COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 26 de octubre de 2020.

Muy buenos días. Gracias a todas y todos por acompañarnos el día de hoy en el inicio de actividades de la 1ª Ronda Virtual de Negocios, dedicada exclusivamente a mujeres exportadoras: Mujer Exporta MX, organizada por el Gobierno de México.

Quiero dar la bienvenida a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

A todas y todos, agradezco su presencia. Los equipos de cada una de estas instituciones hemos sumado esfuerzos para llegar al resultado del día de hoy.

También agradezco al Banco Interamericano de Desarrollo, ConnectAmericas, y a la Organización de Mujeres en el Comercio Internacional, Organization for Women International Trade (OWIT), su apoyo para la realización de esta Rueda.

Nuestra alianza con estas dos organizaciones ya ha producido resultados en otros proyectos, y por eso refrendo el compromiso de la Secretaría de Economía para continuar con nuestra colaboración.

Mujer Exporta MX materializa nuestro interés por apoyar a las MiPyMEs para que puedan exportar. Un elemento central de la política comercial que impulsamos desde la Secretaría de Economía.

Estamos seguros que la inclusión, además de incorporar a las mujeres a la economía, también tiene que enfocarse a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Cabe destacar que sólo cuatro de cada cien MiPyMEs mexicanas participan en las cadenas globales de valor; 87 por ciento no lo hace, no participa en estas cadenas por falta de información. Y para muchas, la vida exportadora dura en promedio sólo seis años. Por ello, estamos trabajando con el fin de mejorar estas cifras, de mejorar esta incorporación de MiPyMEs en la cadena exportadora y en particular aquellas empresas encabezadas por mujeres.

Desde la Secretaría de Economía nos hemos enfocado en entender la dinámica de los mercados para crear acciones precisas que contribuyan a nuestro objetivo, tales como acercar la información a través de plataformas digitales.

En los últimos 18 meses hemos puesto a disposición de las MiPyMEs una serie de plataformas que logran este objetivo, tales como: MIPyMES.MX, ExportaMX, la Calculadora de Origen, la Ruta para Exportar, y la facilitación de trámites a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. También hacemos uso de inteligencia de datos, para detectar oportunidades específicas en los distintos mercados internacionales y para compartirlas con las propias MiPyMEs. O bien, utilizamos esta información para planificar actividades de promoción, como las Ruedas de Negocio. Este es el caso, precisamente, de Mujer Exporta Mx.

A lo largo de hoy y mañana tendremos un nutrido programa de capacitación enfocado a darles a conocer a las MiPyMEs herramientas que hemos creado y las que ya disponen para potenciar sus negocios. Por ejemplo, en uno de los páneles contaremos con la participación de la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, quien explicará a las mujeres empresarias cómo pueden sacar provecho de las disposiciones que contiene el T-MEC para impulsar el crecimiento de sus empresas.

Asimismo, Mujer Exporta MX contará con ponencias y páneles en los cuales exitosas empresarias nos compartirán su experiencia para que todos podamos conocer de primera mano cuáles han sido los obstáculos que han enfrentado y cómo los han resuelto. También habrá sesiones informativas sobre herramientas de financiamiento, las mejores opciones para exportar a Estados Unidos y Canadá, así como plataformas de apoyo y redes internacionales que existen para mujeres empresarias.

Confío en que las más de 362 MiPyMEs registradas en Mujer Exporta MX aprovecharán el programa que les hemos preparado, además de los encuentros de negocio. Éste, los encuentros de negocio, es el centro de Mujer Exporta MX, y durante toda la semana se estarán llevando estos encuentros que estamos seguros terminarán o desencadenarán en experiencias de negocio muy significativas para todas y cada una de las participantes.

Reitero mi agradecimiento a las instituciones organizadoras y aliadas, como el Centro de Comercio Internacional, UPS, AMEXCAP, Bancomext y NAFIN.

El interés que esta Ronda ha despertado nos entusiasma por los resultados que juntas podemos alcanzar.

Sin más preámbulos, les deseo una exitosa jornada, la de hoy y cada una de las del resto de la semana.

Muchas gracias por su participación.

Cuenten con el acompañamiento de la Secretaría de Economía para cada uno de sus emprendimientos.

Sin más, les dejo con el resto del panel.

Buenos días.