Ciudad de México, 13 de marzo de 2019.

Muy buenos días. Saludo con respeto y con afecto a los miembros del Presídium, Doctora Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía; Ingeniero Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia; Senador Gustavo Madero; Diputado Fernando Galindo; Maestro Carlos Salazar Lomelí, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; compañeros Subsecretarios; señoras y señores, amigos todos, bienvenidos y muy buenos días.

Es para mí un placer estar con todos ustedes en el Foro de Consulta Sectorial que hoy llevaremos a cabo, sobre todo porque no solamente en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo sino porque este es un espacio democrático, abierto, plural, para poder tener un ejercicio de colaboración en la construcción de los anhelos que todos los mexicanos tenemos.

Sin duda, la diversidad y la pluralidad son elementos que nos van a permitir tener un diagnóstico más amplio y también podremos tener programas y soluciones más puntuales y efectivas.

Deseo que este ejercicio democrático nos conduzca a todos a un mejor diseño de políticas públicas.

Como lo mencionó el Senador y el Maestro Salazar, México enfrenta grandes desafíos. Cabe recordar que uno de los mayores retos que tiene el país es abatir la pobreza, y por eso la Secretaria de Economía nos ha elaborado una serie de lineamientos que compartiremos con todos ustedes en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, que tienen que ver con la inclusión, con la diversificación y con la innovación.

Una de las prioridades más importantes de la Secretaría de Economía es generar riqueza, generar riqueza para abatir los rezagos de pobreza que tiene el país.

Como lo mencionaron los legisladores, el crecimiento de México en los últimos 25 años ha sido insuficiente, pero también desde una óptica regional, el desarrollo ha sido muy desbalanceado.

Para dimensionar el tamaño del problema, me gustaría señalar que en términos per cápita, durante los últimos 25 años México ha tenido un crecimiento anual promedio de uno por ciento. Y sólo seis entidades del país han crecido a tasas superiores al dos por ciento en términos per cápita. Sólo seis entidades: Aguascalientes, la Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua y Guanajuato.

El resto de las entidades han tenido ritmos aún más lentos. Y hay tres entidades federativas que en los últimos 18 años han tenido crecimientos per cápita negativos, es decir, ahí el rezago es incluso más grande. Se trata de Tlaxcala, Chiapas y Campeche. Esta última entidad con desafíos sin duda que tienen que ver con la extracción petrolera.

En términos de competitividad también tenemos muchos retos. Si bien México ocupa el lugar 46 en el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, hay distintos pilares en donde el rezago es incuestionable. De una lista de 140 países, México está en el lugar 139 en crimen organizado; 130 en tasas de homicidio; 115 en eficiencia del marco legal y 113 en incidencia de la corrupción, es decir, los rezagos son evidentes.

También tenemos que reconocer que en México tenemos poca competencia económica. La falta de competencia es un reto fundamental que enfrenta el país porque la ausencia de competencia se traduce en precios más elevados, se traduce en una menor diversidad de bienes y servicios, genera ineficiencias productivas, pero sobre todo la falta de competencia tiene un efecto regresivo y es mucho más nociva en los hogares con menores ingresos.

En 2008, el Doctor Carlos Urzúa, actual Secretario de Hacienda y Crédito Público presentó un estudio con evidencia empírica sobre los efectos sociales que tenía la falta de competencia. Evidencia en la que efectivamente los hogares con menores ingresos resentían más la falta de competencia.

Y el año pasado, en 2018, la Cofece, la Comisión Federal de Competencia Económica, publicó un estudio con el impacto de la falta de competencia en los hogares.

En ese estudio, 16 pesos de cada cien que gastan las familias se pierde por ineficiencia en los mercados y por falta de competencia. Pero los hogares con menores ingresos pierden hasta 31 pesos de cada cien que gastan por falta de competencia económica.

4.4 veces más de pérdida en esos hogares que lo que pierden los hogares más ricos.

En fin, los retos son gigantescos, y desde la Secretaría de Economía fomentaremos elementos que puedan permitir un mayor bienestar para México, abordaremos sin duda temas de la industria 4.0, la modernización de los procesos productivos, la innovación, las cadenas productivas, el fortalecimiento del mercado interno.

Tenemos que adoptar mayores tecnologías, tecnologías disruptivas. Y desde la Subsecretaría de Industria y Comercio vamos a facilitar la gestión empresarial, vamos a propiciar que el cumplimiento de los trámites y normas tenga un menor costo para los empresarios, para los trabajadores, para la sociedad en general.

También vamos a propiciar el desarrollo de algunos clusters industriales que ya tienen una dinámica importante y que han sido exitosos en el pasado reciente, pero vamos a agregar un elemento adicional en el análisis, que es el tema de la complejidad económica.

¿Cómo hacemos que esos clusters generen mayores encadenamientos productivos en aquellas áreas de mayor valor agregado? El análisis de complejidad económica nos va a servir para ese caso.

Las directrices que tendremos que, repito, tiene que ver con la facilitación empresarial, pretende propiciar un entorno de mayor competencia, agilizar trámites, adoptar medidas y plataformas tecnológicas que mediante trámites digitales hagan que el cumplimiento de cualquier norma sea expedito y con menores costos.

Todos estos temas se podrán discutir esta mañana en las distintas mesas que se van a llevar a cabo. Así que deseo que esta jornada sea muy productiva y constructiva.

Agradezco de antemano la participación, la colaboración de todos ustedes, y sé que el Plan Nacional de Desarrollo congregará las aspiraciones de todos los mexicanos.

Sé que todos queremos un México más justo, más próspero, más incluyente, un México con más democracia, un México más libre. Que así sea.

Muchas gracias.