COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 16 de mayo de 2019.

Buenos días a todos.

Presidente del Consejo Directivo del CEMEFI, Jorge Familiar Haro, muchas gracias por la invitación;

Presidente Ejecutivo del CEMEFI, Jorge Villalobos, muchas gracias;

Miembros del Presídium;

Amigos todos, participantes:

Es para mí un honor, como cabeza del sector minero del país, en representación de la Secretaria de Economía, Doctora Graciela Márquez, atestiguar el reconocimiento y distintivo que reciben 39 minas que operan en México, como Empresas Socialmente Responsables; 34 aquí presentes el día de hoy.

He podido atestiguar durante mis recorridos por nuestro territorio la comunidad que se ha creado entre la sociedad circundante a la operación de las minas y las empresas.

He corroborado casos de éxito en los que la actividad minera no sólo impulsa el desarrollo económico de las comunidades locales, sino de las regionales; casos en los que la actividad minera es también detonante de comunión, desarrollo económico, participativo y de integración de cadenas productivas con proveedores locales.

He comprobado personalmente que muchas de nuestras empresas están a la vanguardia en el uso de la tecnología y en el de energías renovables y cuidado del medio ambiente.

La contribución al desarrollo de infraestructura carretera, escolar, de salud, hidráulica y de comunicaciones, es parte de la responsabilidad de toda empresa que llega a operar en una región. Lo es también el compromiso con el medio ambiente y el uso de tecnologías que mitiguen el impacto de cualquier actividad industrial.

Asimismo, la inversión en una cultura de prevención en materia de seguridad para preservar la integridad física de los trabajadores y de las comunidades.

Es también responsabilidad de las empresas, corresponsabilidad del gobierno, cumplir con las normas nacionales y regulaciones para operar. También lo es la reforestación y las iniciativas para proteger la flora, la fauna, los recursos hídricos y la salud de las poblaciones aledañas a la comunidad de la mina.

Sin duda, es responsabilidad de las empresas prever y ejecutar la remediación eficaz una vez que la mina deja de operar.

Reconozco los esfuerzos por trabajar de manera intrínseca con los actores inherentes a la operación de las minas.

Hago un llamado para que vayamos más allá, para que demos el salto cualitativo. Pensemos en homologar nuestros protocolos, guías, manuales de Responsabilidad Social con una visión circular de la economía.

Reforcemos el acompañamiento de nuestra operación con vínculos estratégicos con universidades; que nos involucremos como sector gubernamental, como sector empresarial, con las universidades, para maximizar las posibilidades de desarrollo de los jóvenes, que se preparen para los retos que actualmente enfrenta nuestro sector.

Subamos a los jóvenes a una dinámica de desarrollo impulsado por la minería. Abramos los canales de discusión con la academia para formar cadenas de desarrollo productivo y otorguémonos el papel histórico de ser la industria que contribuya a la reconciliación del país mediante la inclusión de nuestros jóvenes a nuestra actividad productiva.

Hagamos una agenda pública-privada que nos lleve a contribuir a la meta de crecimiento del PIB y a impulsar un plan de inversiones respaldadas por el diálogo y acompañamiento entre empresas, gobierno, trabajadores, comunidades, universidades y sociedad civil.

Subrayo lo dicho antes dentro del plan de negocios: la licencia social en nuestro caso constituye un blindaje social. Es el mayor activo que podemos lograr como sector.

Nuestro reto es lograr la participación ciudadana en nuestro proyecto de negocio mediante consultas informadas, transparentes y legítimas, y considerar a los trabajadores y a la comunidad como socios dentro de la cadena productiva.

Agradezco a Jorge Familiar Haro, quien es un referente en la materia de Responsabilidad Social de las empresas, por abrir este espacio para distinguir a nuestro sector.

Asimismo, reconozco la labor que realiza Fernando Alanís por impulsar la homologación de guías, manuales, políticas, protocolos de calidad en todo el sector.

A las empresas que hoy reciben este reconocimiento, las felicito y les pido redoblar esfuerzos, mantener los estándares y pugnemos para que cada vez sean más los jugadores que estén y que jueguen en este marco.

Muchas gracias a todos, felicidades por sus trabajos, gracias a los reconocidos el día de hoy.