• El secretario de Turismo del Gobierno de México destacó que los Pueblos Mágicos cuentan con un importante instrumento de difusión, promoción y comercialización, como lo es este evento.
  • Durante una visita de trabajo a Huasca de Ocampo, Hidalgo, dio el banderazo de salida a los Ángeles Verdes, para el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.
  • El gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, entregó a la Sectur dos unidades que había prometido donar a esta corporación de servicios al turista.

 

Acompañado de Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo; Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo de la entidad; Francisco Mayoral Flores, presidente municipal de Huasca de Ocampo; y representantes del sector turístico del estado, el titular de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) afirmó que no es casualidad que esta localidad haya sido nombrada como el primer Pueblo Mágico de México, en 2001. Recordó que desde entonces se han ido sumando más, hasta conformar a la fecha una oferta turística complementaria y diversificada de 132 Pueblos Mágicos, que muestran los atributos histórico-culturales de muchas de las poblaciones del país.

Resaltó que estas singulares localidades hoy cuentan con un importante instrumento de difusión, promoción y comercialización: el Tianguis de Pueblos Mágicos, surgido en la presente administración como una evolución de la Feria de Pueblos Mágicos.

Remarcó que Hidalgo se convirtió en anfitriona de la primera edición de este evento, que cuenta con áreas destinadas a la oferta turística de cada uno de los Pueblos Mágicos; espacios de capacitación, a través de jornadas académicas, conferencias y seminarios con expertos en la materia; y un bazar artesanal. “También dispone de un espacio para hacer negocios, aspecto que es preciso resaltar, ya que representa una valiosa innovación en los esquemas de comercialización de micros, pequeñas y medianas empresas en estos destinos”.

Sostuvo que los 132 Pueblos Mágicos son pilares de la política turística nacional, y en un esfuerzo de alineación sin precedentes “estructuramos un marco colaborativo con las demás dependencias del Gobierno Federal, con los estados y municipios, así como con el sector privado y social para impulsarlos como el nuevo rostro del turismo de la nación, donde se muestre el patrimonio más íntimo y la verdadera identidad que nos caracteriza. Como consecuencia de ello, recientemente se publicó la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, como documento rector”. 

Añadió que, en ese sentido, se identificaron importantes áreas de oportunidad para transitar de un esquema fundamentalmente basado en infraestructura, a un modelo integral de gestión, innovador, con una orientación transversal hacia la sostenibilidad, y la integración de todos quienes participan en la actividad turística.

“Bajo esta filosofía, y para beneficio de las actuales y próximas generaciones, los Pueblos Mágicos deben ser ejemplo de transición: de un desarrollo turístico, a un turismo para el desarrollo, donde el bienestar del residente y visitante sean el centro de toda nuestra acción. El reto es que participemos todos en este esfuerzo, el gobierno en sus diferentes órdenes, la iniciativa privada y la ciudadanía”, aseguró.

El secretario Torruco Marqués detalló que estamos ante una oportunidad histórica en esta etapa de recuperación económica y reactivación gradual del turismo, donde los Pueblos Mágicos asumen un papel protagónico nunca antes visto, pues las tendencias identificadas indican que los turistas estarán optando cada vez más por destinos cercanos, que privilegien un contacto más íntimo con la naturaleza y la vida comunitaria.

En este contexto, reconoció al gobernador Omar Fayad y a su equipo de gobierno por haber implementado la Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos de Hidalgo, acción que da pauta a la entrega de renovados nombramientos a Huasca de Ocampo, Huichapan, Mineral del Chico, Real del Monte, Tecozautla y Zimapán, además del reciente nombramiento de Zempoala.

“Hoy nos reunimos para la toma de protesta del Comité Organizador de la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se efectuará en Pachuca, sede bianual del evento, dando así continuidad y solidez a la labor desarrollada en las pasadas ediciones, que resultaron muy exitosas, superando todas las expectativas”, indicó.

