La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), realizará la Jornada Turística en apoyo a las comunidades más necesitadas.

Con la participación de los gobiernos del estado de Jalisco y del municipio de Lagos de Moreno, se instalará una feria con 50 estands en la Plaza Principal de la localidad y en la explanada del ex Convento de las Capuchinas, donde se expondrán la cultura, costumbres y atractivos turísticos de las comunidades de la región.

En el marco de la Jornada Turística, también se darán a conocer acciones y programas de gobierno en favor de las poblaciones más desprotegidas del país.

Uno de los objetivos del evento es generar derrama económica para los habitantes de las localidades y comunidades más necesitadas.

Como parte de estas actividades, el 17 de octubre, en la explanada del Templo del Calvario, se realizará un evento de música y danzas indígenas, con grupos de diferentes regiones, así como un grupo de atractivo local y regional de la corriente de rock indígena, el cual canta en lengua indígena.

En ese mismo sitio se realizará un evento deportivo denominado BMX FREESTYLE (modalidad acrobática del ciclismo), los días 17 y 18 de octubre, con deportistas de 12 países, al término del cual la agrupación Los Ángeles Azules ofrecerá un concierto.

Estas actividades son parte del Convenio de Colaboración entre la SECTUR, SEDESOL y la CDI que, además de no representar costo alguno para las dependencias, tiene como objetivo detonar el desarrollo económico, turístico y social de las comunidades con vocación turística.