COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 3 de marzo de 2021

Muy buenos días. Nos da muchísimo gusto estar aquí, transmitiendo en vivo. Gracias por acompañarnos en esta mañana para presentar la plataforma Comercia MX.

Quiero primeramente agradecer, con muchísimo cariño, al Banco Interamericano de Desarrollo, de una manera muy especial al maestro Fabrizio Opertti, quien es el gerente del sector de integración y comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, y también al maestro Roberto Manrique, representante del BID en México.

Les decía yo, es la primera vez que me toca en muy poco tiempo estar con ustedes y me da eso mucho más gusto.

También presentamos a la subsecretaria, la doctora Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, y al titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, el doctor Sergio Silva. Muchísimas gracias por estar aquí.

Y queremos saludar a todos los que nos escuchan, nos ven, a través de los diferentes medios de las redes sociales, y especialmente a las microempresas, las pequeñas y medianas empresas, las denominadas MiPyMEs, porque esta plataforma que hoy presentamos está hecha para darle servicio a ustedes, para acompañarlos a ustedes, y para que ustedes crezcan y por ende crezcamos como nación.

Lo que buscamos con esta herramienta es fomentar la inclusión de las MiPyMEs en las cadenas globales de valor, a través de tres pasos importantes: regístrate, capacítate y finánciate.

La Secretaría de Economía trabaja para poder hacer realidad la tarea que nos encomendó el presidente López Obrador, al hacer de la economía mexicana más incluyente, más innovadora y más diversa. Esto implica explorar nuevas vías y nuevas herramientas para que todas las empresas, sin importar su tamaño o el sector, puedan participar en una economía o en la economía del siglo XXI.

La idea de Comercia MX es parte de un diagnóstico claro en donde vemos que las MiPyMEs en México representan más del 99% (99.8%) de las empresas que existen en el país y que emplean, sobre todo, el 68% del personal. Muy pocas de ellas participan, tristemente, en el mercado global, y lo que estamos buscando el día de hoy con esta plataforma es incluirlas en el mercado global.

Ahorita la doctora De la Mora y el doctor Sergio Silva nos van a detallar muchísimas cosas de cómo llegamos hasta aquí.

Sin embargo, debo decirles que la plataforma está hecha para atacar tres problemas principales que presentan las MiPyMEs: una es la falta de información; otra es que la información es costosa, poca accesible para las mismas, por lo que esto representa para ellas, y la otra es la falta de acceso al financiamiento.

Y pensamos siempre cómo poder ayudar para poder cerrar esta brecha, y una respuesta terminó siendo las benditas redes sociales. Comercia MX es un esfuerzo que hemos emprendido junto con el BID para ofrecer a las empresas mexicanas algunas alternativas para resolver estos problemas.

Esta plataforma digital reducirá de una forma muy importante los costos comerciales para acceder a la información y para aumentar la ayuda y la participación e incursionar en el comercio global.

Comercia MX está inspirada en la plataforma que muchos de ustedes conocen, que se llama Connect Americas del BID, que fue la primera red social empresarial en la región y que fue lanzada ya hace casi siete años.

Siguiendo el exitoso camino de ConnectAmericas, Comercia MX es una herramienta digital completamente gratuita, que al nutrirse de las empresas que participan en ConnectAmericas, ya que cuenta con más de 400,000 empresas de cien países para empezar a conectarlas unas con otras.

Yo creo que no me queda presumir, porque simplemente me toca decir lo que se ha hecho. Pero aquí tanto el BID como la doctora De la Mora y el responsable de haber llevado esta tarea, el doctor Silva, serán quienes explicarán cómo funciona, cómo estaremos esperando que se vaya nutriendo.

Gracias a quienes llegamos o quienes más estuvieron involucrados en este gran esfuerzo, que nos lleva hoy a poderlo presumir. Adelante.