DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, a 8 de enero de 2019.

Yo les he preparado una pequeña presentación, con la idea de darles algunas ideas de en dónde estamos viendo nosotros, desde el nuevo gobierno, el gobierno del Presidente López Obrador, la relación México-China, en términos de comercio e inversión, pero sobre todo dónde estamos viendo las oportunidades.

Nosotros como gobierno (si me puedes ayudar a pasar la presentación, por favor) nosotros como gobierno lo que estamos buscando es una economía, una economía productiva, una economía que sea incluyente, una economía que sea innovadora, una economía que sea diversificada.

¿Por qué? Porque sabemos que para lograr el crecimiento económico necesitamos tener las mejores condiciones que propicien precisamente que el empresario en México, el empresario mexicano y el empresario extranjero en México encuentre las mejores condiciones para desarrollar sus proyectos, sus empresas, sus inversiones, y para esto nosotros sabemos una economía estable es un prerrequisito para que podamos lograr el proyecto de la actual administración que es atender a un proyecto con una política social que permita reducir las brechas de desigualdad, las brechas de bienestar que todavía existen en México y que sabemos que sí podemos atender y qué mejor que el sector privado, qué mejor que la inversión privada en México para poder potenciar ese desarrollo económico, ese crecimiento, y para generar las oportunidades que requiere México.

Ahora, en términos de comercio ustedes saben que la economía mexicana es una economía abierta desde los años ochenta, que gradualmente se ha ido integrando a los mercados globales a través de una apertura unilateral a través de la membresía de México en la Organización Mundial del Comercio, y a través de la construcción de una red de tratados de libre comercio.

El día de hoy México tiene ya implementados 13 tratados de libre comercio con 49 países en el mundo. Y aunque China es nuestro segundo socio comercial, hoy China y México no tenemos aún un marco jurídico que nos cree una relación de comercio preferencial y que nos permita estar en una situación en donde el comercio y las inversiones puedan darse sin barreras, sin aranceles y con mayor fluidez.

Así es que ahorita yo me voy a permitir explicarles cómo y en dónde estamos el día de hoy en términos de comercio.

Como ustedes pueden ver en esta tabla, nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, obviamente como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se implementó desde los años noventa, en 1994, y ustedes ven en esta tabla que China es nuestro segundo socio comercial.

China representa casi el 10 por ciento de nuestro comercio total, comparado con 63 por ciento, que es Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial en términos de exportación e importación.

Y en un lejano tercer lugar, viene Alemania, con quien sí tenemos un Tratado de Libre Comercio; Japón, con quien también tenemos un Tratado de Libre Comercio, y Canadá en quinto lugar.

Entonces, China, a pesar de que no tenemos un acuerdo preferencial es hoy nuestro segundo socio comercial.

Ahora, ¿dónde estamos respecto a cada uno de nosotros? Bueno, el día de hoy, como les decía, China es para México el segundo socio comercial; es el cuarto destino de las exportaciones mexicanas a nivel mundial, es nuestro segundo proveedor de importaciones, representando el 17.6 por ciento de las importaciones que realizamos, que realizan ustedes, que realiza una empresa como Chenal, y que, bueno, ha contribuido precisamente a este dinamismo en las importaciones de China a México.

Para nosotros, nosotros le representamos no solamente el 1.6 por ciento de las exportaciones que China realiza al mundo.

En la tablita que está hasta abajo tal vez no se ve muy bien, pero bueno, solamente destacar que del total de las exportaciones que México realizó en el 2007, 2017, perdón, de más de 400 mil millones de dólares, según los datos de Banco de México, solamente siete mil   millones de dólares van a China, ¿esto qué quiere decir? Esto lo que quiere decir es que el potencial es enorme. Estamos muy, muy, muy por debajo del potencial de exportación.

México es un país exportador, somos el décimo tercer exportador en el mundo si consideramos a la Unión Europea como un actor. Entonces estamos hablando de que México es el décimo exportador en el mundo. México sí es una plataforma exportadora de manufactura de productos agropecuarios y agroindustriales de recursos naturales.

Tenemos una plataforma exportadora diversificada. Sin embargo, tenemos una gran concentración en el mercado de los Estados Unidos, y esa concentración en el mercado de los Estados Unidos también pasa por China, y se los voy a explicar en un momento más.

