DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 25 de mayo de 2017

Comunicado 080 / 2017

  • La segunda convocatoria del Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética se encuentra abierta para apoyar a más empresas nacionales para su incorporación a las cadenas de valor.

En el marco de la Segunda Edición de la Convención Nacional Petrolera, el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, destacó la colaboración de las empresas de la industria de hidrocarburos en la implementación de las metas de contenido nacional.

Resaltó que, con base en los compromisos de contenido nacional en los campos asignados en la Ronda 1 y Trión, se generará una derrama económica para las empresas nacionales de casi 12 mil millones de dólares en la vida de dichos campos.

Asimismo, indicó que el apoyo de las empresas miembros de Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) para determinar los bienes y servicios que serán requeridos en sus operaciones en México y para identificar las regiones en las que se enfocarán las acciones en favor de los proveedores nacionales, impulsará la capacidad de oferta nacional.

Rogelio Garza reconoció la colaboración de AMEXHI en la organización del Primer Encuentro Estratégico de Empresas de Hidrocarburos realizado en los estados de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz el pasado mes de marzo, donde participaron 20 empresas operadoras y tractoras y 80 empresas proveedoras locales.

El Subsecretario de Industria y Comercio informó también que se encuentra abierta y publicada en la página de la SE la segunda convocatoria del Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, que tiene un patrimonio actual de 585 millones de pesos y un fondo de contragarantía de 424 millones de pesos.

“Esta herramienta sirve para fomentar el trabajo coordinado industria-gobierno para impulsar que más empresas nacionales se incorporen a las cadenas de valor”, indicó.

Con ello, el Gobierno de la República fomenta el desarrollo de proveedores y asegura que estén alineados con las oportunidades de demanda de la industria de hidrocarburos, en apoyo a la implementación de la Reforma Energética.

La segunda edición de la Convención Nacional Petrolera fue organizada en días pasados por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, presencia del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el Presidente de la AMEXHI, Alberto de la Fuente.