Comunicación Social

CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA

Miércoles 10 de julio de 2019.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía: Muy buenos días a todos trataré de ser sintética, aun con la intención del presidente al invitarnos esta mañana a dialogar con ustedes era precisamente aclarar algunos puntos que consideramos importantes, por razones que señalaré a continuación y que tienen que ver con los aranceles.

Y tienen que ver con lo que ha pasado ciertamente desde la llegada del presidente Trump a la presidencia de los Estados Unidos con un viraje de hacer una política más proteccionista y nosotros en este año en particular pues nos hemos vuelto muy sensibles al tema porque ha estado recurrentemente el asunto de los aranceles al acero y al aluminio que todos llegamos a conocer de mejor manera como la 232, es una medida de hecho está en vigor esa medida. Pero que tanto México como Canadá alcanzaron ser excluidos de sus aranceles a los productos de acero y aluminio eso por una parte.

Y la otra es la amenaza que apareció el 30 de mayo cuando el presidente Trump también anunció su intención de poner un arancel progresivo es decir, empezaría con 5% y avanzando a 10 hasta llegar a un límite máximo de 25% a todas las exportaciones mexicanas hacia los Estados Unidos.

Entonces esto nos ha hecho estar muy sensibles al tema de aranceles y además pues para en alguna forma para suerte de todos nosotros se ha incorporado en el lenguaje cotidiano, pues el arancel, la disputa y creo que por eso vale la pena hoy detenernos en lo que se anunció el lunes pasado, el lunes pasado el departamento de Comercio anunció que iniciaría un procedimiento o continuaría con un procedimiento en curso y esto en referencia a lo que dice el canciller esta relación tan compleja tan amplia de gran profundidad como es entre México y los Estados Unidos es de tal tamaño el intercambio comercial que hay mecanismos para solucionar algunas de las diferencias existentes y entre ellas están las investigaciones por prácticas comerciales desleales.

Estas prácticas comerciales desleales en cada secretaría de Economía, nosotros en la Secretaría Economía tenemos la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales que se encarga precisamente de eso, si una empresa mexicana dice yo me siento afectado porque llegan productos de país X para no personalizar, de ese país X y esos productos en ese país x se están vendiendo más caros de lo que lo quieren vender en el país es que están tratando de llegar al país con una práctica comercial desleal y se inicia una investigación.

El lunes entonces el departamento de Estados Unidos anuncia al público, porque nosotros ya lo sabíamos desde febrero, hace público que va a poner unos derechos de manera provisional a productos de acero estructural, ¿que quiere decir esto? son vigas, tubos, viguetas y otros productos similares y se da a conocer.

Coincidentemente ese día, por recomendación del trabajo de la UPCI yo firmé también la imposición de aranceles de parte de México a otros tres productos, unos venían de Rusia, unos venían de Brasil y unos de China, eso no significa que estamos en guerra comercial ni con Rusia, ni con Brasil, ni con China sino que las investigaciones de la Unidad de Prácticas Comerciales determinó que había daño y que teníamos que imponer unos aranceles para compensar eso que era una práctica desleal, es lo mismo que está ocurriendo en este caso.

En febrero se anunció el inicio de investigación, no es por vender más barato sino por subvenciones o nosotros lo conocemos mejor como subsidios o que hay subsidios, está subsidiando esa producción y al momento de llegar al mercado norteamericano entonces va a ser más barato relativamente pero de manera injusta.

Entonces el departamento de Estado inicia un procedimiento de investigación, esto es habitual.

Entonces como les decía tenemos contratado un despacho en los Estados Unidos para dar seguimiento a esto la Secretaría tiene este despacho y le da seguimiento, de febrero a la fecha asistimos a audiencias a reuniones, aclaraciones, juntas, contestamos cuestionarios, durante todos estos meses, en mi reunión bilateral con el secretario Ross durante el CEO Dialogue en Mérida, Yucatán, uno de los temas que toqué con él era el de la investigación en curso sobre acero estructural, lo mismo ocurrió el día 30 de mayo que me reuní con el día 3 de junio,  disculpen que me reuní con él en Washington la capital de los Estados Unidos, así mismo en llamadas de trabajo que tenemos cotidianamente tanto desde a nivel de los titulares del secretario Ross y mi persona también,  la Subsecretaria de Comercio Exterior se ha encargado de dar seguimiento y entra en comunicación con su contraparte en los Estados Unidos.