Aquí lo que yo quiero destacar es que México tiene oferta exportable, México tiene con qué exportar, México tiene una tradición exportadora, México tiene una base exportadora, y esto se refleja en estos datos. Entonces, ¿nosotros qué es lo que queremos en la Secretaría de Economía en esta administración? Queremos identificar esas oportunidades para el empresario mexicano para poder acceder en   mejores condiciones a mercados más allá de América del Norte, más allá de Estados Unidos.

Obviamente nos interesa fortalecer nuestra presencia en Estados Unidos, pero queremos crecer ese comercio con otros mercados y qué mejor que con el mercado de China.

¿Ahora, en términos de dónde está México para China? México para China, su socio número 23, socio comercial número 23 a nivel mundial. Somos el décimo sexto destino de sus exportaciones y somos el proveedor número 30, a nivel mundial.

Nosotros cuando hablamos de las importaciones de China estamos representando el 0.6 por ciento de lo que importa China del mundo, y el 1.6 por ciento de las exportaciones que nosotros realizamos al mundo.

Entonces realmente para el tamaño de nuestras economías, para el tamaño de nuestros mercados, para el tamaño de nuestro comercio, estamos muy lejos del potencial que podemos alcanzar.

Y una de las razones por las que estamos muy lejos del potencial que podemos alcanzar es precisamente porque como ya les decía, nosotros no tenemos un acuerdo comercial preferencial.

Nuestro comercio se rige por las reglas de la Organización Mundial de Comercio, como ustedes saben, China entró a la Organización Mundial del Comercio en el 2001, y a partir de entonces es que nosotros hemos tenido una relación creciente con la entrada de China a la OMC, la participación de China en el comercio internacional crece de una forma vertiginosa, es impresionante el trabajo que ha hecho China, es impresionante cómo ha crecido su comercio en el mundo, y sin embargo si ustedes ven el comparativo en términos de aranceles, el día de hoy, bueno, a datos del 2014 nos revelan que los aranceles que China aplica a importaciones que realiza del mundo están en 7.58 por ciento comparado con México, que es de 2.82, o sea, México tiene un arancel que es una tercera parte, en promedio, son aranceles aplicados promedio a las importaciones que México hace del mundo, entonces estamos viendo que la economía mexicana es una economía mucho más abierta que la economía china, para el comercio de bienes y servicios en términos de nación más favorecida, que quiere decir que son los aranceles que China tiene consolidados en la Organización Mundial del Comercio, pues el nivel es del nueve por ciento promedio y de 5.75 por ciento.

Entonces tenemos un desbalance, por decirlo de alguna forma, que explica también, de alguna manera, el que los flujos comerciales de México hacia China estén en situación de desventaja frente a otros. ¿Por qué? Pues porque China tiene acuerdos comerciales preferenciales con socios en Asia, con otros países en América Latina, como por ejemplo China tiene tratados de libre comercio con Chile o con Perú, pero no tiene un tratado de libre comercio con México.

Y a pesar de que no tenemos un tratado de libre comercio, ustedes han visto cómo han crecido los flujos comerciales de México con China, y también el hecho de que China es hoy el segundo socio comercial de México.

Ahora, en términos de inversión, la inversión china aún está muy por debajo del potencial que podemos esperar de una economía como la china, y de una relación de comercio e inversión con China.

Generalmente en el mundo actual donde el comercio internacional básicamente es una fábrica donde las cadenas globales de valor son las que determinan o dominan el comercio en su conjunto, el comercio intrafirme, el comercio intraindustria, implica realizar flujos de comercio, importación-exportación, y también acompañado de inversiones, flujos de inversión y el comercio de servicios.

Entonces estamos hablando de un comercio donde no vendemos nada más un producto al consumidor final, sino que estamos hablando de un comercio en dos días, con capital involucrado y con una diversidad de servicios que ayudan a que este comercio y esta producción global se lleve a cabo.

Ahora, si ustedes ven la inversión de China en México en los últimos prácticamente 20 años, desde 1999 hasta septiembre del 2018, pues la inversión de China apenas suma mil millones de dólares. Esto es marginal y es realmente muy poquito con respecto a lo que tenemos acumulado. El acumulado de 1999 al 2018 es, en México un stock de más de 520 mil millones de dólares. ¿Esto qué hace? Pues China es hoy nuevamente nuestro socio inversionista número 24 entre más de 150 países en el mundo, pero sobre todo la inversión de China en México solamente representa el 0.2 por ciento de la inversión extranjera directa total que México ha recibido en ese periodo.

