COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 03 de febrero de 2022

Muy buenas tardes.

Primero que nada, quiero agradecer enormemente a quienes nos acompañan aquí. Quiero agradecer a Infonavit; a la banca de desarrollo; a Cofepris y a nuestros amigos de CNA; Concamin; Concanaco; Canacintra y Coparmex.

Decirles que, efectivamente, queremos presentarles hoy el Plan de Reactivación Económica del 2022. Hace un año, el 19 de enero de 2021, presentamos ante ustedes un Plan de Reactivación, de 18 meses, y al día de hoy venimos a presentar la continuación o el refuerzo de ese Plan de Reactivación, con el cual venimos trabajando en los últimos meses con los diferentes sectores de la iniciativa privada, y hemos tomado algunas de las propuestas que ellos nos han hecho para poner aquí -no todo se toma en cuenta, por diferentes motivos, porque no todo tiene que ver con la parte de economía-; sin embargo, agradecemos enormemente el que estén aquí con nosotros el día de hoy y que podamos caminar en esta presentación, en un camino y una ruta en favor de la reactivación económica del 2022.

La presentación consiste en cuatro ejes principales. Sabemos que el Plan Nacional de Desarrollo nos ha dicho que tenemos que trabajar como Secretaría de Economía, en la innovación, la diversificación y la inclusión.

En este sentido, tenemos cuatro pilares: el mercado interno y empleo; sectores y regiones; el fomento a la inversión; el comercio internacional y el que hemos agregado este año, que ha sido una de las tareas preponderantes que nos ha señalado el sector privado, es la parte de la competitividad. Y nosotros hemos agregado, y por eso tenemos aquí hoy a la banca de desarrollo, a Infonavit y a Cofepris, que son habilitadores que nos permitirán caminar a un paso más acelerado.

Dentro de la parte del mercado interno, empleo, regiones y sectores, tenemos la política industrial. La política industrial la hemos venido trabajando con la iniciativa privada y con la propia gente de la Secretaría de Economía y ésta la habremos de presentar de la mano con el sector privado en el mes de marzo.

El desarrollo de centros de innovación para la digitalización en industria 4.0, así como la atracción de proyectos de transferencia tecnológica, que es algo que nos permitirá elevar la producción, pero también entrar en un mercado de competitividad más acelerado que en lo que estamos el día de hoy.

También trabajaremos en detonar la economía circular, apoyando el desarrollo sostenible a través de la Agenda 2030.

Ya lo decíamos, y esto ha sido una constante, que el COVID nos ha mostrado la necesidad de entrar a un aprovechamiento mayor de los recursos naturales, a utilizar todo lo que tradicionalmente o en tiempos anteriores habíamos denominado aparentemente desperdicios, y que trabajemos en la economía circular.

Aquí trabajamos mucho con los SEDECO y nos hemos comprometido a, en unos meses, tener ya talleres por parte de los SEDECO, especialmente con un trabajo muy importante que ha hecho el estado de Querétaro para fortalecer y compartir los esfuerzos que se han hecho en la economía circular.

Luego, en la parte de regiones y sectores, trabajaremos en coordinación con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para la creación de los 10 polos de desarrollo, incorporar un plan integrado de proyecto sur-sureste en el país y relocalización de plantas, con lo cual venimos trabajando de la mano con la Secretaría de Hacienda y con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De hecho, a finales de mes estaremos en Dubái haciendo una presentación para jalar inversión en este sector.

También algo que hemos trabajado muy de la mano con la parte de la Secretaría de Turismo, ha sido el fomento al turismo médico y de wellness, que son dos sectores que pueden atraer y han atraído inversión de forma importante y movimiento de la economía en el país, y la inversión de 18 proyectos de infraestructura que vienen de la mano con el sector privado en el Plan Oaxaca.

En parte del desarrollo de cadenas de valor y de suministro, lo que hemos trabajado de la mano -y aquí un reconocimiento muy importante a la Subsecretaría que dirige Héctor Guerrero- porque ha trabajado de la mano con el sector privado para el desarrollo de cadenas de valor y desarrollar las cadenas de suministro con los sectores productivos prioritarios y sectores estratégicos.

En la parte del Diálogo Económico de Alto Nivel hemos puesto algunos de estos sectores sumados: la parte de semiconductores; aeronáutica;  los servicios de salud que van en términos de farma, APIS y dispositivos médicos, así como electrónico y eléctrico; en la parte automotriz, todo lo que Mónica Duhem ha trabajado en electromovilidad, junto con el sector minero y competitividad; metal-mecánico y uno de los sectores de servicios de alimentos, que es fundamental para el tema de la población y la parte alimentaria.

Lanzaremos una campaña de lo Hecho en México que consideramos, y ayer de hecho tuvimos una reunión muy importante con algunas de las dependencias del Estado a nivel federal y estatal, para trabajar en el consumo o en la compra de los productos hechos en México, y fortalecer no solamente nuestras compras locales, pero también mover economía en sectores tradicionales como lo son el textil y el de zapato.

Proyectos de desarrollo de proveedores regionales, que ya lo comentaba en este momento y que se ha ido fortaleciendo con cada uno de los sectores o trabajando de una manera muy puntual.

