COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 30 de abril de 2021.

Muy buenos días; buenas tardes; buenas noches.

Presidente de la República de Colombia, Iván Duque.

Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera.

Presidente de la República del Perú, Francisco Sagasti.

Presidentes que nos acompañan.

Secretario General de la OEA.

Distinguidas ministras, ministros de Relaciones Exteriores y Comercio.

Damos la bienvenida también al sector privado y a los países observadores;

Señores y señoras:

Les transmito un afectuoso saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador en este evento de celebración del X Aniversario de la Alianza del Pacífico.

Agradezco al gobierno de Colombia, como Presidencia pro tempore, su iniciativa para organizar este panel con motivo del X Aniversario de la Alianza del Pacífico, en el marco de esta difícil situación sanitaria ocasionada por la pandemia.

Para México es importante seguir compartiendo este espacio con países hermanos, especialmente con los que, segura estoy, no hubiésemos sido capaces de avanzar si no hubiéramos creado hace diez años esta Alianza.  En América Latina y el Caribe hay una gran desigualdad social, regional y en cuestiones de género, como lo han comentado cada uno de los que me ha antecedido, con una importante brecha salarial y en materia de inserción en el mercado laboral, especialmente acentuada en la pandemia, con una brecha entre hombres y mujeres.

La tasa laboral de la población económicamente activa es del 76% en nuestro país, entre hombres, mientras que la de mujeres es apenas el 44%. La CEPAL y sus estudios lo han señalado, que esto todavía se ha acrecentado más con la pandemia.

México considera la integración regional como una herramienta prioritaria de la política exterior mexicana para hacer frente a los retos comunes.

En la Alianza del Pacífico hemos realizado, como bien hemos mencionado y escuchado, acciones para fortalecer la integración económica comercial de los cuatro países a través de la creación de reglas, eliminando sobre todo obstáculos y optimizando los procesos para aumentar el comercio inter-regional.

Estamos convencidos que utilizar el intercambio comercial es una opción para impulsar nuestras economías debido al fomento comercial, además de otorgar a la ciudadanía más y mejores alternativas de productos y servicios, pues generan empleos y promueven la creación de nuevas empresas.

Hoy, más que nunca, y ante la crisis que se ha presentado -por el COVID- económica, social y el multilateralismo solidario, es fundamental para salir adelante y esto sólo lo podremos seguir haciendo si caminamos de la mano.

La construcción de sociedades incluyentes y justas que hagan frente a la desigualdad debe ser una meta común para nuestra región y para la Alianza del Pacífico.

Celebremos los 10 años de esta Alianza como un mecanismo de integración profunda que funge como una herramienta para cerrar las brechas en el ámbito comercial; en el digital, que es uno de los grandes retos que enfrentamos hoy en día, formativa y de género.

Como países signatarios del acuerdo en el marco de la Alianza del Pacífico, tenemos la responsabilidad de redoblar nuestros esfuerzos para convertir al mecanismo como un instrumento más participativo que funcione al servicio de nuestras poblaciones.

Es por ello que México ha enfocado en la Alianza sus trabajos en temas prioritarios y de beneficio para la ciudadanía en la recuperación económica y social pos- COVID, en acciones como la implementación de un mercado digital regional; en el empoderamiento de las mujeres; el impulso a la innovación y el emprendimiento y la reactivación del turismo; la empleabilidad; la formación técnica y dual, entre otros.

La suscripción de las declaraciones presidenciales sobre la estrategia para un mercado digital regional y el impulso a la transformación digital de la Alianza del Pacífico, así como la igualdad de género y su hoja de ruta fueron pasos en la dirección correcta.

La digitalización económica favorece especialmente a las PyMEs con las acciones que se diseñen para reducir barreras comerciales y la internacionalización de las mismas.

En el impulso en el tema del empoderamiento de las mujeres, los cuatro países reiteramos nuestro reconocimiento a la igualdad de género como parte fundamental de los derechos humanos y la condición imprescindible para lograr sociedades más igualitarias, más prósperas, pacíficas y, sobre todo, sostenibles.

México reconoce el avance que hemos tenido en estos 10 años de existencia de la Alianza del Pacífico en materia de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Sin embargo, sabemos que podemos hacer mucho más y tenemos nuestra mira en el horizonte de largo plazo del 2030 para poder cumplir con nuestra visión estratégica.

Por ello, consideramos prioritario:

  • Seguir impulsando la facilitación comercial para aumentar el comercio inter-regional.
  • Promover el acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico para mostrar sus bondades y otorgar oportunidades a las micro, pequeñas y medianas empresas, a los emprendedores para proveer de sus beneficios a la ciudadanía, otorgando y coadyuvando en el incremento de la empleabilidad.
  • Impulsando temas en relevancia para los cuatro países, como la evaluación y certificación de las competencias laborales.
  • La adquisición de habilidades digitales, que ha sido un tema que nos ha podido sacar adelante durante la pandemia, y el impulso de la empleabilidad juvenil.
  • Asegurar que todas las acciones tengan un enfoque de igualdad de género; fortalecer las actividades para impulsar a los emprendedores a la pequeña y mediana empresa otorgándoles oportunidades en los mercados de los cuatro países, brindándoles así el apoyo a través de redes público-privadas que han sido facilitadoras para el capital semilla y guía para los nuevos emprendimientos.
  • Avanzar en la reducción de la brecha digital, que creo que es uno de los grandes retos, no solamente de nosotros, sino del mundo entero, especialmente quienes van más atrás.
  • Implementar una cooperación estratégica con los estados observadores, bloques regionales y organismos internacionales.

No puedo dejar de mencionar uno de los temas que decía el presidente de Colombia. Nosotros hemos caminado con finanzas públicas sanas en la difícil situación del COVID, y en esto creemos parte, y reitero lo que el presidente de la República ha dicho una y otra vez, el tema de la vacunación.

Requerimos, por ello, que la ciencia y la innovación se pongan al servicio de todos y sigamos trabajando de la mano.

Sólo si la vacunación se da de forma generalizada, como México ha estado comprometido y a lo que ha venido haciendo vinculado con todos los países del mundo, para poder avanzar en este propósito.

Por ello, tenemos también una agenda social para que nadie se quede atrás, y creo que esta es una de las metas que tendremos que caminar como Alianza, como bien decía el presidente de Chile, el mundo pos-pandemia. Yo creo que no podemos ya imaginarnos un mundo pos-pandemia, sino un mundo del que caminamos de la mano con la pandemia. Y eso sólo podrá ser de la mano de la innovación y de la era de la digitalización.

No me cabe la menor duda que tenemos plena convicción de que estas acciones nos permitirán tener sociedades más integradas, más globales, más conectadas y sobre todo más cercanas a las necesidades de nuestra ciudadanía.

Como ha sido en la Alianza del Pacífico, no cabe la menor duda que “la alianza hace la fuerza” y tenemos listo el horizonte para el 2030.

Muchas gracias.