¿Ahora, dónde se ubica esta inversión? La inversión su ubica en la industria manufacturera. El 50 por ciento de la industria china está en manufacturas, lo que me lleva al siguiente punto que es precisamente dónde está China con respecto a América del Norte.

Sin duda alguna, la competitividad de América del Norte y la competitividad de México en América del Norte pasa por China. Y ustedes se preguntarán por qué China no es parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ni tampoco es parte del futuro Tratado Estados Unidos-México-Canadá. ¿Por qué? Porque China se ha vuelto un proveedor significativo de insumos, bienes de capital, bienes intermedios para la producción en América del Norte; para la producción de México para la plataforma exportadora mexicana hacia los Estados Unidos, pero también para la plataforma productiva de Estados Unidos en el mundo.

Entonces, lo que ustedes ven aquí es el comercio que se ha dado en América del Norte, el crecimiento que se ha tenido desde 1993 hasta el 2017. Gran parte de este incremento en el comercio y de este éxito exportador de América del Norte y de la competitividad de América del Norte también ha sido dada por la integración productiva que tenemos con China.

Ahora, uno de los temas en la negociación con Estados Unidos para México fue claramente el poder hacer de América del Norte una fortaleza y el poder integrar más contenido local y más contenido de la región Estados Unidos-México y Canadá, en la producción, sobre todo la parte de los vehículos. ¿Por qué? Porque Estados Unidos, ustedes saben, Estados Unidos tiene un déficit con China, su principal déficit comercial, más o menos 400 mil millones de dólares, y creciendo a pesar de la guerra comercial es con China. La mitad del déficit comercial de Estados Unidos es con China.

México tiene un importante déficit comercial con China, nada más que este déficit comercial no se puede ver como un número negativo y un número absoluto. Este es un número que es parte precisamente de una fábrica global.

Entonces la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el nuevo Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá, sí tuvo en el centro como un, el elefante en la sala fue China, factor China. ¿Por qué? Porque el Presidente Trump le molesta tener un déficit. Y sin embargo no podemos dejar de considerar que la participación de China en las cadenas globales de valor y en la cadena regional de América del Norte es esencial para mantener la competitividad en América del Norte.

Ahora, el comercio sí puede ser que como resultado del nuevo Tratado México-Estados Unidos y Canadá que sí hace más restrictivas las reglas, sí está invitando a tener más inversión de otros países en México. Y en específico, si nosotros queremos seguir siendo competitivos, nosotros tenemos que buscar la forma de que la inversión china también se establezca en México. ¿Por qué? Porque necesitamos complementar los flujos de comercio, los flujos de importaciones que hacemos nosotros de China necesitamos traerlos a la región para que tanto China siga participando en estos flujos comerciales como la región siga siendo competitiva.

Sin duda alguna, China es un factor de competitividad y no lo podemos obviar, al contrario, tenemos que buscar los mecanismos para hacernos fuertes todos y para hacer frente al proteccionismo que viene de Estados Unidos en este momento.

Ahora, ese proteccionismo se ha visto reflejado en una guerra comercial desafortunada que Estados Unidos le ha declarado a sus principales socios comerciales con un argumento muy básico, con un argumento que parece de otra época, un argumento mercantilista, aislacionista, nacionalista, en el sentido de un déficit es negativo, un superávit es positivo, lo cual está equivocado en términos de cómo funciona el comercio el día de hoy y en términos de cómo funciona la producción global, o sea, el mundo, el comercio el día de hoy es una fábrica global, es una producción global, no es nada más un comercio de una vía.

Entonces, el Presidente Trump, la administración Trump, lo que ha buscado es rebalancear los flujos comerciales para su beneficio. Y en ese sentido uno de los instrumentos que ha utilizado ha sido precisamente los aranceles. Y la guerra comercial se ve reflejada con la renegociación del TLCAN, ahora el T-MC, la aplicación de salvaguardas, la salvaguarda a través de la sección 201 de la ley comercial de Estados Unidos, la sección 232 que aplica aranceles de 25 por ciento a todas las importaciones de acero que hace Estados Unidos y de 10 por ciento a las importaciones de aluminio, y ahora pues la investigación bajo la sección 301 en términos de violaciones a la propiedad intelectual y violaciones a temas que tienen que ver con tecnología e inteligencia artificial, y básicamente la agenda china 20-25.

