Monterrey, Nuevo León, a 29 de diciembre de 2018.

Buenos días. Al igual que Carlos Urzúa me da mucho gusto estar en Monterrey, yo no he vivido en Monterrey, pero viviré.

Uno de los programas del presidente López Obrador es la descentralización de las entidades federales y en el caso de la Secretaría de Economía vamos a hacer dos mudanzas: la primera es la de la subsecretaría de Minería a la capital del Estado de Chihuahua y el resto de la Secretaría, del sector central de la Secretaría, el plan es que tengamos nosotros nuestras oficinas en la Ciudad de Monterrey.

Hemos iniciado ya la transición a Chihuahua y aprenderemos de esa transición para después hacer la mudanza a Monterrey. Pero independientemente de que se mude o no, muy pronto tendré instalada mi oficina en esta Ciudad. Una oficina alterna, mientras terminamos la mudanza.

El día de hoy quiero, además de saludar al presídium, darles algunas líneas de trabajo de la Secretaría; líneas de trabajo que vienen de un diagnóstico del crecimiento de la economía mexicana de largo plazo.

Hacia principios de los años ochenta, la economía mexicana cambia su trayectoria, como lo muestra la gráfica, y entra en un proceso de crecimiento muy bajo; bajo para sus niveles de población, bajo para sus necesidades, para la deuda social. Y no solamente es un crecimiento bajo, sino que los frutos de ese crecimiento se concentraron en algunos sectores sociales, en algunas regiones y en algunas ramas de la economía.

Entonces, no solamente ha habido crecimiento bajo, sino ha sido un crecimiento con beneficios desiguales para la economía en su conjunto.

De ahí que nosotros planteamos en el programa de la Secretaría de Economía que no solamente basta con reactivar el crecimiento, llevar el crecimiento a tasas de crecimiento alto y sostenido, sino hacerlo también con un enfoque que nos permita resolver justamente estas desigualdades.

De ahí entonces que son tres los pilares que nosotros planteamos para el programa de la Secretaría de Economía: la innovación, la diversificación y la inclusión.

Estos pilares que hemos planteado son complementarios. En el tema de la innovación, nosotros creemos que es solamente a través de la adopción y adaptación de tecnología que vamos a poder tener o alcanzar un crecimiento alto y sostenido en las próximas décadas.

Hoy vivimos, y Monterrey es un ejemplo muy claro de ello, el desenvolvimiento de la cuarta revolución industrial.

El avance de la industria 4.0 cambiará, si no es que ya ha cambiado para siempre la manera en que estamos acostumbrados a concebir la producción de bienes y servicios.

Como sociedad, como país, no nos podemos quedar al margen de esa revolución. Pero tenemos retos y un reto importante a resolver es que debemos no solamente entrar de lleno a esa revolución industrial, sino al mismo tiempo resolver los rezagos que tenemos y por tanto hacer una suerte de combinación de la primera, la segunda, la tercera y la cuarta revolución industrial.

Tenemos que atender todas y cada una de las necesidades que tienen los sectores y las regiones del país. Por eso creemos que desde la Secretaría de Economía hemos de apoyar ecosistemas de innovación, a través de programas como prosoft y PPCI. Es decir, tenemos que apostarle a la innovación y al mismo tiempo cerrar las brechas que existen, económicas y sociales de nuestro país.

El segundo pilar que planteamos para la Secretaría tiene que ver con la diversificación. Nuestro comercio está altamente concentrado. En las dos gráficas que ustedes ven, la parte azul, son las exportaciones que alcanzan el 73 por ciento de las exportaciones.; las vendemos a Estados Unidos y le compramos el 57 por ciento de las importaciones del país.

Esto, por una parte, nos habla de la integración que tenemos con la Región de América del Norte, a partir del Tratado de Libre Comercio, pero también nos habla que tenemos espacios para la diversificación. Tenemos firmados tratados de libre comercio con más de 40 países, y ahí es donde debemos encontrar espacios para la diversificación comercial.

Porque no solo es que estemos concentrados en un solo mercado; no solo estamos concentrados en un solo mercado, sino también cinco de nuestras exportaciones conforman el 34 por ciento de la exportación.

Entonces, podemos ampliar la exportación a otras ramas productivas. Un problema que nos preocupa mucho es que solamente del total de exportaciones, solo el 5 por ciento lo realizan las PyMES, las pequeñas y medianas empresas.

Esto quiere decir que las pequeñas y medianas empresas han quedado al margen del crecimiento exportador.

Esto tenemos que cambiarlo con una política industrial, con una política de diversificación que permita formar cadenas de proveeduría y cadenas globales de valor.

También es preocupante que el 81 por ciento de las exportaciones se produzcan en 12 zonas metropolitanas. Entonces, también está concentrado dónde se producen las exportaciones.

Y el mapa lo que nos muestra es que el 59 por ciento del total de exportaciones lo realiza el norte; que no está mal que lo realice el norte, pero tenemos que hacer que otras regiones del país también exporten.

Y eso tiene que ver con inversión en logística; tiene que ver con habilitaciones, rehabilitación de puertos, carreteras, conexiones.

Tiene que ver con que tenemos que integrar al país también a la estrategia exportadora. Es una estrategia exportadora que no solamente mira a la exportación, sino en la medida que nosotros completemos las cadenas de valor, también vamos a fortalecer el mercado interno.

Entonces, la innovación y la diversificación por eso se constituyen en pilares de la estrategia que tenemos en la Secretaría de Economía. Y tal vez el más importante de esta estrategia de diversificación, tiene que  ver con la inclusión.

¿Por qué decimos que el crecimiento tiene que ser un crecimiento incluyente? Porque ha habido sectores que han quedado al margen de crecimiento; entonces en el momento de plantear una nueva estrategia de crecimiento, tenemos que incluir a los jóvenes. Ya tenemos un programa muy importante.

