Durante el encuentro, se expuso la situación regional tras el cierre de fronteras, las medidas de contención para disminuir los contagios por COVID-19, así como sus efectos en el sector turístico y todos los servicios relacionados, en países que dependen en gran medida de la afluencia de turistas internacionales. 

 

Los participantes compartieron con el auditorio las estadísticas de 2019 de emisores de turistas provenientes del sureste de Asia con destino a México (42 mil 879), indicando el potencial de la región para mejorar su posición entre los mercados emisores. Se destacó la necesidad de diseñar una estrategia de atracción de turistas a mediano y largo plazo para aumentar las cifras de recepción de visitantes, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan. 

 

Las personas titulares de las Representaciones presentaron distintos materiales de promoción generados o traducidos a los idiomas de sus adscripciones, con el objetivo de fortalecer la presencia de nuestro país en esos mercados. Coincidieron en generar mensajes focalizados para la región, resaltando la afinidad cultural e histórica que México tiene con aquellas naciones, así como las tradiciones y valores que las partes comparten.

 

Los representantes de ambas dependencias y las personas diplomáticas celebraron el avance de la iniciativa “Viajero confiable”, que simplificará los trámites migratorios de visitantes internacionales, factor que incentivará los viajes hacia el territorio nacional y propiciará la reciprocidad con aquellos países. Por otro lado, se exploró la posibilidad de renovar y robustecer los instrumentos jurídicos en materia turística que México ha suscrito con esos países. 

 

Respecto al diálogo político multilateral, los participantes propusieron establecer conversaciones mediante los mecanismos regionales de turismo en distintas plataformas como el G20, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Alianza del Pacífico, para retomar la conectividad aérea y la confianza del viajero a través del Océano Pacífico. 

 

Se establecieron los puntos esenciales para diseñar una estrategia de promoción turística con aquellos países, entre los que destacan: seguridad sanitaria moderna y tecnificada; promoción digital de destinos y atractivos turísticos; la creación de mensajes específicos para el mercado; la mejora y ampliación de la conectividad aérea; facilitación de las disposiciones migratorias; y la atracción de inversiones para el sector.

 

Finalmente, el director general de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de Sectur, Emmanuel Rey, y el coordinador de Turismo y Diplomacia Pública de la SRE, Ángel E. Santamaría Navarro, agradecieron la disposición de las personas participantes y refrendaron el compromiso de ambas secretarías para consolidar la recuperación del turismo mexicano de manera conjunta e integral.

 

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