DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., 23 de septiembre de 2013.

 

Muy buenos días tengan todos ustedes. Sean bienvenidos a este “Taller sobre la medición del desempeño regulatorio a nivel subnacional: beneficios y desafíos”, resultado de una serie de compromisos pactados hace apenas unos meses entre la OCDE y la Secretaría de Economía en el marco del “Acuerdo para fortalecer la competitividad en México a través de la mejora regulatoria” y en el que por supuesto, tienen una participación fundamental tanto la COFEMER como la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

La regulación es esencial para el buen funcionamiento de un país, protege los derechos y la seguridad de los ciudadanos y establece sus obligaciones, genera las condiciones para el desarrollo de los mercados y permite la entrega puntual de servicios y productos.

A través de la regulación se establecen las “reglas del juego” para todos los agentes económicos: ciudadanos, empresas y gobiernos.

La facilidad para hacer negocios, a través, por ejemplo de la agilidad de trámites, la atención personalizada, el apoyo de las autoridades, la coordinación en todos los niveles de gobierno, el uso de tecnologías nuevas y transparentes, son elementos indispensables para una regulación moderna y eficiente.

La regulación efectiva resulta indispensable para el buen funcionamiento de la economía y de la sociedad. Promueve la eficiencia de los mercados, reduce los costos de operación, aumenta la competencia, la competitividad y el crecimiento.

En contraste, una regulación excesiva u obsoleta puede imponer costos innecesarios a la sociedad que derivan en efectos adversos sobre los indicadores mencionados y puede abrir espacios incluso a la corrupción.

Reconociendo la importancia de conseguir que toda regulación sea eficiente, se hace necesaria la revisión de la capacidad de los gobiernos para diseñar, adoptar e implementar políticas en ese sentido. De esta manera resulta más efectivo focalizar los esfuerzos y recursos gubernamentales, en una política de mejora regulatoria eficiente.

Conocer lo que significa, cómo se mide y cuáles son los beneficios y desafíos de esta Medición del Desempeño Regulatorio es lo que nos tiene hoy aquí reunidos.

Este taller, representa el punto de partida para que podamos conocer el progreso de las entidades federativas del país en la aplicación de la política regulatoria.

Este evento, representa solo un eslabón más de la implementación de una mejor y más eficiente política de mejora y cooperación regulatoria en favor del crecimiento y la competitividad del país. Hemos dado ya importantes pasos en este sentido, entre ellos destacan:

 

  • Creación de 22 Leyes Estatales de Mejora Regulatoria
  • Inclusión de la política regulatoria en 11 leyes de desarrollo económico
  • Impartición de sesiones de capacitación en las 32 entidades de la República
  • Asesoría técnica a 13 mil funcionarios estatales y municipales
  • Mejor coordinación entre la COFEMER y los gobiernos estatales
  • Firma de Convenios de Colaboración entre COFEMER y las entidades federativas con el propósito de consolidar la política de mejora regulatoria
  • Agenda Común de Mejora Regulatoria, firmada el 12 de marzo de 2013 entre la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER)
  • Apoyos para proyectos de mejora regulatoria en estados y municipios a través del Fondo Pyme, con recursos por 200 millones de pesos y cuya segunda convocatoria de este año será publicada en los próximos días

También, recientemente realizamos la Tercera Reunión del Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria entre México y Estados Unidos cuyo objetivo es promover el crecimiento económico y la creación de empleo mediante una mayor transparencia regulatoria y coordinación entre ambos países.

El Gobierno de la República, consciente de la importancia de la mejora y eficiencia de las regulaciones, ha establecido como estrategia en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 el “implementar una reforma regulatoria integral” a través de dos grandes ejes:

1. Impulsar una agenda común de mejora regulatoria (convergencia, esto es, la convergencia de la federación con otros órdenes de gobierno) que incluya:

 

  • políticas de revisión normativa,
  • políticas de simplificación y homologación nacional de trámites,
  • medidas para facilitar la creación y escalamiento de empresas,
  • fomento del uso de herramientas electrónicas,

Consolidar mecanismos que fomenten la cooperación regulatoria entre países:

Adicionalmente, como una estrategia transversal del PND 2013-2018 se “promoverá permanentemente la mejora regulatoria que reduzca los costos de operación de las empresas, aumente la competencia y amplíe el acceso a insumos a precios competitivos”.

En estos rubros, las Subsecretarías de Competitividad y Normatividad y de Comercio Exterior así como la Comisión Federal de Mejora regulatoria, ya están trabajando muy activamente.

Las estrategias específicas a trabajar en los próximos años serán plasmadas de forma detallada en el Programa de Desarrollo Innovador y el Programa Especial de Mejora Regulatoria en Estados y Municipios que próximamente publicarán la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, respectivamente.

También Estamos participando en la implementación de un “Gobierno Digital” como parte de una Estrategia Digital Nacional (EDN), El objetivo es la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) a las actividades del gobierno, sea para su funcionamiento interno o para la interacción con los ciudadanos y las empresas.

En este sentido, trabaja en la implementación del portal ciudadano “gob.mx”, que permitirá ofrecer trámites y servicios a la ciudadanía sin distinción de órdenes de gobierno, accesibles a través de un portal amigable, de fácil acceso y con los más altos estándares de seguridad de información.

En este taller conoceremos, desde la perspectiva internacional, como se mide el desempeño regulatorio y como a través de él podemos mejorar nuestro propio desempeño regulatorio.

También aprenderemos cómo se ha medido este desempeño regulatorio en nuestro país a través de los años y representantes de las entidades federativas nos narrarán la influencia que estos indicadores han tenido en el diseño y ejecución de las políticas públicas en el contexto regional.

Asimismo, conoceremos los indicadores de regulación del mercado de productos de la OCDE, conjunto integral e internacionalmente comparable de indicadores para medir el grado en el cual las políticas promueven o inhiben la competencia en áreas del mercado de productos donde la competencia es viable.

Por último, los invito a seguir trabajando por la implementación de una política de mejora regulatoria eficiente, de clase mundial, pensada desde y para el ciudadano y que facilite la operación de las empresas.

Agradezco el esfuerzo de los expertos panelistas y participantes que se encuentran aquí hoy. Su presencia e involucramiento nos deja la satisfacción de que alcanzaremos los objetivos planeados para este evento.

Este taller proporcionará a sus asistentes, elementos de medición de las políticas públicas en materia de mejora regulatoria para medir su desempeño y, en un determinado momento, tomar las acciones necesarias a efecto de modificar elementos de dicha política que permitan facilitar la interrelación ciudadano-gobierno y emprendedor-gobierno.

En la Secretaría de Economía seguiremos trabajando con la OCDE para diseñar e instrumentar nuevas herramientas para medir el desempeño regulatorio, fortalecer las instituciones de política regulatoria a nivel local y capacitar a funcionarios y ciudadanos en las mejores prácticas internacionales en esta materia.

Juntos seguiremos construyendo una economía más competitiva, así como un México más próspero y más justo para todos los mexicanos.

Muchas Gracias.