Ahora, en este contexto comercial tan complicado, efectivamente lo que está haciendo Estados Unidos como principal actor en el comercio internacional, como el principal importador en el mundo y el segundo exportador en el mundo, lo que hace Estados Unidos sí impacta los flujos comerciales.

Entonces, lo que nosotros estamos viendo es que la forma en que Estados Unidos se está conduciendo su política comercial y la forma en que está protegiendo a su industria nacional sí está distorsionando los mercados y sí está generando situaciones en donde estamos viendo pérdida de empleos, estamos viendo costos que probablemente van a redituar en un menor crecimiento de la economía mundial, de la economía de los Estados Unidos, pero también tenemos que ver la parte positiva, esto también está abriendo oportunidades para México. ¿Por qué? Porque al final del día México sí tiene un tratado comercial con Estados Unidos, México logró negociar tal vez en términos onerosos, pero al final del día logramos un acuerdo con reglas claras, y México está posicionado idealmente para ser la plataforma de producción y de exportación del mundo hacia Estados Unidos, entonces creo yo que esto también es una oportunidad para que entre China y México busquemos reforzar esos lazos y busquemos esa producción compartida que tanto necesitamos y que además creo que nuestras economías se merecen y que todavía no han podido desarrollarse.

¿Ahora, por qué una agenda con China? Bueno, además de que estamos en un foro, en un Foro México-China, más allá de este Foro y más allá de los negocios que ustedes puedan hacer, China representa prácticamente la mitad del comercio de México con países con los que no tenemos tratados de libre comercio y sí quiero enfatizar este tema de que no tenemos un tratado de libre comercio y esto nos pone reglas mucho más restrictivas en nuestro comercio mutuo en temas agropecuarios, sanitarios, regulatorios, etcétera, entonces necesitamos buscar, construir una agenda y esa es mi responsabilidad, y les aseguro que la vamos a trabajar con las autoridades chinas para buscar mejorar ese aspecto regulatorio que nos permita que haya una mayor fluidez.

El comercio entre México y China ha crecido en los últimos años casi 30 por ciento, que es prácticamente tres veces el comercio que México tiene con el mundo. Y bueno, además de ser nuestro segundo proveedor de importaciones también es un mercado que está creciendo a tasas muy interesantes.

Y por último, nuestra agenda comercial con China, no solamente es una agenda de comercio donde queremos tener un mejor y mayor acceso al mercado de China, también necesitamos promover las inversiones de China en México.

Como ya les decía, nosotros, una de las indicaciones que tenemos de la Secretaria Graciela Márquez, la Secretaria de Economía, es que la inversión que nosotros vamos a promover en México es inversión de economías que pueden venir a complementar la cadena de valor en México, que pueden venir a llenar esos nichos que se requieren para que el valor agregado en México sea un agregado que multiplique efectivamente los beneficios en México, para el inversionista en México y para el inversionista en el exterior.

Y en términos regulatorios nosotros necesitamos tener regulaciones que efectivamente cumplan con el compromiso de proteger la salud a nivel animal, vegetal, la normativa técnica, pero también que nos aseguremos que las regulaciones no sean un obstáculo innecesario al comercio.

Sin duda alguna, el potencial de la relación de comercio y de inversión entre China y México está dado, creemos que México y China, estamos enfrentando, bueno, no creemos, definitivamente, estamos enfrentando un mundo en donde el proteccionismo de la administración Trump está poniendo un freno al comercio.

Y nosotros como economías que dependemos del comercio internacional y economías que necesitamos el comercio como un motor para nuestro crecimiento, para la creación de empleos y para elevar el bienestar de nuestras sociedades, creemos que tenemos muchos temas en común, una agenda en común para poder avanzar y para poder seguir creciendo.

Yo los felicito por este Foro. Les felicito por su Visión. Estoy segura que van a poder encontrar en este gobierno las condiciones para facilitar que esos negocios se den, porque al final del día el gobierno pone las condiciones, pero es el sector privado el que las materializa y el que nos va a permitir que esta relación llegue a otro nivel, así es que muchas felicidades y muchísimas gracias por su invitación.