Comunicado Conjunto

Ciudad de México, 20 de febrero de 2024

El Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), informa el cierre exitoso del caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Asiaway Automotive Components México, S. de R.L. de C.V. (Asiaway), ubicada en el estado de San Luis Potosí, lo anterior, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En los resultados de la investigación, que México compartió a Estados Unidos el 7 de diciembre de 2023, se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de la empresa que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos.

No obstante, durante el periodo de investigación del Gobierno de México, Asiaway realizó las siguientes acciones de reparación, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social:

  1. Se publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de Asiaway;
  2. La empresa capacitó a todas las personas trabajadoras de la planta sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta;
  3. La STPS capacitó a todas las personas trabajadoras de la empresa sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México;
  4. Asiaway reinstaló al trabajador que había sido despedido injustificadamente.

Después de consultas entre México y Estados Unidos sobre el contenido de la investigación y las acciones adicionales supra mencionadas, ambos gobiernos acordaron el cierre de este caso.

El Gobierno de México reitera su compromiso para continuar asegurando la aplicación y respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras de México.