• El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio el banderazo de salida durante una gira de trabajo que realiza por Tamaulipas.
  • Estuvo acompañado por el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
  • Los Ángeles Verdes cubrirán en este periodo 40 mil kilómetros de la Red Nacional de Caminos.
  • También se reunió con empresarios del sector turístico y con alcaldes fronterizos.

Hoy dio inicio el Operativo Vacacional de Invierno 2019 y la ciudad elegida para dar el banderazo de arranque fue Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, en donde el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, comenzó ayer una gira de trabajo.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el titular de Sectur federal encabezó la ceremonia de apertura del periodo vacacional de fin de año, en el que este operativo tiene por objetivo facilitar el tránsito de turistas a lo largo y ancho del país, además de contribuir a su seguridad y protección en las carreteras, puertos, aeropuertos y en los propios destinos turísticos de la República Mexicana. Se mantendrá vigente hasta el 7 de enero de 2020.

El secretario Torruco Marqués llegó ayer a Nuevo Laredo y en el Centro Cultural de la ciudad sostuvo un encuentro con el gobernador García Cabeza de Vaca, para posteriormente tener una reunión de trabajo con empresarios turísticos de Tamaulipas, con los cuales intercambió interesantes punto de vista sobre el sector y recogió sus inquietudes.

Y esta mañana, en el puente internacional Juárez-Lincoln, se llevó a cabo el banderazo de inicio del Operativo Vacacional Invierno 2019, al cual también asistieron el presidente municipal de la ciudad, Óscar Rivas Cuéllar; el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha; y el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur federal, Humberto Hernández Haddad.

En este operativo, en el que toman parte diversas Secretarías de Estado y otros organismos gubernamentales, la Secretaría de Turismo participa con la presencia de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, a cargo de Alejandro Zúñiga.

El secretario Torruco Marqués aseveró que durante décadas los Ángeles Verdes han brindado servicio y apoyo a los viajeros que se desplazan por el territorio nacional, por lo que en esta ocasión desplegarán 695 elementos, de los cuales 507 harán trabajo de campo y el resto se emplearán en tareas de fortalecimiento de información y logística.

Además, cuentan con 42 grúas de apoyo, 238 radio patrullas y 54 campers, instalados en los 37 puntos de asistencia y auxilio turístico que trabajarán durante las 24 horas del 20 al 23  y del 26 al 30 de diciembre próximos, así como del 3 al 6 de enero del próximo año.

En estos puntos de asistencia contarán con paraderos de descanso, asistencia migratoria y médica, protección, y apoyo vial y turístico. Asimismo, el servicio de emergencia en el número telefónico 078 estará disponible las 24 horas del día.

El titular de Sectur explicó que los Ángeles Verdes atenderán 205 tramos carreteros que equivalen a 40 mil kilómetros de la Red Nacional de Caminos, donde se incluyen 66 destinos turísticos prioritarios, 46 Pueblos Mágicos, 719 municipios y más de 10 mil localidades.

En una estimación inicial, calculan que durante el periodo vacacional ofrecerán 16 mil servicios y atención a más de 60 mil turistas, en un recorrido de alrededor de un millón 800 mil kilómetros.

Para ubicar los módulos de atención es factible descargar un código QR que brinda un mapa. Este código se puede obtener en la página oficial de la Secretaría de Turismo y en la liga: http://angelesverdes.sectur.gob.mx/cstav.php.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués informó que para estas vacaciones de invierno prevén que 7.9 millones de turistas llegarán a cuartos hotel, cantidad superior en 1.4 por ciento a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. De éstos, 78.6 por ciento serán mexicanos y el resto extranjeros.

Asimismo, la derrama económica por hospedaje será de 16 mil 593 millones de pesos, tres por ciento más que en 2018; en tanto que el gasto total por consumo turístico ascenderá a 179 mil 711 millones de pesos, también superior en tres por ciento. La ocupación promedio se anticipa en 56.1 por ciento, 0.9 puntos porcentuales más que en el invierno del año pasado.

Los destinos que recibirán la mayor cantidad de turistas son: Ciudad de México, con 596 mil; Acapulco, 593 mil; Cancún, 571 mil; Riviera Maya, 280 mil; y Mazatlán, con 196 mil viajeros.

A su vez, los lugares que registrarán los mayores niveles de ocupación hotelera son: Nuevo Vallarta, con 90.6 por ciento; Puerto Vallarta, 88.2; Riviera Maya, 87.6; Cancún, 81.1; y Los Cabos, con 80.6 por ciento.

Posteriormente al banderazo de salida, el secretario Torruco Marqués sostuvo un encuentro con alcaldes de la frontera tamaulipeca, para concluir así su viaje de trabajo en Tamaulipas.

 

/cms/uploads/image/file/552731/QRAngelesFinalWeb.png

 

=0o0=

 

Sectur. Avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo,

C.P. 11580. CDMX. Tel. 553002-6300