DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Lázaro Cárdenas, Mich., 19 de noviembre de 2013.

 

Buenos días. Para mí lo más importante es reencontrarme con mi amigo Fausto Vallejo. Con don Fausto hicimos una gran amistad desde que él fue candidato a la presidencia municipal de Morelia. Hicimos una identificación de vocación, de servicio público. Para mí Fausto Vallejo es un buen ejemplo de cómo hacer política. Un hombre comprometido con su gente, con su comunidad. Un hombre que pudo encabezar un municipio por cuatro ocasiones para después llegar a la gubernatura, en base a ese trabajo diario y cotidiano con la comunidad. Es un líder de Michoacán que no le es extraño a nadie. Es un líder que toca puertas, que desayuna con la gente humilde y que sabe justamente la problemática del estado. Por eso para mí, primero, con salud, vigoroso, enérgico otra vez, encauzado a los mejores objetivos y las mejores metas de Michoacán, para mí es un privilegio, es un honor, por la amistad que hemos compartido con los años, y sin duda estaremos aquí presentes de la mano del señor Gobernador para seguir adelantando proyectos importantes para Michoacán.

Fausto, un gran placer estar aquí con el señor Gobernador y con ustedes el día de hoy.

Quiero saludar al señor presidente municipal Arquímides, por la calurosa bienvenida. Decirle que en su discurso dijo que 3.5 millones –para que no vayan a entender, no crean que era a cada uno- era para todos. Nada más corrigiendo el tema.

Y quiero hacer una mención muy concreta de dos compañeros vicealmirantes de la marina mexicana, sin duda, al Comandante de la Décima, a Luis Orozco, al Vicealmirante Luis Orozco, y al director de la administración portuaria integrada, Vicealmirante José Luis Cruz, porque creo que con la decisión que tomó el Presidente de la República como Comandante Supremo de la Nación, de restablecer el liderazgo, el control y la seguridad del Puerto de Lázaro Cárdenas, es un elemento estratégico central.

Yo creo que la dirección del Puerto en manos de la Marina es, sin duda una de las mejores acciones para restablecer en conjunto y en coordinación con las autoridades estatales el orden, la seguridad y la tranquilidad en la transacción que el puerto representa desde el punto de vista económico.

Quiero saludar también, sin duda, al diputado federal que nos acompaña el día, al diputado federal don Rodimiro Barrera, muchas gracias, señor diputado, y muchas gracias, como mexicano, por el gran trabajo que hicieron en la Cámara para aprobar un presupuesto que sin duda va a ser un instrumento de desarrollo para México para el próximo año. Gracias por el trabajo que ustedes y sus compañeros diputados hicieron en la Cámara la semana pasada.

Sin duda, saludar al equipo del señor Gobernador, al señor Jefe de la Oficina, a Guillermo Guzmán; al secretario de Desarrollo Económico, Juan Pablo Arriaga, gracias, Juan Pablo, por describir el proyecto que estamos entregando el día de hoy en recuperación de la actividad en Lázaro Cárdenas.

Y sin duda, saludar también con mucho gusto a los delegados federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Lambretón, y a los de la Secretaría de Economía, Nancy, Alejandra …

Y reconocer la presencia de Virgilio Andrade, del sector Economía federal, que se encarga de la Mejora Regulatoria a nivel nacional, que al día de hoy estaremos por Morelia, justamente, estableciendo compromisos con el gobierno del estado en esa materia; y al coordinador general de Delegaciones que nos acompaña el día de hoy.

Quiero, sin duda, no quiero recordarles momentos difíciles, pero el 15 de septiembre en la noche, cuando estábamos acompañando al señor Presidente en el Palacio Nacional, en El Grito que le tocaba como Presidente de la República, como todos los años siempre se programa después de El Grito una reunión, una cena que encabeza el Presidente de la República. Esa noche, esa cena no tuvo la presencia ni del Presidente ni su gabinete, porque fue justamente enmedio del impacto de la tragedia por una parte de los huracanes Ingrid y Manuel, que ya estaban haciendo estragos en el territorio nacional.

