Ciudad de México, 8 de mayo de 2019

Muchas gracias. Muy buenas tardes.

Agradezco la presencia de todos los medios de comunicación para anunciar formalmente el inicio de los trabajos de lanzamiento de El Buen Fin 2019. Como ustedes saben, “El Buen Fin” tiene un propósito fundamental que es ayudar a las familias mexicanas. Pero también es un programa que permite tener beneficios hacia otras instancias y por eso las distintas dependencias del Gobierno Federal que se encuentran en este programa participando, así también como el sector privado que está representado por las asociaciones, las confederaciones y las cámaras que se encuentran aquí.

Y me refiero a los múltiples beneficios, porque, en efecto, “El Buen Fin”, tiene por objeto tener cuatro días al año, en donde el consumidor pueda encontrar reducciones significativas en los precios, promociones y ofertas que puedan alentar su consumo, pero, repito, un consumo inteligente.

También este programa ha servido para la formalización de muchas transacciones. Solamente quiero recordarles que el 60% de las transacciones se realizan con medios electrónicos y en ese sentido, al SAT y a otras instancias les permite tener una mejor trazabilidad de las operaciones comerciales que se realizan.

También es un programa que permite reiterar el respeto y la protección que deben tener los consumidores. Sin duda alguna, el programa también alienta las actividades productivas y comerciales porque el consumo inteligente es la fuerza motriz de esas actividades.

Como ustedes saben, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el SAT, la Secretaría de Turismo, y por supuesto la Secretaría de Economía como coordinadora del programa “El Buen Fin”, tienen un vínculo estrecho con el sector privado para que “El Buen Fin” puede estar bien coordinado y que tenga los beneficios que se esperan.

Quiero anunciar también los resultados que tuvo “El Buen Fin” en la edición del año 2018. Y destacaría, principalmente, tres elementos que son fundamentales: el primero es que las ventas tuvieron un valor que ascendió a 112, 400 millones de pesos. Es decir, tuvo un incremento de 22% con respecto al valor de las ventas del año previo.

El otro resultado importante es que el número de establecimientos comerciales que se sumaron al “Buen Fin” se incrementó en 43%

Son 83 mil establecimientos comerciales afiliados a diferentes cámaras y confederaciones, establecimientos comerciales y prestadores de servicios que participaron en este programa. El aumento en el número de establecimientos, el aumento en las ventas, nos reflejan que “El Buen Fin” está en un proceso de consolidación.

También tenemos información que nos proporciona la ANTAD, en donde nuevamente en la edición 2018 las ventas que tuvieron un mayor incremento fueron las relacionadas con televisores, calzado, productos electrónicos, ropa y computadoras.

Un elemento que cabe la pena destacar es que las operaciones de “El Buen Fin” a través de Internet crecieron 36%. Actualmente, el número, el valor de las transacciones asciende a cerca de 7 mil millones de pesos. Esto, repito, representa un incremento de 36% con respecto al valor de las transacciones en línea que se hicieron en 2017.

En la parte del sector turístico cabe la pena destacar que se contó con 810 ofertas exclusivas para esos días de 280 empresas afiliadas.

No me queda más que decir que en los 8 años que lleva “El Buen Fin” hemos observado una consolidación del programa; hay una mayor penetración del mismo, mejores resultados. Pero, sin duda, como dice la jefa del SAT, es importante seguir avanzando en mejorar distintos aspectos del programa, no solamente para que tengamos ofertas y descuentos reales que beneficien a la economía familiar sino también toda su derivación en una fiscalización responsable que, en suma, aliente las actividades productivas y comerciales del país.

En ese sentido, no me queda más que augurar buenos deseos para la edición 2019 de “El Buen Fin” y para que podamos fortalecer este programa en el resto de los años del sexenio.

Muchas gracias.