Posteriormente, el titular de Sectur encabezó el banderazo de salida al “Operativo Vacacional de Semana Santa y Pascua 2021”, de la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, con lo que se inicia la atención a los turistas que transitarán por las carreteras de todo México, luego de un difícil 2020 en que la pandemia del Covid-19 paralizó la industria del turismo, al igual que otros sectores de la economía.

“Hoy, a casi 61 años de su creación, los Ángeles Verdes siguen brindando un servicio único, de gran calidad, que es motivo de orgullo para los mexicanos. Sin duda, son un referente a nivel nacional e internacional, ofreciendo confianza y seguridad a los turistas, con un trato siempre cortés y cálido”, resaltó.

Informó que durante el periodo que va del 26 de marzo al 11 de abril del 2021, se privilegiarán los accesos carreteros a 128 destinos turísticos prioritarios y 47 Pueblos Mágicos, donde se tiene mayor presencia.

Los Ángeles Verdes desplegarán para este operativo el máximo disponible de su capital humano en campo: 624 elementos, distribuidos en 194 tramos carreteros de las 32 entidades de la República, utilizando 227 radio-patrullas y 41 grúas de apoyo, en poco más de 36 mil kilómetros de cobertura carretera. 

Asimismo, con el apoyo de 57 radio operadores, quienes atenderán el número telefónico gratuito de asistencia 078, los turistas nacionales e internacionales podrán gestionar auxilio mecánico, así como recibir información sobre destinos turísticos y ubicación de carreteras y Pueblos Mágicos. “Estimamos brindar alrededor de diez mil servicios y dar atención a más de cuarenta mil turistas”, dijo.  

Este operativo forma parte de un ejercicio transversal de protección turística, en el que la Sectur trabaja en coordinación con otras dependencias de gobierno, como las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, Banjército, Caminos y Puentes Federales, Procuraduría Federal del Consumidor y el Servicio de Administración Tributaria, entre otras.

Destacó que también realizarán acompañamientos carreteros a turistas internacionales y connacionales que se internan desde Estados Unidos a nuestro país. 

Durante el evento, Miguel Torruco agradeció al gobernador Fayad Meneses la entrega de dos unidades a la Corporación Ángeles Verdes, que contribuirán a fortalecer la actividad turística de esta entidad, las cuales se suman a las doce existentes en la jefatura en Hidalgo, mismas que reforzarán las cinco rutas carreteras en las que se tienen cobertura: Pachuca-Caseta San Cristóbal; Pachuca-Arco Norte-Tula; Pachuca-Tulancingo-Tepexpan; Pachuca-Huauchinango; y Tuxpan-Huauchinango. 

Por su parte, el gobernador Omar Fayad agradeció la presencia del secretario de Turismo, ya que, afirmó, “siempre ha apoyado a la entidad y se percibe que se toman en cuenta a los estados que se esfuerzan en impulsar el desarrollo del país, tal como lo hace Hidalgo”.

Coincidió con el secretario Torruco Marqués en reconocer el gran trabajo que hacen todos los cuerpos e instituciones de seguridad y protección que forman parte del operativo de Semana Santa, especialmente los Ángeles Verdes.

Manifestó el compromiso de Hidalgo de ofrecer servicios de calidad y seguros, que den la certeza a todos los turistas de que en la entidad están cuidados y a salvo.

Añadió que en el estado se implementaron medidas sanitarias para que los visitantes y turistas tengan una instancia satisfactoria, cumpliendo con los requisitos de seguridad e higiene establecidos, de cara al regreso de la actividad económica.

Finalmente, el mandatario estatal reiteró su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por tomar en cuenta y apoyar a la entidad a través de diferentes acciones, entre ellas permitir que Hidalgo sea sede bianual permanente del Tianguis de Pueblos Mágicos, “actividad que demuestra su voluntad política en beneficio de prestadores de servicios turísticos y de la población en general”, puntualizó.

 

=0o0=