25 de enero de 2024

Luego de la tercera reunión de medio término del Tratado entre México, EE. UU. y Canadá (T-MEC/USMCA/CUSMA o el “Tratado”), el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas Nájera, el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart, y la alta asesora de la representante comercial de EE. UU., Cara Morrow, emitieron la siguiente declaración:

Declaración conjunta

México, EE. UU. y Canadá celebraron hoy una reunión de medio término en Toronto, Ontario, para preparar la cuarta reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) bajo el T-MEC/USMCA/CUSMA. Recibimos actualizaciones de seis comités (Medio Ambiente, Trabajo, Competitividad de América del Norte, Pequeñas y Medianas Empresas, Facilitación Comercial y Controversias Comerciales Privadas) del Tratado que se han reunido desde la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio en Cancún, México, en julio de 2023. La implementación continua del T-MEC/USMCA/CUSMA es fundamental para la continuidad de la integración económica de América del Norte y una mayor competitividad regional.

Hoy compartimos nuestras opiniones sobre las prioridades para 2024 con miras a la primera revisión sexenal del T-MEC/USMCA/CUSMA en 2026. Reafirmamos nuestro compromiso con la implementación continua y efectiva de todos los aspectos del Tratado. Hicimos un seguimiento de los resultados de la segunda reunión del Consejo Laboral organizada por México en junio de 2023, y señalamos la importancia de continuar el intercambio de información sobre enfoques de cumplimiento y mejores prácticas relacionadas con el abordaje de los riesgos del trabajo forzoso en las cadenas de suministro.

Conversamos sobre el importante trabajo del Comité de Competitividad de América del Norte para implementar la Decisión Número 5 de la CLC, incluyendo el progreso realizado por el Subcomité de Coordinación Trilateral sobre Respuesta a Emergencias, así como los esfuerzos continuos del Comité en el desarrollo de la fuerza laboral.

También discutimos el segundo Diálogo sobre Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) celebrado en México en septiembre de 2023, que destacó el papel de las mujeres, las comunidades indígenas y otros grupos tradicionalmente subrepresentados en la economía y el comercio, y escuchamos al Comité de Pymes sobre sus preparativos para el tercer Diálogo de Pymes que se celebrará en Canadá en 2024. Reconocimos el trabajo restante para completar la implementación de los anexos sectoriales del Capítulo 12 del T-MEC y nos comprometimos a celebrar más reuniones en 2024 para seguir adelante.

Próximos pasos

Las Partes reconocieron el papel fundamental del T-MEC/USMCA/CUSMA en nuestras economías integradas de América del Norte, incluyendo en garantizar que las pymes y las comunidades marginadas y subrepresentadas se beneficien más del comercio. También nos comprometimos a intensificar la colaboración antes de la reunión de la Comisión de Libre Comercio que se celebrará en EE. UU. más adelante este año.