Este programa se lleva a cabo con el apoyo de las Secretarias de Turismo y de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Baja California.

/cms/uploads/image/file/313763/2017_Agosto__Bahia_Gonzaga_-_Tiburo_n_Ballena__SIN_WATERMARK_-3.JPG
Del 18-21 de agosto 2017,  los expertos realizaron una visita de campo a la zona costera  para generar una evaluación del potencial de esta actividad. Durante la visita se documentó el avistamiento de mega fauna marina: tiburón ballena, tortugas, lobos marinos, delfines, concentración de pargos y meros.  El recorrido también permitió  entender y documentar la situación actual entre los pescadores, operadores turísticos y la fauna marina, así como observar la infraestructura y equipamiento de los actores. Por el momento creemos que el proyecto tiene un alto potencial y con características  similares a lo que se han observado en Bahía Magdalena BCS, Cabo Pulmo en Baja California Sur y Holbox en Quintana Roo.

/cms/uploads/image/file/313764/2017_Agosto__Bahia_Gonzaga_-_Tiburo_n_Ballena__SIN_WATERMARK_-5.JPG


La zona presenta retos importantes, pero creemos que existen áreas de oportunidad para coordinar esfuerzos para proteger el ecosistema y a su vez beneficiar a la población que depende de este, brindándoles una herramienta complementaria a su principal actividad económica de sustento. Llevamos un primer acercamiento y estamos comenzando, los mantendremos actualizados.

*Fotografías de Jerónimo Prieto