DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 26 de febrero de 2019.

Muchísimas gracias por estar el día de hoy.

Buenos días, me da mucho gusto saludarlos.

Me da mucho gusto el día de hoy poder ser parte de esta inauguración del Seminario “Oportunidades de comercio e inversión del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico TIPAT o CPTPP, en inglés, por sus siglas en inglés.

Primero que nada quisiera transmitir el saludo de la Doctora Graciela Márquez, Secretaria de Economía, quien me ha pedido saludarles, y también reiterar el interés que la Secretaría de Economía tiene para trabajar con el sector público, el sector privado, la academia, para que podamos desde una visión integral de país aprovechar cabalmente todas las oportunidades que nos brinda este nuevo Acuerdo.

Quisiera saludar al Licenciado Fernando Ruiz Huarte, Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, COMCE, por el liderazgo del COMCE, por estar aquí. Gracias, Fernando, por tu confianza en la Secretaría de Economía y por la confianza que el COMCE deposita en nosotros el día de hoy para poder desarrollar este Seminario.

También quiero reconocer la presencia del Embajador Sergio Ley López, que es Presidente de la Sección para Asia y Oceanía del COMCE, muchas gracias, Embajador Ley, por estar con nosotros el día de hoy. Creo que pocas personas son tan conocedoras de la región Asia-Pacífico como el Embajador Ley, entonces realmente para nosotros también es una gran oportunidad el poder contar con su participación, sobre todo agradecemos casi, casi que bajándose del avión, de China, se vino a participar con nosotros en este Seminario. Muchísimas gracias, Embajador, por el apoyo, y por tu presencia y por todo lo que puedes aportar a esta sesión el día de hoy.

Saludo a todos los funcionarios y representantes del sector privado, de la academia, que nos acompañan el día de hoy y les agradezco el que se hayan tomado el tiempo de venir a participar y escuchar este Seminario.

Para nosotros es un honor recibirlos en la Secretaría de Economía, precisamente tratándose de un evento emblemático, de la colaboración público-privada que busca dar a conocer los beneficios que traerá para México este nuevo Acuerdo comercial, el Acuerdo número 13 para México.

Para nosotros en la Secretaría de Economía realmente es una forma de poner en práctica, de darle vida al Convenio y la colaboración que en el mes de enero se firmó entre la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el COMCE, con ánimo de poder promover el comercio exterior de México, atraer inversiones y posicionar a México como un actor significativo en el comercio internacional.

Para nosotros, el Seminario que se realiza el día de hoy es un espacio óptimo para que todos los presentes puedan conocer sobre el acceso preferencial con el que México cuenta, sus bienes, sus servicios, en la región del Asia-Pacífico, a través del TIPAT.

Ustedes saben que la región Asia-Pacífico es una región dinámica, con un gran potencial de desarrollo económico, así es que la alianza de México con los países que integran el CPTPP no solamente es oportuna sino que es estratégica y responde al acelerado crecimiento de las exportaciones mexicanas a esos mercados, los cuales en los últimos 10 años han crecido dos veces más rápido que las destinadas a cualquier otra región.

Esto lo que demuestra es que México se está vinculando con una de las áreas más significativas y con el mayor potencial de crecimiento económico en el mundo.

Más allá de que la entrada en vigor del CPTPP el 30 de diciembre del 2018 represente el arranque del acceso preferencial de México a seis nuevos mercados, este Acuerdo realmente es un ejemplo de una negociación de disciplinas ambiciosas que corresponden a la nueva generación de acuerdos comerciales internacionales.

Con ello, México ya cuenta con un instrumento comercial moderno, adaptado a las necesidades de la economía actual que tendrá una mayor capacidad de hacer frente a los retos asociados con la industria del futuro.

Asimismo, el CPTPP o TIPAT, por sus siglas en español, nos permitirá apuntalar el capital invertido en la negociación del TPP y con su suscripción las partes reiteramos el compromiso con el libre comercio, con la integración global, con las cadenas globales de valor, con la fábrica global de la que México es una parte esencial, en un entorno económico globalizado donde sabemos que tenemos que integrarnos de la forma más eficiente a las cadenas globales de valor.

Nosotros reconocemos en este Acuerdo un logro para nuestro país, que a su vez nos permitirá avanzar en los pilares de la política comercial de México establecidos por la administración del Presidente López Obrador, es decir: inclusión, innovación y diversificación, los cuales son parte integral de las acciones que emprendemos en la Secretaría de Economía, en este sexenio.

Con respecto al tema de la inclusión, yo quiero destacar que el nuevo Acuerdo, el TIPAT, promueve el desarrollo de las pymes y apoya la inserción de los sectores más sensibles de nuestro país a las cadenas globales de valor, en tanto que también los protege ante riesgos asociados con prácticas desleales de comercio y garantiza condiciones de competencia equitativa entre los agentes económicos de la región.

El Tratado también promueve la innovación entre los mexicanos, asegurando la protección de sus derechos de propiedad intelectual en el territorio de las partes y facilitando el desarrollo de capital humano mexicano en las altas tecnologías que caracterizan a la industria del Asia-Pacífico como oportunidades de transferencia de conocimiento en los proyectos de inversión.

Y por último, pero no menor, ante las dificultades del contexto comercial internacional actual, donde el proteccionismo, el nacionalismo, el unilateralismo y el aislacionismo parecen querer asentarse en el comercio internacional, este nuevo Acuerdo, el TIPAT, brinda una plataforma de certidumbre para el comercio y la inversión de México y para el comercio global en el mundo.

Esta visión del nuevo Acuerdo nos permite efectivamente buscar la diversificación de más productos, más sectores, más empresas, en más mercados.

Los invito el día de hoy a aprovechar al máximo la oportunidad que nos brinda este Seminario que hemos organizado en conjunto con el COMCE.

Esta es una oportunidad para que ustedes puedan aclarar algunas de sus dudas con respecto a un Acuerdo que podemos considerar innovador y de última generación.

Este Acuerdo forma parte de la estrategia de México para fortalecer nuestra posición y nuestro atractivo a nivel internacional, poniendo un pie firme en una región con el potencial de liberar los indicadores de crecimiento económico e innovación en las siguientes décadas.

Quiero hacer énfasis en un elemento que les pido retener al finalizar este Taller: si bien con la firma del CPTPP los gobiernos de los 11 países nivelamos el terreno para las exportaciones e inversionistas de la región, el siguiente paso les toca a ustedes, los empresarios, el sector privado, quienes serán los encargados de aprovechar las oportunidades de comercio, de inversión, de asociación, de alianzas con empresas en la región del CPTPP.

Les pido que por favor se apoyen en la Secretaría de Economía y en el COMCE, para que ustedes puedan desarrollar el potencial de sus empresas para poder aprovechar las oportunidades que ofrece el CPTPP.

Me da mucho gusto entonces declarar inaugurado este Seminario sobre “Oportunidades de Comercio e Inversión” y les deseo el mayor de los éxitos el día de hoy.

Muchísimas gracias al COMCE, gracias a ustedes por estar aquí el día de hoy.