Entonces acero estructural no tiene nada que ver con 232,  232 está fundamentada en una legislación distinta donde se argumentaba que México atentaba contra la seguridad Nacional de los Estados Unidos eso lo resolvimos en mayo, tampoco tiene nada que ver con la amenaza de aranceles a todas las exportaciones mexicanas, insisto los aranceles son de manera preliminar porque no ha terminado la investigación, las empresas que están sujetas a esta investigación tendrán que dar más información, tendrán que ver si efectivamente lo que los Estados Unidos está considerando un subsidio inapropiado eso o no es, y hay una ruta para ello.

El 19 de noviembre entonces, el departamento de comercio debe decir si hay o no este tipo de subvenciones, 19 de noviembre de este año,  pero ahí no termina la historia, el departamento de comercio dice si hay una subvención es que el gobierno o los gobiernos otorgan a estas empresas y logran reducir sus costos, ahí entra otra instancia que es la Comisión de Comercio Internacional, la ITC por sus siglas en inglés, la ITC tiene 45 días para demostrar que los subsidios que ya probó en el caso de que lo probara el departamento de comercio producen un daño a los productores en Estados Unidos, los 45 días se van a cumplir el 2 de enero del 2020, estamos en una investigación en curso, estamos, hemos tomado cartas en el asunto en términos legales, institucionales, de cabildeo de acompañamiento y lo seguiremos haciendo porque es nuestro trabajo cotidiano en la Secretaría de Economía, al punto que ayer por la noche al estar preparando esta presentación llegó otro inicio de investigación ahora se trata de los techos de PET, láminas de PET, ¿qué vamos a hacer? vamos a iniciar todo el procedimiento y mañana, pasado mañana,  la siguiente semana en agosto va a llegar otro y otro y es parte de esta intensa compleja relación entre los dos países.

Entonces tengan la seguridad que la Secretaría de Economía tiene la información, alguna de esta información es confidencial, yo por ejemplo he preferido no dar el nombre de las empresas aun cuando está publicado en el boletín de los Estados Unidos, una de las empresas hoy tiene un desplegado, la CANACERO ayer sacó un boletín, pero nosotros estamos al tanto desde febrero cuando iniciamos nuestras gestiones con nuestro despacho.

Cuando tengan alguna duda yo me pongo a su disposición para saber, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, la subsecretaria de la Mora, es tan importante que nuestras reuniones de gabinete dentro de la secretaría es un tema que lleva el maestro Víctor Aguilar y cotidianamente nos informa, y cotidianamente nosotros imponemos aranceles también, a textiles, a productos de acero,  es el cotidiano.

Entonces es una aclaración que creo que el presidente hizo muy bien en pedirnos para que distingamos porque esto va a seguir pasando y que logremos distinguir de cuando es un asunto originado en la relación comercial per se y cuando tiene otras motivaciones, más de corte proteccionista, más ligadas a un ciclo político en Estados Unidos que recién inicia, arrancó el presidente Trump su campaña y eso me permite y voy a tratar de ser más sintética en el siguiente, me va a permitir pasar al tema de los tomates.

Nos tenemos que remontar no a febrero de este año, nos tenemos que remontar a abril de 1996 en ese año los tomateros de Florida algunos otros de los Estados Unidos solicitaron en una investigación antidumping, esto que les decía de que venden más barato en el mercado internacional que en el mercado doméstico,  y el departamento de comercio inició su investigación y sin embargo ahí la resolución preliminar era que si había un margen de dumping pero lejos de avanzar lo que lograron los tomateros en 1996 cuando había un presidente demócrata el presidente Clinton cuando se acababa de firmar el tratado de libre comercio y había unos aires más hacia el libre comercio, se logró alcanzar un acuerdo que se llama un Acuerdo de Suspensión,¿de suspensión de qué? de la investigación, la investigación no había concluido entonces lo que logran los tomateros es un acuerdo de suspensión de la investigación.

Ese acuerdo de suspensión de la investigación logran las organizaciones de productores mexicanos volver a alcanzar la suspensión en el 2002, en el 2008 y en el 2013, por eso hemos venido desde el 96 a la fecha y en el 2017 inician de nuevo la negociación, pero ahí había cambiado el contexto político, y en el 2017 iniciando en la intención de volver a tener la suspensión del acuerdo de investigación del 96.

En el 2018 presentan propuestas de ver si llega al acuerdo o no pero finalmente en febrero de este año el departamento de comercio dice no, voy a continuar con la investigación,  aquella suspendida en el 96 y el 7 de mayo entra un arancel de nuevo provisional del 17.5% a las exportaciones.