El Presidente dio una instrucción. Llegó, se paró en el micrófono y le dijo a los invitados: señores, discúlpennos. Ni el Presidente ni su gabinete podrá acompañarlos esta noche, porque inmediatamente nos vamos a abocar a la tarea de apoyo y reconstrucción nacional.

Una vez que somos víctimas de una tragedia de este tamaño lo más difícil y lo más inmediato es proteger y rescatar y salvar la vida, salvar a las personas y salvar lo posible aquellos elementos patrimoniales fundamentales, pero una vez que la emergencia pasa creo que lo más difícil es a lo que nos enfrentamos día con día una vez que nuestros pequeños negocios, nuestros pequeños esfuerzos se vieron totalmente dilapidados por la tragedia y el horizonte a corto plazo para poder restablecer nuestra actividad, que la gente vuelva a tener normalidad en su economía, en sus ingresos, en poder procurar sustento para sus familias, creo que es el escenario más difícil después de haber sufrido el impacto de los huracanes.

Por eso el señor Presidente de inmediato nos dio instrucciones a las secretarías responsables para poder reactivar la economía, para que le propusiéramos programas de emergencia, de apoyo, sobre todo a las micro y pequeñas empresas de México que se pudieran haber, que pudieran haber sido afectadas por los huracanes y las áreas más impactadas, sobre todo a la costa del Pacífico.

En el caso de Michoacán nos abocamos a hacer análisis sobre efectos y daños en nueve municipios a través de los cuales estuvimos analizando cuáles eran, sin duda, el inventario de los más afectados. Y ahí concretamente, por eso iniciamos con la presencia de la secretaría de Economía y el gobierno del estado, aquí, justamente, en Lázaro Cárdenas.

Ya el secretario de Desarrollo Económico del Estado compartió con ustedes el total de los recursos que fueron asignados para acompañar la recuperación, apoyos entre cinco y 25 mil pesos, dependiendo el daño, en tres apartados fundamentales: daño de sus inventarios, daño de sus instalaciones y sus activos, daño también a aquellos que tienen equipos de comunicación, computación que hayan sido dañados con las inundaciones, y también un programa de financiamiento con Nacional Financiera para poder apoyar a aquellos negocios de mayor tamaño que obviamente con un apoyo pequeño no pudieran restablecerse, a tasas preferenciales del 9.5 por ciento con periodos de gracia de hasta seis meses para poder pagar justamente el compromiso el cual se adquiere financieramente.

Quiero decirles que para nosotros es un gran gusto iniciar aquí, simbólicamente entregamos 10 compromisos; aquí mismo se terminarán de entregar por parte del gobierno del estado y la secretaría de Economía los restantes, pero lo más importante de todo es estar conscientes de que el Gobierno de la República tuvo la acción en oportunidad precisamente para evitar que esto ocurra y dañe de manera permanente las actividades que ustedes representan.

No es fortuito, no es suerte que las diez representantes que en representación de todos estuvieron aquí con nosotros recibiendo los cheques sean mujeres, porque el alma de los micronegocios en México son las mujeres mexicanas. Justamente el esfuerzo que ustedes hacen para sacar adelante a sus familias merece, al menos, el acompañamiento de las autoridades municipales, estatales y federales para poder ayudarlas en ese gran esfuerzo que hacen todos los días por llevar adelante el sustento a sus familias y por sacar adelante a nuevas generaciones de mexicanos convencidos de que con la buena acción, con el buen trabajo, podemos asegurar el futuro de México.

Por eso, para mí es un gran placer representar el día de hoy al Presidente de la República, haciendo realidad sus instrucciones de venir a entregar esos apoyos a aquellos negocios damnificados.

Gracias, señor Gobernador, por acompañarnos en este proyecto; gracias también al Instituto … Financia que ha sido un elemento fundamental en este programa, donde el gobierno del estado nos acompaña con una parte en este apoyo.

Muchísimas gracias por todo el esfuerzo. Gracias.