Comunicación Social

Ciudad de México, 23 de mayo de 2019.

Quiero aprovechar para felicitar a Máximo Vedoya por la reelección como presidente de la CANACERO, me da mucho gusto Máximo, saber que sigues al frente de la Cámara y sobretodo saber que estamos listos para seguir trabajando con ustedes como lo hemos hecho desde que se inició la administración del Presidente López Obrador.

Quiero pues, reconocer también la presencia de todos los miembros de la Cámara, es para mi realmente un honor estar aquí el día de hoy y compartir este foro contigo, con el Ingeniero Romo de la Presidencia, con Senadores y todos los miembros de la mesa y todos los miembros de la Cámara. 

Realmente para nosotros en la Secretaría de Economía estar aquí es una muestra del interés que nosotros tenemos en el sector, en seguir trabajando con el sector, seguir fortaleciendo el sector y sobre todo encontrar la forma de que esta industria, estas empresas sean empresas prósperas, sean empresas que tengan las mejores condiciones para seguir trabajando; y es lo que nosotros estamos haciendo desde la Secretaría de Economía. 

Qué mejor ocasión  que el día de hoy para precisamente lo que ya decías, Máximo en el sentido de que sentimos una gran satisfacción por haber logrado precisamente que el viernes el USTR y el Presidente Trump hayan decidido finalmente eliminar la medida de la Sección 232 al aluminio y al acero mexicano. 

Nosotros desde la Secretaría de Economía, desde el inicio de la administración, nosotros reiteramos continuamente a la administración en Estados Unidos, a nuestras contrapartes en Canadá, a la industria que la única salida que nosotros concebíamos como aceptable era la eliminación de la medida sin ningún tipo de emplazo por ningún otro mecanismo. 

Para nosotros esta medida es una medida que no tenía ningún sentido, ningún  mérito porque México y la industria mexicana no es una amenaza a la seguridad nacional. México es un socio estratégico y es un socio clave de Estados Unidos, ustedes saben que en el primer bimestre de este año, México se convirtió en el primer socio comercial de los Estados Unidos, superamos a China y superamos a Canadá. 

Entonces México y Estados Unidos en el marco del TLCAN actual y del futuro T-MEC, esperamos, somos escenciales uno para el otro, no tenía ningún sentido tener una medida de esa naturaleza. De ahí que nosotros insistimos desde el incio a través de los diferentes contactos, obviamente con la Cámara con la que tuvimos muchas reuniones tratamos siempre de explicar el porqué de la posición, tratamos de explicar la estrategia y trabajamos como equipo México y creo que cuando trabajamos como equipo México podemos demostrar que podemos avanzar. 

Trabajamos en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la Embajadora Martha Bárcena, nuestra Embajadora en Estados Unidos, o sea que realmente quiero reconocer el gran trabajo y el gran apoyo con el que contamos de su parte, trabajamos con la Cámara del Acero, trabajamos con los productores en todo momento, precisamente para alinear nuestros objetivos y ver que finalmente sí lo pudimos lograr. Y realmente estamos muy contentos porque sabemos que las condiciones también se alinearon para poder llegar a esta situación. 

Sabemos que el día de hoy tenemos una situación que nos pone en una mejor posición en varios sentidos: en el primer sentido, pues la industria obviamente se beneficia, la propia industria del acero se beneficia porque va a poder operar sin obstáculos innecesarios. 

Pero la industria norteamericana también se beneficia porque el acero y el aluminio son insumos escenciales para mantener la competitividad de América del Norte y a nosotros en esta administración nos interesa fortalecer, apuntalar la competitividad y llevar a la industria mexicana a otro nivel, porque es la única forma de que vamos a poder lograr un desarrollo productivo, un desarrollo continuo, un crecimiento económico, empleos bien pagados y una economía que esté a la altura de las promesas que hemos hecho en este gobierno que es elevar el bienestar. 

Por otro lado, también sabemos que esta oportunidad que tenemos el día de hoy nos presenta retos importantes, como ya lo mencionabas, Máximo. Efectivamente el mecanismo de monitoreo para asegurarnos que esta oportunidad que tenemos el día de hoy se mantenga, va a ser muy importante. Y quiero destacar y quiero subrayar  y reiterar que tenemos que continuar trabajando de la mano de una forma muy muy cerncana, de una forma muy escrupulosa y con una visión de largo alcance en términos de cómo vamos a hacer la implementación del mecanismo de monitoreo. 

Por ello, hoy mismo, esta tarde vamos a estar trabajando con varios de ustedes para iniciar esta tarea de monitoreo y posteriormente, atendiendo las instrucciones de la Secretaria Graciela Márquez, vamos a trabajar también con las autoridades en los Estados Unidos y Canadá, para asegurarnos que la implementación de este mecanismos de monitoreo sea el más efectivo y el más eficiente, para evitar efectivamente, la triangulación de productos de otras regiones y sobre todo para evitar cualquier razón para que Estados Unidos pudiera considerar nuevamente imponer esta medida. 