La demanda de 96 era Florida, hoy sigue siendo eso lo que recupera sin embargo hoy el ambiente político cambia, hoy Florida es un estado clave para las elecciones sobre todas las presidenciales y hay un fuerte cabildeo y hay grupos interesados en satisfacer a los votantes de estado y este es un buen terreno para favorecer, mover algunos, se reactiva está esta negociación,

Nosotros hemos acompañado a los tomateros, en marzo hicimos una conferencia cuando se anunció finalmente el reinicio de la negociación, el subsecretario Seade ha acompañado, ha estado muy de cerca con los tomateros, ha estado e interactuando con las autoridades comerciales de los Estados Unidos pero sí ha llegado a posiciones muy intransigentes de parte del departamento de comercio.

Cuando digo posiciones muy intransigentes es que lo que se les está pidiendo a los tomateros es muy rígido entre otras cosas está una revisión del 100% a los embarques de tomate en frontera y un plazo de hasta 72 horas entre otras cosas y otras rigideces, esta esta rigidez pues demuestra que hay otras motivaciones, de nuevo yo mencioné el caso en las mismas reuniones,  en las mismas llamadas que tengo con el secretario Ross, excepto en Salvador que fui a buscar una cita, pero de ahí en más en todas las reuniones y todas las demás que tengo mencionamos todo lo que traemos en agenda en esta relación y del tomate es otra.

Dado el empantanamiento de las posiciones, el 20 de mayo pasado la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida y el Consejo Nacional Agropecuario presentaron un amparo en la corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos para protegerse de la medida de la imposición de los aranceles provisionales, sin embargo el 6 de junio de este año, fue rechazado el amparo, entonces había una posibilidad de una defensa legal y esa fue rechazada y entonces hemos seguido en que los tomateros presenten toda la evidencia para decir que no hay dumping y que será posible entonces llegar al acuerdo de suspensión.

La fecha para presentar la resolución del término que tiene el departamento de comercio es el 19 de septiembre próximo, y este viernes, viernes 12 es la fecha límite para que los tomateros presenten información, yo he pedido una llamada una vez más con el secretario Ross, están en las oficinas poniéndose de acuerdo si es hoy en la tarde o mañana por la mañana para decir por qué la rigidez, cómo es que podemos ayudar a destrabar y alentar un acuerdo que lleve a lo que pues ha venido ocurriendo en los últimos años y ¿Por qué es importante?

La exportación de tomates es el tercer producto agrícola de exportación de México, después de la cerveza y del aguacate, uno de cada dos tomates que consumen en los Estados Unidos son de origen mexicano, entonces el pico de gallo si es muy mexicano o el guacamole que lleva jitomate, alcanza una cifra estimada de dos mil millones de dólares y el 95% del jitomate mexicano que se exporta encuentra su mercado en los Estados Unidos y ¿por qué esta enorme concentración?

Pues es producto del éxito de los productores mexicanos. ¿Por qué es producto de este éxito? Porque lograron abastecer ese mercado con todas las variedades que ese mercado demandaba redondo, grande, rojito, perfecto para la hamburguesa, pequeñito, Cherry para la ensalada, saladette, de todas las variedades, en vaina, fuera de la vaina, con semillas, sin semilla, rojo, rosa, colorado, verde y entonces se fue especializando muchas de las áreas de producción en el país realmente es un producto de exportación, nos importa mucho, no solamente en términos del esfuerzo productivo que se hizo para la diversificación dentro de la misma producción sino también porque da empleo directo a mas de 400 mil trabajadores agrícolas en 17 entidades federativas y tiene unos empleos indirectos que alcanzan el millón de personas, si importa y por eso también no solamente estamos siguiendo la estrategia externa, la de la negociación, las llamadas con Ross, el seguimiento de la secretaría, sino también la parte interna.

Esta semana nos vamos a reunir a instancias del canciller, conciliamos una reunión con el secretario Villalobos, de manera que es que podemos hacer internamente con nuestros productos, nuestros productores que están siendo acompañados en la negociación internacional pero también los estamos acompañando internamente.

De nuevo esto lo hacemos con los tomateros y con todos los productores del país, pero como ven son dos procesos distintos unos de otros y estos dos procesos a su vez son muy distintos de 232 y la amenaza de aranceles.

Perdón por haberme tomado más tiempo pero si creemos que era importante estas aclaraciones. Estamos a sus órdenes tenemos una presentación que después podríamos compartir.

Muchas gracias y buen día a todos.