COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 27 de enero de 2021.

La verdad que haber visto, escuchado, mejor dicho visto y escuchado a Philippe, poco queda qué decir. Creo que dio un mensaje súper completo, estremecedor y con mucha sabiduría.

Quiero saludar, y aprovecho, a Concanaco, a Ricardo y a Yara, compañeros de trabajo; a Canacintra; a Roberto, de OCDE, y a todos los demás que nos acompañan aquí hoy, y decirles que tomo y retomo las palabras de Philippe, que efectivamente el internet y la conectividad nueva no es un privilegio. Que la economía ha sufrido definitivamente una transición del comercio tradicional a la parte digital y que a pesar de que íbamos a pasos, pues a veces algunos más lentos, otros más rápidos, la pandemia nos obligó a acelerar el paso.

Dice el INEGI que hace 10 años el 21% de la población tenía internet y hoy hemos pasado al 58%. Sin embargo, este porcentaje que queda sin internet cuenta al día de hoy con celulares inteligentes. Sin embargo, no debemos descansar como gobierno para lograr, y como sociedad, que todo el país tenga la conectividad suficiente. En eso ha sido una promesa y un compromiso del presidente de la República, porque entiende perfectamente que no podemos dejar más gente atrás en la esfera digital. ¿Por qué? Porque eso sería orillarlos a mucha más miseria, a más pobreza y a muchas cosas que no quisiéramos tener en el país.

El gobierno federal, por eso, repito, ha trabajado y está trabajando para lograr llegar el internet a todos los lugares.

Las plataformas han sido, yo creo, la gran aspirina o el gran respirador para el proceso de comercio hoy en día con la pandemia. Un ejemplo de esto ha sido la generosidad que se ha tenido y la intervención de todas las plataformas que han apoyado para lograr a través de Canaco y de la Asociación de Restauranteros, encontrar una solución en la que podamos avanzar en beneficio de todos, como bien lo decía hace un momento Philippe.

Yo decía, cuando lo escuchaba, que para mí el internet o la era digital se convierte como la nueva Torre de Babel, un espacio en donde todos podemos coincidir y todas podemos coincidir, donde hablamos un lenguaje común que nos puede llevar a salir adelante.

Me encanta la parte de la urgencia que tenemos en esta inclusión digital, y creo que las mujeres en este momento juegan un papel preponderante.

Las PyMEs, las MiPyMEs están urgidas de caminar en este sentido, y un esfuerzo importante estamos haciendo en la Secretaría de Economía, y habremos de acercarnos con más rapidez a ustedes para pedir su apoyo.

La embajada de Alemania, la embajada de Suecia, la embajada de Inglaterra, están apoyando en este esfuerzo. Sin embargo, no creo que exista esfuerzo menor para poder lograr mejores resultados.

No me queda más que desear una muy buena suerte. Pero creo que desearles es poco, porque con este equipo que nombraron, con la fuerza, el entusiasmo y sobre todo la gran claridad que tiene Philippe, no me cabe la menor duda que van a llegar lejos. Y que lo que queremos hacer nosotros es cómo sumar a este esfuerzo, cómo sumarnos y tomar este entendimiento de que en el internet todos somos uno. Creo en esa parte. ¿ Por qué? Porque esta será una herramienta que nos ayudará a poder enfrentar las circunstancias de una mejor manera.

Felicidades, enhorabuena, y estoy más que con la mano tendida, no solamente para saludarles, sino para pedir y brindar la ayuda que nos corresponde.

Mucho éxito.