No cabe duda que nuestro turismo pasa por uno de los mejores momentos y se ha consolidado como uno de los principales motores de nuestra economía, generador de empleo y de bienestar para los mexicanos. Se estima que, en el año 2016, estaremos cerca de haber alcanzado los 35 millones de visitantes del exterior; es decir 11.6 millones más que apenas en el año 2012. Hemos crecido el equivalente a todos los turistas que van a Argentina y a Brasil juntos. Esto significa un crecimiento de 50 por ciento en los primeros cuatro años de esta Administración. El triple de lo que se observó en el mundo en el mismo periodo.

Desde el año 2015, también México se ha colocado como el noveno país más visitado del mundo y en el año 2016, habremos de mantener y quizás superar esa posición. Esto no es logro menor, si recordamos que apenas en el año 2013 ocupábamos la posición número 15 a nivel internacional. En nuestro principal mercado los Estados Unidos, hemos consolidado nuestra posición, antes en el año 2013, México recibía a 14 de cada 100 turistas estadounidenses que viajaban por avión a nuestro país o que salían al exterior y había permanecido en ese nivel durante muchos años, no aumentaba. Ahora captamos a 18 de cada 100 norteamericanos que salen de su país y que ven a México como su principal destino. Sin embargo, es importante resaltar que esta transformación, este crecimiento se ha hecho también en un contexto de diversificación de los mercados.

En los últimos cuatro años, hemos registrado incrementos de 25 por ciento en la llegada, por ejemplo, de visitantes europeos, de 70 por ciento en la llegada de visitantes de América del Sur y hemos duplicado la llegada de visitantes asiáticos. Asimismo, un mayor flujo de turistas se ha convertido en mayores ingresos de divisas, en el año 2016, habremos alcanzado otro máximo histórico superando los 19 mil millones de dólares de ingresos, pero no sólo en turismo internacional avanza con paso firme, los viajes que realizamos los mexicanos por nuestro país presentan también cifras históricas.

Durante el año 2016, más de 226 millones de viajes de mexicanos tuvieron lugar en nuestro país y de cada peso que se gasta en México, 85, 88 centavos los gastamos los mexicanos.

Turismo significa empleo, oportunidades de negocio para empresas grandes, pequeñas y medianas, también, la transformación y la renovación de áreas urbanas, la conservación y la promoción del Patrimonio Natural y Cultural de nuestro país.

El turismo desempeña un papel fundamental en la economía de México. Los datos nos dicen que el turismo mexicano representa hoy el ocho y medio por ciento del PIB.

En la OCDE, el promedio es 4.1. Quiere decir que en México tenemos una importancia del sector comercio, que representa más del doble del promedio que tenemos en la OCDE en general. 

Es evidente que el Gobierno de México le está otorgando cada vez más importancia al turismo. Se ha desarrollado un programa sectorial de turismo, el PROSECTUR, tiene muy bien definidas las acciones y los objetivos. Sin embargo, el sector presenta desafíos importantes sobre los cuales se ha enfocado en el estudio.

El sector enfrenta también una serie de retos estructurales, que son propios del sector. Por ejemplo, el éxito turístico de México se ha basado en el desarrollo de grandes complejos turísticos y por resort, grandes centros, polos turísticos de gran escala: Cancún, Los Cabos, apoyados inicialmente por FONATUR, con toda la capacidad de promoción y financiera del Estado. De hecho, la mitad de las habitaciones hoteleras en México se ubica en complejos hoteleros de tan solo ocho ciudades.

Sin embargo, el modelo empieza a ser vulnerable a los cambios en los patrones de demanda y a las consideraciones medioambientales, están cambiando el entorno en el cual este exitoso proyecto y este exitoso patrón se desarrolló y tenemos entonces que pensar en cómo vamos a evolucionar nosotros.

El otro, es el tema de la gobernabilidad de todo el tema de turismo en México.

México cuenta con una variedad impresionantes de planes y programas de turismo. Es fundamental, por lo tanto, que estén bien coordinados entre sí, que sean bien implementados y, también, que no existan duplicidades, y como estamos hablando siempre de recursos escasos, que la asignación de los recursos sea la mejor.

El estudio destaca, igualmente, el tema de la red de transporte. Fortalecer la conectividad aérea a mercados asiáticos, y de la parte interna de la conectividad dentro del propio país.

Incrementar la competencia para reducir los precios de los vuelos domésticos, en donde la falta de competencia hace que tengamos precios enormes, incluyendo en distancias relativamente cortas.

Si quieres conocer el estudio completo de la OCDE puedes revisarlo en el siguiente enlace: http://bit.ly/2izQVez 

El estudio se encuentra también disponible en español y lo puedes consultar en: http://bit.ly/2EVSAqL 

O, si prefieres conocer el Resumen Ejecutivo, Evaluación y Recomendaciones puedes revisarlo en el siguiente enlace: http://bit.ly/2j1Oxyp 

También te invitamos a conocer el discurso que dió el Secretario de Turismo Enrique De La Madrid Cordero durante la presentación del estudio, mismo que puedes revisar y descargar aquí: http://bit.ly/2jsKDBD