COMUNICACIÓN SOCIAL

Vancouver, Canadá, 8 de julio de 2022

Muchas gracias, me da muchísimo gusto estar aquí, en nombre de la secretaria de Economía, la maestra Tatiana Clouthier, quien por cuestiones de agenda tuvo que retirarse al final de esta segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio a nivel de ministros.

Quiero agradecer a todos los miembros de la prensa que se han dado cita en este lugar el día de hoy y a quienes nos acompañan de manera virtual desde México, Estados Unidos y Canadá.

Primero que nada, quiero agradecer, a nombre de la secretaria Clouthier, de la Secretaría de Economía, a la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico, la ministra Mary Ng, por la hospitalidad, por este espectacular sitio para realizar esta segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio, y también a toda la delegación canadiense.

Realmente han sido unos anfitriones extraordinarios, y nos motivan a seguir trabajando, mano a mano, para que podamos seguir profundizando e impulsando la integración de América del Norte.

A nombre de la secretaria Clouthier, muchísimas gracias, ministra Ng, y a toda su delegación.

Quiero trasladar el mensaje de la secretaria Clouthier, en el sentido de que estos dos días de reuniones han sido muy productivas, como ya lo señalaba la embajadora Katherine Tai y la ministra Ng.

Realmente hemos aprovechado la oportunidad para tener diálogos francos, abiertos y productivos.

Esta reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC nos ha permitido reafirmar a la ministra Ng, a la embajadora Tai, nuestro compromiso en favor de una mayor integración económica entre los socios del T-MEC, en donde tengamos a todos y todas en nuestros países en el centro de la agenda.

Ha sido también una oportunidad coincidir en esta Cumbre de Mujeres Empresarias, quienes están poniendo la evidencia de cómo el T-MEC sí funciona.

Gracias, Canadá; gracias, ministra Ng, por haber organizado esta Cumbre, que ha sembrado semillas para que esta integración productiva llegue a más mujeres empresarias en la región. Nos ha puesto un gran ejemplo.

Tuvimos también la oportunidad en estos dos días de revisar el trabajo hecho por los comités y grupos de trabajo del T-MEC como parte de la implementación del Tratado, particularmente en temas relacionados con: comercio agropecuario, biotecnología agrícola, facilitación del comercio, entrada temporal de personas, disputas comerciales privadas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, transporte, empresas propiedad del Estado y buenas prácticas regulatorias. También fue una excelente oportunidad para discutir recomendaciones para el trabajo futuro en estas disciplinas para seguir avanzando en la implementación y el aprovechamiento de nuestro Tratado.

En estos dos días de reuniones, tuvimos también la oportunidad de participar en sesiones temáticas sobre la competitividad de América del Norte, uno de los principales ejes de la integración; las PyMEs y el comercio inclusivo; asuntos laborales; y medio ambiente, en las que, a través de una discusión profunda, abierta, sustantiva, pudimos abordar los retos y oportunidades que enfrentamos en estos temas los socios del T-MEC y, sobre todo, seguimos delineando el camino para avanzar.

Esta reunión también nos sirvió para hacer un balance del Tratado. Las tres ministras coincidieron en que el T-MEC llegó en un momento clave para enfrentar los retos del crecimiento económico y los retos que nos plantea la pandemia del COVID.

Para superar con éxito los retos debemos de concretar proyectos que nos permitan fortalecer las habilidades y conocimientos de nuestra fuerza laboral, desarrollar cadenas de suministro regionales fuertes y resilientes; fortalecer la seguridad alimentaria de la región y lograr la inserción de más PyMEs y sectores subrepresentados.

Destacamos que, para México, Estados Unidos es su principal mercado de exportación, y Canadá, el segundo. Y seguimos creciendo y profundizando en nuestra relación.

México, Estados Unidos y Canadá estamos conscientes de la relevancia del T-MEC en nuestras economías y que, aunque podamos llegar a tener diferencias en lo que se refiere a la interpretación del Tratado y su implementación, estamos convencidos de que tenemos que seguir trabajando en favor de una relación sólida con diálogos francos, fluidos y aprovechando la institucionalidad del Tratado.

Por último, quiero destacar el momento histórico que vivimos, al tener a tres mujeres líderes al frente de la implementación del T-MEC.

Realmente, el contar con tres ministras, la embajadora Tai, la ministra Ng y la secretaria Clouthier, estamos marcando un hito histórico en la región, pues tres mujeres están a cargo de la integración.

Embajadora Tai, ministra Ng, ha sido un honor para nosotros, a nombre de la secretaria Clouthier, del mío propio, y de la Secretaría de Economía, el poder colaborar con ustedes estos dos días, y reiteramos nuestro compromiso para seguir avanzando en la correcta implementación del T-MEC.

Muchas gracias, y los esperamos el próximo año en México, para realizar la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio. Muchas gracias.