En cuanto a la parte de la creación y el fortalecimiento de MiPyMEs, haremos la difusión de las herramientas para la creación de empresas; la facilitación de los créditos a las mismas, por medio de esquemas de financiamiento y garantías; compras nacionales por parte de los gobiernos con lo que ya comentábamos ahorita, y el pago pronto a PyMEs.

Aquí debo decir que Canaco ha trabajado muy de la mano y ha sido alguien que ha empujado también el tema de formalización de las PyMEs.

En cuanto al fomento a la inversión, estamos trabajando en dos vertientes en la creación de estímulos y condiciones necesarias para la atracción en conjunto con las cúpulas empresariales del país, así como las empresas globales, las cámaras extranjeras y las embajadas acreditadas en el país y las representaciones de México en el exterior; así como la promoción de acciones para impulsar el desarrollo de una minería responsable incluyente, innovadora y sostenible que permita el desarrollo.

En temas de comercio internacional, aquí nuestro reconocimiento al gran trabajo que ha hecho el área de la subsecretaria De la Mora, y de hecho hace unos minutos entregábamos el premio a las exportaciones, en donde el trabajo que se ha hecho en conjunto con la iniciativa privada muestra resultados sorprendentes.

Seguiremos fomentando las exportaciones mexicanas hacia nuevos mercados, diversificando la oferta exportable y fortaleciendo y empujando a las mujeres y a las MIPYMES que ha sido algo de las exigencias que nos ha hecho no solamente la CEPAL para América Latina, sino en donde vemos que la inclusión de las mujeres en el mundo de la economía reditúa de una manera exponencial.

También los acuerdos comerciales que estamos trabajando en este año, que son con Corea del Sur, Brasil, Ecuador y Reino Unido, que estamos seguros que esto no solamente abrirá una diversificación de los mercados, sino logrará también aumentar nuestras exportaciones.

También queremos presumir lo que hicimos la semana pasada. Tenemos la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que es una plataforma para crecer nuestro mercado digital regional e impulsaremos ahí también temas de género, por el mismo comentario que acabo de hacer con respecto a la CEPAL.

Las industrias creativas, que es algo que está con un desarrollo y un potencial enorme, encadenamientos productivos, la facilitación comercial a través de una ventanilla única para estos cuatro países y la actualización de protocolos.

También algo que ha sido uno de nuestros pilares fundamentales, y aquí un reconocimiento importante también al Consejo Nacional Agropecuario, pues el T-MEC ha sido no solamente fortalecido en muchas partes de la industria, pero el sector agropecuario ha sido preponderante en la misma.

En la línea del eje de competitividad tenemos en el impulso a la misma la implementación de políticas públicas para la incorporación de desarrollos científicos y tecnológicos mexicanos en la fase de producción; el promover una economía digital por medio del comercio electrónico, esto lo hemos venido haciendo, y otra vez aquí de la mano con la iniciativa privada, los resultados que se han logrado en diferentes vertientes para lograr la digitalización de las MiPyMEs, la incorporación al mercado electrónico por parte de diferentes empresas, pues dieron resultados fundamentales en El Buen Fin.

Y esto lo iremos acrecentando con el trabajo y la coordinación de la iniciativa privada y del gobierno.

Capacitar a las MiPyMEs para mejorar la productividad y la competitividad con énfasis prioritario en grupos vulnerables y en grupos subrepresentados y capacitar para el desarrollo de habilidades para la industria de servicios, que éste es uno de los detonantes en los que México creemos puede aportar y aportará mucho.

En los premios que acabamos de entregar hace algunos momentos mostrábamos que, en el sector servicios, México se ha destacado por su talento y creemos poder potencializar esto al grado máximo.

También en el Diálogo Económico de Alto Nivel se está trabajando en este eje y creemos que es el momento de seguirlo potencializando.

Con respecto a la reforma regulatoria y a la agilización de trámites, aquí no me dejarán mentir, todos los presentes, del sector industrial y del sector empresarial nos han señalado una y otra vez la importancia de que sigamos caminando en esto. Así que, con el trabajo y la coordinación con ellos, eliminaremos, fusionaremos, simplificaremos y digitalizaremos y difundiremos los trámites que impactan la economía.

Y aquí ya les habíamos dicho que el Expediente Electrónico Empresarial estaría muy pronto ya echado a andar y que lo podemos empezar a utilizar. Esto será en el mes de abril, y estamos seguros que esto ayudará también a la reactivación económica.

Facilitar la apertura y formalización de MiPyMEs, que aquí con Concanaco y con el SAT habremos de trabajar muy de la mano. Ellos traen una estrategia muy importante que estoy segura que se fortalecerá con los trabajos que traemos nosotros.

Y esto es lo que tenemos nosotros ahorita para presentarles con tres habilitadores fundamentales.

Ya lo decíamos, que Cofepris, el Infonavit y la banca de desarrollo son habilitadores para poder acelerar el proceso de la reactivación y por eso el día de hoy nos acompañan aquí y nos habrán de presentar cuáles son los ingredientes y los elementos que ellos le suman a este esfuerzo para poder potencializar el tema de la reactivación.