COMUNICACIÓN SOCIAL

Toronto, Canadá, 14 de mayo de 2019.

GRACIELA MÁRQUEZ COLÍN (GMC): Muchas gracias. Realmente es un placer estar en Canadá. Es la primera visita oficial del presente Gobierno y estamos muy contentos. Realmente el reconocimiento de que Canadá es nuestro socio en América del Norte y que es de nuestro interés consolidar esta relación, consolidar el papel que tienen México y Norteamérica en la economía mundial, y para ello entonces los temas que hemos discutido esta tarde son de la mayor relevancia.

Discutimos no solamente la relación comercial, sino también lo que tiene que ver con las experiencias que compartimos y que queremos profundizar con Canadá, con las pequeñas y medianas industrias, con las comunidades indígenas, con nuestro comercio bilateral, y nuestras inversiones, pero sobre todo el reconocimiento, y eso es lo que más nos importa, el reconocimiento de Canadá como un socio con el que caminamos juntos, con el que compartimos intereses y a quien tuvimos el gusto de explicarle la trascendente Reforma Laboral que ha ocurrido en México, que va a garantizar no sólo la democracia sindical, sino garantizará también de manera efectiva, transparente e independiente la justicia laboral.

Es una Reforma trascendente que va más allá del requisito impuesto por el Tratado comercial. Es un compromiso que tiene un Gobierno, que es un Gobierno a favor del derecho de los trabajadores.

Estamos contentos de estar en Canadá, y nos vamos muy satisfechos a México, nos vamos sabiendo que hemos establecido una relación sólida con la Ministra Freeland, y a través de ella con el Gobierno del Primer Ministro Trudeau.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Secretaria, tengo entendido que estamos esperando nuevos aranceles en represalia por parte de los Estados Unidos. ¿Nos puede indicar en qué se enfocan estos aranceles en el sistema tributario?

GRACIELA MÁRQUEZ (GM): Estamos en el proceso de preparación de un nuevo arancel en represalia. Sin embargo, todavía no podemos revelar los nuevos componentes, pero podemos indicarles que incluirá las consideraciones económicas, así como las consideraciones políticas.

Es un proceso. Terminamos el diseño de la lista, y es un proceso que primero iría a la Secretaría de Finanzas (SHCP) y luego a la Secretaría de Gobernación; entonces tomará al menos dos o tres semanas.