OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 28 de enero de 2020.

Señora secretaria, con su permiso.

Es un privilegio para la Secretaria de Economía, es un privilegio para el país, es un privilegio para el IMPI formar parte de un foro que tiene esta convocatoria.

Señora secretaria, esta convocatoria es extraordinaria porque lo que estamos haciendo el día de hoy también es extraordinario. Estamos subiendo la barra con la que se mide la capacidad de colaboración y de ejecución entre socios comerciales. Estamos hoy, Estados Unidos y México, las oficinas de Propiedad Intelectual de ambas naciones, estamos poniendo el ejemplo en el mundo.

Y se preguntarán, amigas y amigos ¿por qué está sucediendo esto? y ¿por qué se hacen afirmaciones tan determinantes? Pues básicamente porque estamos abriendo brecha en un camino donde se pensaba que las rutas eran intransitables.

Hoy formamos parte de una iniciativa que está sentando precedentes en nuestra región y que sin lugar a dudas sentará precedentes en el mundo.

¿Por qué está sucediendo esto? Miren ustedes: sabemos que la propiedad intelectual, sabemos particularmente que las patentes son un instrumento generador de riqueza; sabemos perfectamente que las patentes son un instrumento que genera una visión global de las cosas. Yo no puedo obtener una patente en ningún lugar del mundo sin preguntar en todos los rincones del planeta si esa patente esta previamente registrada o no.

Sabemos también, y lo comentábamos justamente esta mañana mi colega Andrew y su servidor, sabemos que hay muchos acuerdos bilaterales y multilaterales en todo el mundo que le permiten a las naciones reconocer el trabajo bien hecho en materia de revisión de patentes. Pero sabemos también, desafortunadamente, que esos acuerdos no les han permitido a las naciones evitar duplicidades y repetir el trabajo que ya se hizo bien en otro país.

¿Y qué pasa como consecuencia de esto? Las patentes llegan tarde a los países, las patentes tardan en revisarse, los beneficios de las patentes que son muchos que tienen que ver con bienestar, con desarrollo, con equidad, con generación de riqueza, se dispersan.

Este acuerdo sienta precedente justamente en esa materia: estaremos evitando duplicidades. El trabajo que ya se hizo bien, ya no se repetirá.

El arribo de las patentes a nuestro país será más expedito y los beneficios de las mismas también serán más expeditos.

Para Estados Unidos esto también significa un paso importante y significativo. ¿Por qué? Porque siendo los Estados Unidos un país productor natural de patentes, la adopción de éstas con su socio comercial que es México se materializará de manera mucho más rápida.

Y para México esto significa no solamente adopción y beneficios que están correlacionados con las patentes, sino que significa también un dato muy importante: el trabajo que ya no se repetirá revisando patentes que ya fueron previamente revisadas en los Estados Unidos. Lo dedicarán nuestros examinadores y nuestras examinadoras a revisar las patentes de mexicanos. Patentes con las que tenemos una deuda, patentes con las que tenemos pendientes, patentes con la que es un mandato del presidente López Obrador ponernos al día.

Mires ustedes: hoy estamos en medio de un logro bien importante. Y una de las preguntas fundamentales cuando se hacen cosas importantes es, ¿por qué se hizo? Porque esta es la primera ocasión que dos naciones en el mundo están suscribiendo un acuerdo de esta naturaleza. Porque vamos a abrir brecha donde no se ha abierto brecha en ningún otro lugar del mundo y las respuestas saltan a la vista. Sin duda, se debe a que tenemos la visión compartida y el liderazgo de un director general de la USPTO, de la Agencia de Patentes y Marcas de los Estados Unidos que ha sido un auténtico promotor del cambio, de la innovación y de la comunicación transparente y constructiva con nosotros.

Sin duda, esto se debe también, y muchos están aquí entre nosotros, secretaria; esto se debe también a la dedicación, al trabajo, a la disciplina, al cariño que los trabajadores y las trabajadoras, los especialistas del IMPI tienen en nuestro país.

Sin duda, esto también se debe al liderazgo de la secretaria de Economía que nos dio ese mandato desde el primer día de su gestión; sin duda se debe a la muy estrecha y constructiva comunicación que tiene con un extraordinario Secretario de Comercio en los Estados Unidos.

Pero probablemente la razón más importante que trasciende de nosotros tiene que ver con la relación, con la naturaleza de una relación bilateral que se ha construido en el tiempo, que se ha construido en el respeto y que nos ha permitido constatar una y otra vez que, cuando se trata de desarrollo, cuando se trata de innovación, cuando se trata de crecer, no existen fronteras.

¡Muchas gracias!