Comunicado Conjunto

Ciudad de México, 31 de marzo de 2023

El Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Secretaría de Economía (SE), acordó con el Gobierno de Estados Unidos un plan de reparación que atiende la denegación a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en la empresa Manufacturas VU, ubicada en Piedras Negras, Coahuila.

Este acuerdo deriva de las consultas realizadas entre ambos gobiernos a partir de la investigación realizada por el Gobierno de México en dicha empresa al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde se confirmó la existencia de actos de injerencia patronal en perjuicio del sindicato titular de una Constancia de Representatividad y otras conductas que obstaculizaron la negociación de buena fe de un contrato colectivo de trabajo.

El plan de reparación incluye diversas acciones y compromisos a cargo de Manufacturas VU encaminados a garantizar la vigencia plena de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva y generar condiciones para que las actividades sindicales en la empresa se realicen en un entorno neutral y seguro. Asimismo, prevé estrategias de capacitación, sensibilización y asesoría legal a las y los trabajadores en materia de derechos colectivos. La STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) monitorearán el debido cumplimiento de este acuerdo.

Una vez más, la acción oportuna del Gobierno de México, así como el diálogo respetuoso y constructivo entre ambos gobiernos, permitieron atender de manera adecuada esta solicitud de revisión sin la necesidad de interrumpir el comercio entre las partes o solicitar el establecimiento de un panel internacional.

El Gobierno de México refrenda su compromiso en el cumplimiento de las reglas establecidas por la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019, así como las disposiciones laborales contenidas en el T-MEC en favor de las personas trabajadoras de México y el libre comercio en la región de América del Norte.