Para la Secretaría de Turismo es un imperativo fortalecer la vigilancia de la normatividad turística para evitar que se ponga en riesgo la seguridad, los derechos como consumidor final, la salud del usuario-turista o, en su caso, se atente contra el medio ambiente en general.

Las acciones de verificación contribuyen a arraigar una cultura de confianza al dar a conocer las obligaciones turísticas que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos para generar servicios seguros y de calidad.

Es así, que con el objetivo de salvaguardar la seguridad integral del usuario-turista, y con ello, impulsar que los beneficios del turismo alcancen a más personas, se llevan a cabo acciones de verificación turística a Prestadores de Servicios Turísticos.

Estas acciones son el mecanismo por medio del cual se planean y ejecutan las visitas de verificación para constatar el cumplimiento de los ordenamientos normativos en materia turística, y se encuentran dirigidas a los Prestadores de Servicios Turísticos en todas sus modalidades.