DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Guadalajara, Jal., 21 de agosto de 2014.

 

Creo que esta es una gran muestra de que cuando la actividad se fundamenta en la visión y en el esfuerzo compartido con los sectores de la sociedad, con la iniciativa privada, con los sectores académicos, la continuidad se garantiza en el tiempo, porque es un proyecto de la sociedad respaldado con una visión.

… Aristóteles Sandoval por su perseverancia en este proyecto. Hay que reconocer que en las transiciones gubernamentales a veces el paso de estafeta deja al garete muchas cosas y hay que saber y tener la conciencia para retomar los grandes proyectos que son resultado del talento y la visión de la sociedad, del sector privado y de las instituciones académicas.

Saludar a mi amigo, excompañero legislador, señor Alcalde Ramiro Hernández, quien pues le toca ser la sede desde el punto de vista territorial en la ciudad de Guadalajara, de este proyecto de gran visión, mucho gusto reencontrarnos, estamos viniendo seguido a Jalisco. Apenas ayer estuvo el señor Presidente con ustedes.

Y sin duda felicitar profundamente el trabajo realizado por Octavio. Realmente el profesionalismo con el que estás mostrando el avance es un sello del interés, la calidad profesional que se le ha puesto a este proyecto.

Quiero también, sin duda, felicitar y refrendar este paso de responsabilidades, a nombre de Francisco González, director de ProMéxico, y quiero compartir claramente con ustedes que esto que es lo que deben ustedes de darle la interpretación que tiene. No es bajo ninguna circunstancia venir a definir una visión alternativa a la que ustedes han creado. Por el contrario. Es una representación del compromiso del Presidente con el señor Gobernador para que sea en esta segunda continuación del esfuerzo se respalde con la presencia de Francisco como parte del sector Economía el compromiso que el Gobierno del Presidente Peña está adquiriendo con este proyecto.

Entonces, para mí era muy importante dejar claro ante los medios de comunicación que nos hacen favor de acompañarnos, que para nosotros es un privilegio que en el seno de este grupo de talento nos hayan invitado a que un funcionario, que en este caso representa un esfuerzo de promoción importante a nivel federal, tome la estafeta para continuar este maratón que apenas iniciamos hace un par de años y llevarlo adelante en la consecución de la meta.

En este contexto agradezco muchísimo a las universidades, sobre todo representadas aquí por el Rector de la Universidad de Guadalajara, muchísimas gracias, doctor Bravo, por acompañarnos.

Saludar al sector empresarial, y en este caso, Juan Alonso Niño Cota como presidente del Consejo de Cámaras y todos los líderes de organismos que nos acompañan en nombre de Juan Alonso los estoy saludando.

Y sin duda a los equipos tanto de la Alcaldía, los amigos, colegas del gobierno del estado con el que venimos trabajando proyectos económicos y el equipo que nos acompaña tanto de ProMéxico como de la Secretaría de Economía, que están fundamentalmente las áreas altamente vinculadas con este proyecto tanto en la parte de promoción como en la parte de innovación donde aquí nos acompaña su directora general y el Subsecretario de Industria, justamente de parte nuestra está insertado en este proyecto.

Quien vale la pena decir, el Subsecretario es producto de Canieti, fue director por casi 10 años de la Cámara, entonces se hablan en el mismo idioma en este contexto.

Quiero, y me dio la oportunidad el Gobernador de participar en este momento -para que él nos haga favor de cerrar esta reunión de Consejo- compartirles cómo el gobierno federal está integrando esta visión para llevarla a la velocidad necesaria.

El Presidente nos ha encargado darle una definición de meta de gobierno a un sector fundamental de la economía mexicana, que es el sector de tecnologías de la información. El sector de tecnologías de la información tiene varios pilares que posicionan a México como un país con grandes ventajas relativas en el contexto mundial.

Por una parte es todo lo que tiene que ver con la fabricación del hardware que sostiene el tema del IT, en donde Jalisco ha destacado tremendamente con sus campus de IBM, con todas las inversiones que se han establecido en el estado, inclusive por las grandes empresas de integración de grandes cerebros de informática que se integran en México, se les agrega valor y van al mercado de exportación, en donde sin duda tenemos que dar un paso adicional para integrar más valor de contenido nacional.

