Comunicación Social

Ciudad de México, 16 de julio de 2019.

Muchísimas gracias, Senadora.

Me da mucho gusto estar el día de hoy. Agradezco muchísimo la invitación a la Secretaria de Economía. Un saludo de parte de la Doctora Graciela Márquez, Secretaria de Economía a los Senadores, a la Senadora Rubio, al Senador Vasconcelos, también a nuestros colegas, los Embajadores de Chile, Colombia y Perú aquí en México, Sergio, Natalia, es para mí realmente un gusto y un honor poder compartir con ustedes la visión de la Secretaría de Economía con respecto a la Alianza del Pacífico.

Como ya lo señalaba Julián Ventura, mi colega de la Secretaría de Relaciones Exteriores con quien no solamente me une una amistad, sino el trabajo común de la Secretaría de Relaciones Exteriores con la Secretaría de Economía, en buscar fortalecer nuestra relación con la región, la Alianza del Pacífico, sin duda alguna, es uno de los esfuerzos de integración más exitosos y con, me parece a mí, mayor visión en lo que se refiere a la participación de México en la economía internacional en la integración y diversificación de mercados, en una región que es natural para México, que es América Latina.

En esta administración, el Presidente López Obrador ha puesto un énfasis en lo que se refiere al impulso al desarrollo del sur-sureste de México, a reducir las brechas de desigualdad e incrementar el bienestar.

Y sin duda alguna, la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración que atiende estos temas, porque como bien lo señalan los objetivos de la Alianza en el Acuerdo Marco, son: construir de manera participativa y consensuada una red de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, impulsando un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

No hay duda de que los objetivos de la actual administración están perfectamente alineados con, también, los objetivos de la Alianza del Pacífico, la cual reconozco como uno de los esfuerzos de integración más exitosos en los que México ha participado con socios clave en la región.

Y ahí yo quisiera centrar mis comentarios en dos aspectos: uno, en dónde estamos, y hacia dónde vamos.

Como ya lo señalaba la Senadora Vanessa Rubio, quien fue una de las arquitectas de esta iniciativa, realmente lo que México ha logrado con sus socios en la Alianza del Pacífico es tener una visión común y conjunta de cómo lograr que los procesos de integración den resultados positivos y ayuden a generar beneficios para la sociedad a través de crear iniciativas que permitan promover el comercio, las inversiones, que permitan desarrollar cadenas productivas, que permitan realmente una integración productiva y constructiva de largo plazo. Y creo que eso es un mérito de la Alianza del Pacífico, de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, donde con una visión de integración, pero una visión estratégica en América Latina y desde América Latina, hacia los países del Asia-Pacífico han logrado ir construyendo un mecanismo de cooperación profunda que en este momento tiene en operación 25 grupos de trabajo donde desde diferentes aspectos: académicos, culturales, productivos, de cooperación, de cooperación técnica, estudiantiles, etcétera, sí han permitido generar esa conciencia sobre el beneficio de la integración.

Es un mecanismo que apenas tiene ocho años -y digo apenas tiene- porque realmente la historia de la integración económica en América Latina es una historia que data de los años sesenta y que ha pasado por muchos retos, por muchos procesos y sitios y que nos ha sido difícil porque también las realidades económicas y políticas de los países han representado importantes retos para que se logre esta integración.

Me parece a mí que lo que hemos logrado, México ha logrado crecer, mantener un comercio de alrededor de 12 mil millones de dólares con los socios de la región; representa apenas un poco más del uno por ciento de nuestro comercio. Sin embargo, aun cuando éste es pequeño, el potencial de crecimiento es muy grande.

Las importaciones que México hace de los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Perú y Colombia, son tres cuartas partes bienes intermedios que se integran a las cadenas productivas. El reto para nosotros es construir esas cadenas productivas que le den sustento a esta integración. Y creo que lo valioso de la integración es que le da la oportunidad a que más pequeñas y medianas empresas tengan la capacidad de participar de esta integración.

También en términos de inversión extranjera directa, la región como tal es un polo importante de atracción. Representamos los cuatro países juntos alrededor del 40 por ciento de la integración que llega a América Latina.

Y, por último, que en términos de los éxitos que vemos en la Alianza del Pacífico, yo diría que hay uno que es para mí el esencial, que es que somos una región, somos un bloque de cuatro países que compartimos una visión común con respecto a la necesidad y a la conveniencia de que a través de nuestra integración a los mercados internacionales, primero a nosotros cuatro, y segundo hacia el Asia-Pacífico, pero también hacia la Unión Europea. Podamos fortalecer nuestras economías, podamos fortalecer nuestra producción y podamos fortalecer nuestra presencia en el exterior.

Como bien se mencionaba, el seis de julio pasado, en la Ciudad de Lima tuvo lugar la 14 Cumbre de la Alianza del Pacífico. En esta Cumbre en términos comerciales tuvimos importantes avances en el sentido de que tenemos una visión clara de hacia dónde queremos llevar la Alianza del Pacífico.

Queremos fortalecer a la Alianza, sí, la queremos fortalecer porque sabemos que los cuatro juntos somos un mercado interesante, somos un mercado de más de 200 millones de personas que representamos más del 40 por ciento del PIB de la región, representamos más del 50 por ciento del comercio de la región.

Obviamente somos un mercado atractivo y somos un mercado interesante, pero tenemos que seguir trabajando para poder seguir avanzando.

Y ahí hay una visión 20-30 de la Alianza del Pacífico. Entre los objetivos que tenemos está integrar a Estados asociados. Tenemos cuatro Estados Asociados con los que estamos trabajando: Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá. Estos cuatro países estamos en proceso. Esperamos al final de este año poder concluir este status de Estado Asociado.

También tenemos contemplada la participación tanto de Ecuador como de Corea del Sur, como Estados Asociados, para lo cual estaremos trabajando en los términos de referencia para definir cómo vamos a integrar a estos países a la Alianza del Pacífico.

Y también me parece a mí que es muy importante recordar que la Alianza del Pacífico sí tiene una visión de hacia dónde queremos llevar la integración en América Latina. Y la integración en América Latina pasa por hacernos más productivos y por hacernos más competitivos. Y una forma de lograrlo es, por una parte, fortaleciendo y dando resultados a partir de lo que hemos negociado y lo que hemos logrado.

Y por otra parte también, seguir buscando cómo hacemos para que la Alianza del Pacífico sea un apoyo a un sistema multilateral de comercio que requiere reglas claras, que requiere de un funcionamiento del sistema multilateral de comercio.

Tenemos muy claro que hoy la Organización Mundial del Comercio pasa por retos importantes y sabemos muy bien que la única forma en la que vamos a poder lograr que la Alianza del Pacífico, del comercio internacional funcione, es con un sistema multilateral de comercio que tenga reglas.

No podemos permitir que el sistema multilateral de comercio se debilite o que falle. Y ahí la Alianza del Pacífico puede ayudar a construir, a través de la Alianza, a través de la construcción con Estados Asociados y a través de su participación con, por ejemplo, bloques como el Mercosur, la Unión Europea, APEC, podemos ayudar a construir ese sistema multilateral de comercio que es no solamente necesario, es indispensable para la economía, para la economía mexicana, porque como ustedes saben, y aquí concluyo, el comercio exterior de México es uno de los principales motores de crecimiento de la economía mexicana.

El comercio exterior de México representa el 75 por ciento del PIB y la integración a los mercados internacionales para México es fundamental para poder lograr nuestros objetivos de crecimiento económico, de bienestar y de reducción de la desigualdad.

Muchísimas gracias.