COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 26 de febrero de 2021.

Buenos días. Nos da muchísimo gusto, secretario Blinken, recibirlo, no solamente en México, sino en la Secretaría de Economía. Es un placer para nosotros poder tener esta primera reunión, en donde estamos seguros que esto va a ser un gran paso para fortalecer la relación entre México y Estados Unidos. Nos hubiera encantado recibirlo personalmente aquí, pero estamos seguros que más pronto que lo que estamos imaginándonos podremos estrechar nuestras manos y podremos darle la bienvenida que usted se merece.

Sabemos que la relación de México y Estados Unidos es una relación no solamente de vecinos, de amigos y socios comerciales, sino que compartimos más de eso, compartimos una frontera enorme que nos hace permanecer unidos por muchísimo, muchísimo tiempo.

Los logros que hemos alcanzado entre nuestras naciones no son poca cosa comercialmente hablando. La relación bilateral generó en el año 2020 más de 538,000 millones de dólares de intercambio diarios; esto fue de 1,474 millones de dólares.

Sepa usted que estamos listos para trabajar con nuestras contrapartes Katherine Tai, futura representante comercial, con Gina Raimondo, futura secretaria de Comercio y con Isabel Casillas Guzman, futura administradora de pequeñas y medianas empresas.

Debo decirles que siempre es un gusto trabajar con la Embajada de Estados Unidos en México. Nuestro -no solamente colega, sino amigo John Creamer- con quien nos vemos cada 15 días, sostenemos reuniones para ver cómo vamos trabajando para fortalecer esta relación. Muchísimas gracias, John, por este trabajo coordinado.

Déjeme comentarle que el presidente López Obrador tiene un interés fundamental y apuesta muchísimo al trabajo a través del T-MEC, en donde las relaciones comerciales y las relaciones de fortalecimiento entre las dos naciones son muy importantes. Él ve el T-MEC como una gran herramienta de recuperación pos Covid -ya no sabemos si es durante o post- pero creo que pudiéramos ya hablar del pos Covid.

Y quisiera hacer alguna referencia a la interrupción de las cadenas de suministro como efecto de la pandemia del Covid, que han afectado no solamente al mundo sino también a nuestras naciones. Aquí sabemos que el presidente Biden ha solicitado una revisión en un plazo de cien días en las cadenas de suministro en Estados Unidos, específicamente con los chips, baterías de gran capacidad y productos farmacéuticos y minerales, cítricos y estratégicos.

México, estamos seguros, puede ser parte de este gran esfuerzo para asegurar que en América del Norte contemos con la oferta necesaria para este tipo de bienes, no sean una problemática, sino podamos ser proveedores de las mismas.

Quisiéramos trabajar de la mano con su gobierno, con el gobierno de Canadá, y fortalecer la plataforma de intercambio de lo que producimos en esta América del Norte.

Si algo nos ha enseñado la pandemia es que solamente trabajando juntos -y aquí yo creo que nuestro compañero John Creamer no nos dejará mentir- cuando trabajamos juntos somos capaces de enfrentar los retos de una manera más fácil y poder hacer sinergia para que las cosas avancen.

Le reiteramos nuestra voluntad de trabajar con su gobierno, de la mano, para hacer que no solamente a México le vaya mejor, sino a las tres naciones que han firmado el T-MEC, se puedan fortalecer en beneficio de nuestra población.

Muchísimas gracias.