Sabemos que hemos logrado algo muy significativo pero no nos podemos confiar. Estaremos realizando consultas con ustedes para asegurar que la competitividad de los sectores del acero y el aluminio se mantengan y sobretodo para asegurar que los beneficios que estamos logrando sean para la industria mexicana y que sean para la industria de la región. 

Nos anima mucho el hecho de saber que gracias a la eliminación de la medida 232, que sí fue resultado también de la estrategia mexicana de aplicar represalias a una diversidad de sectores más allá del siderúrgico, sabíamos del interés del sector siderúrgico por aplicar medidas espejo pero también sirvió mucho el aplicar medidas, represalias en otros sectores, sobretodo el agropecuario por el alto contenido político que ello llevó y también porque esto hizo que los tomadores de decisiones en Estados Unidos realmente se dieran cuenta de que esta medida no tenía ningún sentido y de que era una forma también de presionar a la administración de Trump a eliminar la medida previo a la ratificación del Tratado. 

En este momento también vemos con buenas perspectivas, vemos con buenos ojos la posibilidad de ratificación del Tratado México,Estados Unidos,Canadá, ustedes saben que México tenía como compromiso la aprobación de una nueva Reforma Laboral, la cual ya fue aprobada por el Senado, por el Congreso, la Cámara de Diputados y está en vigor a partir del 2 de mayo. 

México ya cumplió lo que se comprometió durante la negociación y por otra parte en Estados Unidos ya se eliminó la medida. Canadá, desde el día de ayer, ha señalado que está listo para mandar el Acuerdo a su Parlamento, cuya sesión termina a finales de junio, entonces estamos muy optimistas de que probablemente en Canadá este Acuerdo también entre en vigor, sea implementado en el Parlamento antes del final de junio. 

En Estados Unidos también sabemos que la administración Trump está trabajando muy cercanamente con el Congreso, en particular con la mayoría Demócrata para ver qué día puede enviar el Statement of administrative act y la legislación de implementación. Una vez que se envíe estas legislacione o estas propuestas al Congreso, pasarán 30 días antes de que puedan entrar a discusión en la agenda legislativa. 

Si todo sale bien, si la negociación entre demócratas y republicanos se da como esperamos que se dé, tal vez estaríamos pensando que a partir de julio se podría empezar una discusión y aún cuando hay un receso en agosto, tal vez para septiembre-octubre se podría estar viendo un voto, tal vez 17 de noviembre del 2019, recordando el 17 de noviembre de 1993 cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó el Acuerdo.

Creemos que hay posibilidades también en México, nosotros ya hemos cumplido y evidentemente hay la disposición del Ejecutivo para enviar el Acuerdo al Senado de la República para su aprobación en los siguientes meses. 

Ahora, se dice mucho en Estados Unidos de que hay temas que los demócratas están cuestionando, nosotros hemos dicho que este Acuerdo está terminado, este Acuerdo está concluído, es el Acuerdo con el que tenemos que trabajar y toca ahora a la administración Trump, al USTR trabajar con la Cámara, con la Representante Pelosi para atender las preocupaciones, las demandas. 

En esta parte, en la administración pública, en la Secretaría de Economía, estamos trabajando también para hacer un trabajo de información en coordinación con el sector privado en Estados Unidos. 

Creemos que es importante hacer un trabajo de educación, outreach, como dicen en Estados Unidos, sobre qué significa este Acuerdo, la importancia para Estados Unidos de un socio comercial como México y lo que significa tener este Tratado México, Estados Unidos, Canadá, renovado y modernizado, para la región en su conjunto, entonces el trabajo que toca hacer ahora a nosotros como gobierno y a ustedes como sector privado es informar, educar y hacer ver que este Acuerdo que tenemos es un Acuerdo positivo, que permite que la región siga siendo competitiva, donde México para Estados Unidos es su principal socio comercial, su segundo mercado de exportación y su segunda fuente de importación. 

Pues creo que nuestra agenda comercial, es una agenda comercial que se ve, se antoja intensa, pero también será una agenda comercial que ayudará a que industrias como la del acero, siga siento una industria próspera y siga siendo una industria competitiva. 

En la Secretaría de Economía valoramos enormemente el diálogo y la colaboración permanente que hemos tenido con el sector siderúrgico mexicano a través de la Cámara Nacional del Hierro y del Acero y estamos a sus órdenes para seguir colaborando y seguir trabajando. Y tan estamos a sus órdenes que empezamos a las 4 de la tarde. 

Muchísimas gracias y muchísimas felicidades