I. Ordenamiento turístico del territorio

 

II. Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable

La Dirección de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable promueve la transición hacia esquemas de sustentabilidad turística con un enfoque de Economía Verde, que implica mejorar el bienestar y la equidad social, a la vez que se reducen significativamente los riesgos ambientales y ecológicos, impulsando un desarrollo turístico bajo en emisiones de carbono y armonizando los modelos económicos y ambientales para consolidar a la actividad turística como una fuente de empleos de calidad, inversión, formación y desarrollo para mejorar el nivel de vida de las personas.

II.1 Declaratoria de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable

Con fundamento en el Artículo 3 Fracción XXI de la Ley General de Turismo, las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS) son aquellas fracciones del territorio nacional, claramente ubicadas y delimitadas geográficamente, que por sus características naturales o culturales constituyen un atractivo turístico. Se establecerán mediante declaratoria específica que emitirá el Presidente de la República, a solicitud de la Secretaría de Turismo.

La política pública para dictaminar ZDTS en áreas geográficas del país,obedece a la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico sustentable, a través de la regulación de la actividad turística y de la conservación y protección de los elementos naturales, culturales y tradicionales que la componen.

Las ZDTS tienen como objetivo fomentar la acción coordinada de diferentes instancias que, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán intervenir para impulsar la actividad turística en la Zona, fomentando la inversión, el empleo y el ordenamiento territorial, conservando sus recursos naturales en beneficio de la población.

La normatividad asociada a la Declaratoria de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable es:

II.2 Turismo y Cambio Climático

La Secretaría de Turismo, actuando en el marco de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) y el Programa Especial de Cambio Climático (2014-2018), en cumplimiento a las Líneas de Acción comprometidas por la dependencia ha realizado esfuerzos sin precedentes para estudiar la vulnerabilidad del sector turístico ante los impactos adversos del cambio climático y elaborar programas de adaptación que respondan a la problemática de los destinos turísticos prioritarios.

Por otra parte,se han llevado a cabo acciones en materia de mitigación enfocadas a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la protección de los recursos naturales.

Acciones realizadas

II.2.1 “Estudio de Vulnerabilidad y Programas de Adaptación ante la Variabilidad Climática y el Cambio Climático en Diez Destinos Turísticos Estratégicos, así como Propuesta de un Sistema de Alerta Temprana a Eventos Hidrometeorológicos Extremos”

A través del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo, de 2012 a 2014, la Secretaría de Turismo realizó diagnósticos de vulnerabilidad al cambio climático para diez destinos turísticos: Acapulco, Gro.; Boca del Río y Veracruz, Ver.; Cancún, Q. Roo; Huatulco, Oax.; Ixtapa Zihuatanejo, Gro.; Los Cabos, B.C.S.; Mazatlán, Sin.; Nuevo Vallarta, Nay.; Puerto Vallarta, Jal.; Riviera Maya (Solidaridad y Tulum), Q. Roo. Los cuales tuvieron como principales resultados un Diagnóstico de Vulnerabilidad al Cambio Climático para cada destino turístico, un Programa de Adaptación un Mapa de Vulnerabilidad y Riesgo por destino y una Propuesta de Sistema de Alerta Temprana.

II.2.1.1 Carpeta con los diagnósticos de vulnerabilidad por destino

II.2.1.2 Carpeta con la Matrices de medidas de adaptación por destino MATRIZ-_ACAPULCO

II.2.1.3 Programas de adaptación por destino

II.2.2 “Estudio de vulnerabilidad al cambio climático en diez destinos turísticos seleccionados”

Como parte de las acciones comprometidas por la Secretaría de Turismo en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2014-2018, se elaboraron estudios de vulnerabilidad para 10 destinos turísticos seleccionados: Campeche, Camp.; Coatzacoalcos, Ver.; Costa Esmeralda (Nautla, Tecolutla, San Rafael y Vega de Alatorre, Ver.); Guanajuato, Gto.; Manzanillo, Col.; Monterrey, NL; Morelia, Mich.; Puebla, Pue.; San Miguel de Allende, Gto. y Tlacotalpan, Ver.

Los principales resultados fueron un Diagnóstico de Vulnerabilidad al Cambio Climático para cada destino turístico seleccionado, un Programa de Adaptación un Mapa de Vulnerabilidad y Riesgo por destino y una Propuesta de Sistema de Alerta Temprana.

II.2.2.1 Carpeta con los Diagnósticos de Vulnerabilidad por destino

II.2.2.2 Carpeta Programas de Adaptación por destino

II.2.2.3 Resumen Ejecutivo Documento

II.2.2.4 Sistema de Alerta Temprana Documento

II.2.3 Guía Local de Acciones de Alto Impacto en Materia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Destinos Turísticos Mexicanos, 2014.

La Guía tiene como objetivo brindar herramientas de planeación a los gobiernos municipales del país para diseñar líneas de acción de alto impacto en el corto, mediano y largo plazo a fin de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector, así como abatir la vulnerabilidad de los destinos turísticos.

II.2.4 Hacia una Estrategia Nacional de Eficiencia Energética para las Edificaciones de Hoteles y Restaurantes, 2015.

En 2015, se elaboró el documento “Hacia una Estrategia Nacional de Eficiencia Energética para la Edificaciones de Hoteles y Restaurantes”, objetivo es guiar las acciones sectoriales y gubernamentales en materia de eficiencia energética en las edificaciones de hoteles y restaurantes mediante ejes estratégicos y líneas de acción que incrementen el uso eficiente de la energía e incorporen las energías limpias en los destinos turísticos, con el fin de contribuir a la reducción de los Gases Efecto Invernadero y al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

II.2.5 Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del Sector Turismo.

El Inventario de Gases de Efecto Invernadero del Sector Turismo, se elaboró en 2016 y se enfocó principalmente a identificar las actividades del sector turismo que se consideraran fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en base a un nivel 1, estimar dichas emisiones y proponer medidas de mitigación para contribuir a la reducción de emisiones de GEI.

II.2. 6 Documentos de Consulta

II. 2.6.1 Ley General de Cambio Climático.

III. 2.6.2 Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018.

III. 2.6.3 Estrategia Nacional de Cambio Climático.

II.3 Turismo y Biodiversidad

En diciembre de 2016, México fue sede la Décimo Tercera Conferencia de las Naciones Unidas del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13), la cual se centró en la integración de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad para el bienestar, incluyendo por vez primera a cuatro sectores productivos: agricultura, pesca, forestal y turismo.

En este marco, la Secretaría de Turismo presentó la “Estrategia de Integración para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Sector Turístico (2016-2022)”, la cual tiene como objetivo integrar criterios de conservación y uso sustentable de la biodiversidad al modelo de desarrollo del turismo sustentable en México, así como la reducción de los impactos adversos que el Cambio Climático tiene y tendrá en las actividades del sector. Para la implementación de la estrategia se identificaron 9 ejes divididos en tres grupos: sustantivos, coordinación y soporte, en los cuales se integraron posteriormente 59 líneas estratégicas.

II.3.1 Resumen Ejecutivo. Estrategia de Integración para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Sector Turístico. Documento PDF Español

II.3.2 Resumen Ejecutivo. Estrategia de Integración para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad para el Sector Turístico. Documento PDF Inglés

 

III. Georreferenciación de la Oferta Turística

Para mayor información Tel. 30026300 Ext. 4720 y 4721