Ustedes habrán oído hablar de él. Y no sólo espero que oído, sino que ya estén registradas muchas de las empresas de los empresarios que nos acompañan el día de hoy. El de Jóvenes  construyendo futuro.

Tenemos que educar a los jóvenes para que se incorporen de mejor manera, para que tengan más empleos y mejores salarios; tenemos que integrar más sectores productivos; tenemos que tener una política muy agresiva de pequeñas y medianas empresas, micro, pequeñas y medianas empresas, y tenemos que cerrar la brecha geográfica del desarrollo.

Y por esto me refiero a una brecha que si nosotros tomamos el PIB de la Ciudad de México, que es el más largo del país, este PIB per cápita en la Ciudad de México es 6.4 veces más grande que Chiapas; 5.4 más grande que Oaxaca y 4.9 veces más grande que Guerrero.

Es decir, tenemos muchos países y la estrategia nos tiene que llevar a una integración, a un crecimiento incluyente, que alcance a los jóvenes, a las Mipymes, a las regiones y a los sectores productivos.

Estos tres pilares de la estrategia tienen que ver en cómo nosotros diseñamos una política pública desde la Secretaría de Economía y desde esta Secretaría entonces tenemos nosotros tres programas prioritarios en los que hemos venido trabajando desde el periodo de transición, que tiene que ver, uno, cercano en el que esté incluido el Estado de Nuevo León, que es el de la zona libre de la frontera norte.

Este programa tiene como propósito atraer la inversión a una región que es privilegiada por un doble sentido: es privilegiada porque cuenta con una plataforma exportadora, pero también porque cuenta con lazos muy importantes al resto de la economía mexicana. Está bien conectada, tiene una mano de obra bien calificada y es receptora de migrantes mexicanos en busca de mejores condiciones de vida.

El programa consiste en la reducción de la tasa del IVA del 16 al 8%; el ISR, del 30 al 20%, decreto que vamos a firmar, va a firmar el señor Presidente en unos momentos. Así mismo, se reducirá el precio de las gasolinas y el diesel. Y el salario mínimo ya fue aprobado, esta zona, 43 municipios a lo largo de la frontera norte que tendrán un salario mínimo diario de 176 pesos.

¿Cuál es la lógica de estos estímulos fiscales y de un aumento de salario mínimo? Es atraer inversión y generar más empleos bien remunerados. El segundo programa prioritario  es el de microcréditos al bienestar. Que tiene la intención de generar apoyos a microempresarios, de manera que puedan construir un historial de crédito, puedan consolidar y hacer crecer a sus microempresas, y con ese historial de crédito construido puedan fortalecer e ingresar de manera más fácil a los mercados financieros.

El tercer programa tiene que ver con el Fondo Minero. Este programa es un programa que se gestionará desde la Secretaría de Economía, a partir de esta administración y tiene el propósito de mitigar y, en su caso, remediar los efectos de la actividad minera con un objetivo muy claro: elevar el nivel de vida de las comunidades colindantes con las minas, aumentar las capacidades productivas de su población, diversificar su economía y garantizar -y esto es muy importante- garantizar su prosperidad durante y después del cese de la actividad minera.

Nosotros creemos, entonces, que  el bienestar de la sociedad mexicana, desde la óptica de la Secretaría de Economía, se construye a partir de la innovación, la diversificación y la inclusión.

Y ¿con qué herramientas lo vamos a hacer? La Secretaría de Economía cuenta con tres subsecretarías: la Subsecretaría de Industria y Comercio, la Subsecretaría de Minería, y la Subsecretaría de Comercio Exterior. Tenemos tres subsecretarías a partir de las cuales nosotros construimos la estrategia de innovación, diversificación e inclusión.

Y contamos, además, con importantes organismos sectorizados en la Secretaría de Economía; la CONAMER, cuyo propósito es la revisión del marco normativo para promover la simplificación administrativa; el CENAM, importantísimo centro, no para la Secretaría de Economía, no para nuestra estrategia, sino importantísimo centro para el país. Es el Centro Nacional de Metrología, que provee el apoyo tecnológico para mejorar la productividad y la competitividad industrial a partir de la certificación de medidas.

La hora de México se determina en el CENAM, lo que es un kilo, lo que es un metro, la medición de los fluidos lo hace el CENAM. CENAM es, realmente, un centro de investigación importantísimo para todos nosotros. El IMPI también forma parte de nuestro equipo en la Secretaría; el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es para proteger los derechos de creadores y fomentar desde esta protección la innovación. Contamos también con el Servicio Geológico Mexicano, al que le queremos dar el encargo de estudiar, resguardar y promover la explotación responsable de la riqueza minera de México.

PROFECO, que es el único organismo en la Administración Pública Federal que tiene como centro a los consumidores. Todos nosotros somos consumidores, y PROFECO garantiza la defensa y promoción del consumo informado y responsable. Y Exportadora de Sal, que es una empresa paraestatal; nuestro objetivo con Exportadora de Sal durante este sexenio será la operación óptima de la mayor empresa salinera del continente americano.

Y, finalmente, FIFOMI, el Fideicomiso de Fomento Minero, institución que vamos a utilizar para el fomento de la minería social.

Creemos nosotros, y hablo en plural porque aquí están mis colaboradores, los directores de los organismos sectorizados, los tres subsecretarios, a los que siempre agradezco porque, realmente, el trabajo en la Secretaría de Economía es un trabajo colectivo. Creemos nosotros que podemos hacer este impulso, podemos hacer políticas que generen riqueza del país. Si se genera riqueza en el país y facilitamos la operación de las empresas estaremos en condiciones de impulsar la diversificación, la innovación y la inclusión.

Muchas gracias.