DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Zapopan, Jalisco, 15 de marzo de 2019.

Me siento halagado de estar aquí con todos ustedes, en este Foro Estatal de Consulta.

Aquí, en la zona metropolitana de Guadalajara y en los estados y en los municipios conurbados se encuentran instaladas grandes empresas y corporaciones mundiales de tecnología de la información y comunicaciones, pero también hay más de 600 pequeñas y medianas empresas vinculadas con la tecnología, que participan activamente en la producción de dispositivos, desarrollo de software, procesamiento y almacenamiento de información digital, diseños de sistemas de cómputo y creación de contenidos.

En el estado existe una matrícula de más de nueve mil 500 estudiantes en ingenierías y en licenciaturas vinculadas con las tecnologías de la información.

Anualmente, hay egresados, aproximadamente de mil 400 estudiantes también vinculados a ese sector. Esto da muestra de un ejemplo claro de cómo ciertos clusters internacionales, clusters que tienen mucho potencial, se pueden desarrollar bien en México cuando las políticas públicas son coordinadas, cuando las políticas públicas van acompañadas por un esfuerzo conjunto en donde participa el gobierno federal, el gobierno estatal, pero también los gobiernos locales.

La legislación municipal es esencial para tener un sano desarrollo de las empresas. Jalisco es un buen ejemplo de esto.

Quiero aprovechar también la concurrencia de todos ustedes, y me complace mucho que este día estemos congregados aquí para abordar temas que son fundamentales, trascendentes en la vida política, social y económica del país.

El Plan Nacional de Desarrollo además de realizar previamente esta consulta, es la síntesis de un proceso democrático, plural, en donde todos los mexicanos podemos participar no solamente en el diagnóstico de los retos, de los problemas y los obstáculos que tiene el país, sino también tener una participación activa, comprometida con la solución de los problemas.

Estos Foros son un espacio, repito: democráticos, abiertos y plurales, para que imaginemos qué país queremos, para que imaginemos cómo deben ser las soluciones a los problemas que nos aquejan a todos los mexicanos. En ese sentido este Foro es trascendente porque va a determinar muchos de los elementos de la política pública que habremos de ejercer durante los próximos seis años.

Quiero simplemente como motivación a las mesas de diálogo que se van a realizar en unos momentos, compartirles algunos retos que observamos y que son muy importantes para el desarrollo del país.

Quizás el problema más serio que tiene México es que más de 54 millones de mexicanos viven en pobreza, y más de nueve millones viven en pobreza extrema. Eso debe cambiar. Y debemos sentar las bases de ese cambio para que la transformación se dé pronto en aras de reducir la pobreza.

Durante los últimos 25 años México ha crecido muy poco. Y desde una óptica regional lo ha hecho de forma desbalanceada. El crecimiento per cápita del país en esos 25 años ha sido del uno por ciento. Es una tasa anual a todas luces insuficiente. Pero déjenme comentarles algo que es incluso más dramático: sólo seis entidades federativas de la República Mexicana durante los últimos 18 años han crecido en términos per cápita a un ritmo anual superior al dos por ciento, sólo seis entidades: Aguascalientes, la Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua y Guanajuato.

Jalisco creció al 1.5 por ciento anual, repito, en términos per cápita, durante los últimos 18 años.

Y hay algunas entidades que se han quedado muy rezagadas. Tres entidades federativas decrecieron en términos per cápita durante los últimos 18 años. Se trata de Tlaxcala, Chiapas y Campeche. Estas entidades, estas tres entidades, hoy sus poblaciones son más pobres que lo que eran hace 18 años.

Otro reto importante tiene que ver con la informalidad. Más del 57 por ciento de las personas ocupadas se desempeñan en actividades informales en el país.

Si comparamos la productividad de las personas cuando se desempeñan en actividades formales, su productividad es 4.5 veces mayor que las personas que se desempeñan en la informalidad.

Entonces el tema de la informalidad no es un tema de recaudación de impuestos, es un tema de productividad; es un tema de salud pública para que los trabajadores tengan pensiones, salud, educación, acceso a crédito.

Las personas que se desempeñan en el sector formal de la economía tienen mejores elementos para poder desarrollarse.

Otros temas también de gran relevancia para el país son la falta de competencia económica.

Hace dos días comentábamos que por la falta de competencia económica cada mexicano pierde 16 pesos de cada cien que gasta por una concentración oligopólica o monopólica en mercados relevantes.

Y además la falta de competencia lesiona más a la población que tiene menos ingresos.

Los segmentos más pobres pierden 31 de cada cien pesos que gastan, por falta de competencia económica.

También tenemos retos en salud. Ustedes saben que en 2015 México declaró una emergencia sanitaria por la epidemia de obesidad y diabetes. Esta es una afección que tiene costos fiscales altísimos y que si no intervenimos de una manera contundente en el corto plazo dentro de algunos años esta epidemia va a tener implicaciones fiscales enormes.

También tenemos rezagos en términos de competitividad. México se ubica en el lugar 46 de 140 naciones que reporta el Foro Económico Global, pero en algunos rubros estamos prácticamente a la zaga de todas las naciones que ahí se reportan.

Crimen organizado: 139 de 140; tasa de homicidios: 130; eficiencia del marco legal para arreglar conflictos: 115; incidencia de la corrupción: 113. Es decir, tenemos claros retos para mejorar la competitividad del país. Resolver estos problemas, se van a poder resolver estos problemas si logramos sumar la voluntad, el esfuerzo, el compromiso y el empeño de todos los mexicanos.

Los retos rebasan la capacidad de incidencia del gobierno federal, estatal o municipales. Se necesita una participación activa y decidida de empresarios, trabajadores, academia y sociedad civil en general.

México anhela mayor justicia, mayor progreso, más competitividad, más innovación.

Todos, estoy seguro, queremos un mejor México.

En este Foro los invito a que de manera libre, plural, externen sus mejores ideas para construir ese México que todos queremos, un México más próspero, más justo, más incluyente, más democrático y más libre. Que así sea.

Muchas gracias.