Un segundo sector que es el que da la base a Ciudad Creativa Digital que es la producción justamente de valor, ya sea en la parte creativa de contenidos, en la parte de construcción de la industria inclusive de los video juegos, en la parte de soluciones, en el sector del software de la tecnología hay toda una vertiente muy fuerte que es justamente lo que le dará el contexto a Ciudad Creativa.

La parte que tiene que ver con el gran funcionamiento que México ha tenido a nivel internacional con las exportación de servicios en lo que es la administración de procesos, justamente de outsourcing que estamos haciendo para grandes empresas mundiales, en los esquemas de contabilidad, de administración de recursos humanos, en donde cada vez la factura hecha en México es mayor y tenemos grandes empresas nacionales que se han transformado.

En esa línea es donde, la mesa que se llama IT está asentada, pero un pilar emblemático es justamente la industria creativa y es donde está asentada la visión de Jalisco hacia el futuro, por eso en el proyecto de visión del Presidente-país en materia de tecnologías de la información, el poder darle una velocidad mayor a esto porque es como una vitrina, un escaparate de lo que seremos capaces de integrar.

Sin duda el recuento de avances es extraordinario, plasma y deja claramente la visión y yo me permití en el contexto del primer evento que tuvimos en materia del Premio Nacional de Cerámicas Artesanales y esta reunión fuimos muy eficientes y ahorramos media hora en el programa y le sugerí al Gobernador que camináramos juntos por el sitio mismo, porque yo no tenía el privilegio de haberlo palpado.

Para mí fue, agregarle un valor extraordinario a mi gira el día de hoy en Guadalajara y en Jalisco porque permití darme cuenta que el proyecto tiene ya una línea rectora que está ahí. Hay una comunidad que está consciente, aunque falte trabajo de integración, pero ya los vecinos salieron al encuentro del Gobernador, ya los vecinos le hicieron planteamientos, al platicar con las vecinas me doy cuenta que tienen la sensibilidad de lo que esto va a ser, aun y cuando una insisten en que el gimnasio se los presten y ustedes correctamente están tratando de seguir la ruta, y convencer a los vecinos sobre por qué hay que apegarnos con disciplina en la ruta, pero uno de los grandes elementos es la reserva territorial, el anclaje en los parques públicos, la avenida peatonal y eso nos da algo que mi amigo Alcalde plantea. Eso es el job donde tenemos que mostrar tangiblemente una transformación, pero el proyecto no termina ahí y el Gobernador lo está viviendo día a día.

El interés de empresas internacionales en el sector de IT por venirse a residir a Jalisco va más allá de las 42 hectáreas, y lo interesante es la sinergia que la ciudad en su integridad con el plan de 360 hectáreas puede dar a este concepto, así es que estén ustedes seguros del compromiso del señor Presidente, quien no sé cuántas veces más estará en Jalisco, pero ha comprometido su presencia en el Congreso Mundial de Tecnologías de la Información, el World Congress on Information Technology a realizarse en Jalisco a fin de septiembre. ¿Por qué? Porque es un escaparate que por primera vez va a ser sede un país latinoamericano y en este caso la ciudad es la ciudad sin duda mejor identificada con la brecha y con el proyecto de tecnologías de la información.

Así es que estamos alineando esfuerzos, sinergias, para que esto tome una nueva dinámica en un proyecto bien conceptualizado.

Y un segundo compromiso que hacemos es que sin duda el involucramiento, el tiempo y el talento que aquí sin duda Octavio nos mostró que es el … a esto, con la presidencia y el liderazgo de Francisco vamos a reforzarlo porque la pregunta que ustedes tendrán, conocemos a Francisco, y Francisco anda durísimo promoviendo a México en el mundo, la pregunta es cuántas horas de Francisco se van a aplicar de tiempo completo a este proyecto. Bueno, Francisco, no tienes un secreto, un arma adicional, y es que por iniciativa nuestra vamos a contratar a un director ejecutivo de tiempo completo para que día a día le esté dando seguimiento a estos compromisos, que le reportará a Francisco.

Señor Gobernador, no tengo nada más que decir, más que refrendar frente a los miembros de este Consejo el compromiso del Gobierno de la República que seguramente será refrendado el día que el Presidente venga al Congreso Mundial de Tecnologías de la Información donde intentaremos nuestro mayor esfuerzo para de aquí a entonces el señor Presidente pueda establecer compromisos, metas y definiciones concretas.

Gracias.