquilidad financiera como patrimonial.

En este sentido, podemos destacar que, de diciembre de 2021 a la fecha, el Fovissste disminuyó el rezago histórico en materia de Testimonios de Originación, al pasar de 86 mil a tan sólo 29 mil pendientes, mediante el trabajo coordinado con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Recientemente el Fovissste cumplió 50 años de servicio, tuvimos la oportunidad de conmemorarlos con cifras positivas para la institución, ya que durante 2022 colocamos 46 mil 377 financiamientos, equivalentes a 40 mil 634 millones de pesos; este año tenemos como meta alcanzar más de 50 mil con recursos propios y cerca de 9 mil en conjunto con la banca comercial.

 Estas cifras significan sueños cumplidos, familias felices; para el Fovissste son el principal motor que nos motiva a mantener el paso firme y dirigir nuestros esfuerzos a la transformación que se necesita para contar con los elementos que nos permitan cubrir las necesidades de todas nuestras personas acreditadas y derechohabientes.

Desde esta dependencia aplaudimos los esfuerzos encabezados por la Sedatu quien a 10 años de su creación, bajo la tutela de Román Meyer Falcón, ha recuperado el rumbo original para la que fue creada y se ha dado a la tarea de integrar al sector de la vivienda entre sus prioridades.