Comunicado No. 027

Cancún, Quintana Roo, a 6 de julio de 2023

A tres años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, recibió en Cancún, Quintana Roo, a sus contrapartes de Estados Unidos, la Embajadora Katherine Tai y de Canadá, la ministra Mary Ng, para llevar a cabo la Tercera Reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC). Este espacio sirve para que año con año se evalúe a nivel ministerial la administración del tratado comercial y se analicen los logros y desafíos que la región tiene por delante.

El día de hoy estuvo dedicado principalmente a reuniones bilaterales entre las autoridades comerciales de los tres países.

En la reunión con la Embajadora Tai y la delegación de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), se abordaron diversos temas prioritarios para la agenda bilateral, tales como el energético, la Carta Porte, el comercio en el sector primario y avances relevantes en la preservación de la vaquita marina y la biodiversidad en el Alto Golfo de California.

La parte mexicana reivindicó la agenda laboral como una de las más exitosas en la implementación de los compromisos del T-MEC. Sin embargo, enfatizó la importancia de un uso razonable y de buena fe del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, el cual debe ser un recurso de última instancia y no debe pretender reemplazar, sino en todo caso reforzar las instituciones nacionales. Sobre este tema, México planteó a Estados Unidos la preocupación de que todos los casos que presenten, estén debidamente fundamentados, que la supuesta denegación de derechos sindicales haya ocurrido tras la entrada en vigor del T-MEC y que exista una relación comercial entre la planta en cuestión y el país demandante. 

En la reunión bilateral con Canadá se dio continuidad a conversaciones en torno a la nueva Ley Minera mexicana, el fallo del panel de reglas de origen del sector automotriz, entre otros temas de interés compartido. El Gobierno de México reconoció el liderazgo de Canadá en el Grupo Ottawa y se comprometió a seguir sumando esfuerzos conciliatorios rumbo a una reforma a la Organización Mundial de Comercio, que asegure la relevancia del organismo y un comercio global basado en reglas.

La primera jornada de la CLC culminó con un diálogo entre las ministras y líderes del sector privado, cuyo objetivo fue que los gobiernos conocieran de primera mano las perspectivas de los empresarios sobre cómo se puede reforzar la competitividad de la región y atraer empleos y más cadenas de producción a América del Norte, es la primera vez que la CLC se reúne con representantes de la iniciativa privada de los tres países.

Del lado mexicano, la delegación empresarial estuvo liderada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, quien estuvo acompañado por el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina. Del sector privado de Estados Unidos participó el presidente de la Asociación Nacional de Manufactura, Jay Timmons, y por los canadienses, la asesora principal de Business Council of Canada, Louise Blais. El consenso entre los tres socios comerciales es acelerar el plan para incrementar la producción de lo que se consume en América del Norte, principalmente en sectores como el automotriz y el sector electrónico.

En su intervención, la secretaria Buenrostro destacó dos logros centrales del T-MEC que harán más competitiva a la región en el marco de la relocalización. El primer logro es, que con la Decisión 5 de la CLC, las cadenas de suministro serán más resilientes ante eventuales contingencias en el futuro. Además, indicó que esta coordinación trilateral brinda certeza a los inversionistas en tiempos en que ya no solamente es relevante responder en qué lugar es menos costoso producir, sino también qué zona garantiza mayor seguridad y mitigación de riesgos para las inversiones.

El siguiente logro, es que hoy toda América del Norte cuenta con mecanismos para impedir el arribo de mercancías producidas total o parcialmente con trabajo forzoso, lo cual coloca a la región a la vanguardia en el combate frontal de diversas formas de esclavitud moderna. La materialización de uno de los compromisos centrales del Capítulo 23 Laboral del T-MEC responde, sobre todo, a un deber ético, pero también es una forma de combatir la competencia desleal y favorecer a las empresas que sí cumplen con los derechos laborales.

Tras la sesión de trabajo, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio la bienvenida a las delegaciones de los tres gobiernos y presentó los atractivos que su entidad tiene en materia de infraestructura y servicios. 

Para el día de mañana, viernes 7 de julio, iniciarán propiamente los trabajos trilaterales de la Comisión de Libre Comercio, con el desahogo de los informes de actividades de diversos comités y grupos de trabajo.