Declaración conjunta tras el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EE. UU. de 2023

Altos funcionarios gubernamentales de México y EE. UU. se reunieron ayer, 29 de septiembre de 2023, en Washington D. C. para la tercera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y EE. UU., el cual se relanzó en 2021. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y el embajador Esteban Moctezuma presidieron el DEAN por México. El secretario de Estado Antony J. Blinken, la secretaria de Comercio Gina Raimondo, la representante comercial de EE. UU. Katherine Tai y el embajador Ken Salazar presidieron el DEAN por EE. UU.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente estadounidense, Joseph R. Biden, relanzaron el DEAN en 2021 para promover nuestras numerosas prioridades estratégicas económicas y comerciales compartidas. A través del DEAN, México y EE. UU. hemos profundizado nuestra integración económica, cooperación y alianza duradera. El comercio de bienes y servicios entre México y EE. UU. superó los 864 mil millones de dólares en 2022, un máximo histórico. En 2023 (en lo que va del año hasta julio), México se convirtió en el mayor socio de EE. UU. en el comercio total de bienes.

El DEAN ha continuado su trabajo durante el año pasado bajo los cuatro pilares de: 1. Reconstruir juntos; 2. Promover el desarrollo económico y social sustentable en el Sur de México y Centroamérica; 3. Asegurar las herramientas para la prosperidad futura; y 4. Invertir en nuestros pueblos.

En el marco del DEAN, México y EE. UU. fortalecen las cadenas de suministro de nuestra región, apoyando el desarrollo económico en Centroamérica y el sur de México, coordinándose para ampliar los esfuerzos para el desarrollo de la fuerza laboral. Colaboramos mediante el intercambio de mejores prácticas para desarrollar redes de telecomunicaciones y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) seguras de próxima generación. Utilizamos el marco del DEAN para reducir la desigualdad y la pobreza, impulsar la creación de empleo, catalizar la inversión en nuestra gente y lograr una mayor prosperidad regional.

La agenda amplia y profunda del DEAN ayuda a avanzar en nuestros objetivos económicos mutuos. América del Norte enfrentó importantes desafíos en la cadena de suministro durante la pandemia, y México y EE. UU. respondieron con nuevas iniciativas y enfoques de políticas para devolver empleos e inversiones en sectores esenciales a la región. Implementamos esta visión a través del DEAN apoyando el refuerzo y la expansión de las cadenas de suministro en los sectores de semiconductores, TIC, dispositivos médicos y productos farmacéuticos. También hemos impulsado la eficiencia y la digitalización de los procedimientos comerciales y de viajes a lo largo de nuestra frontera compartida. 

A través del DEAN, México y EE. UU. coordinan estrechamente la asistencia para el desarrollo económico para abordar las causas fundamentales de la migración irregular en el norte de Centroamérica y ayudar a catalizar el desarrollo económico de las comunidades rurales en el sur de México. Ambos gobiernos también colaboran con la industria, las universidades y otras partes interesadas para mejorar el desarrollo de la fuerza laboral. México y EE. UU. lideran esfuerzos para crear una fuerza laboral más incluyente y altamente calificada equipada para el éxito en los sectores de semiconductores, TIC, automotriz y otros.

En nuestra reunión de hoy revisamos nuestros logros conjuntos, incluyendo los destacados en la revisión de medio término del DEAN en abril de 2023 [Véase la Hoja informativa de la Revisión de Medio Término del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) | Secretaría de Economía]. Entre estos aspectos destacados se encuentran las medidas adoptadas por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) para promover conjuntamente el uso de tecnologías ambientales innovadoras, y el primer Foro Juvenil de Justicia Climática entre México y EE. UU. organizado por la EPA, la SEMARNAT y el Banco de Desarrollo de América del Norte. Además, ambos países trabajaron para mejorar la colaboración en ciberseguridad comercial y facilitar un mayor comercio de dispositivos médicos y productos farmacéuticos a través de la cooperación en estándares regulatorios, ejecutaron una campaña conjunta de concientización pública para apoyar la innovación mediante la reducción o eliminación de mercancías falsificadas (que infringen marcas registradas) y contenido pirateado (que infringe derechos de autor) de las cadenas de suministro y organizaron un foro de dos días sobre 5G, inversión y comercio en TIC y redes de TIC de próxima generación.

Finalmente, México y EE. UU. exploraron profundizar la colaboración en áreas de trabajo en curso y consideraron nuevas áreas potenciales de actividad conjunta. Discutimos cómo aprovechar las oportunidades emergentes a través del DEAN para promover la inversión en manufactura y generar empleo y prosperidad a medida que EE. UU. implementa la Ley CHIPS y Ciencia y la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU., que en conjunto dedican más de 400 mil millones de dólares al fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales de semiconductores, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero e impulsando la demanda de vehículos eléctricos y tecnologías de energía limpia. Discutimos cómo continuar la colaboración regulatoria de dispositivos médicos y productos farmacéuticos, y cómo avanzar en otros trabajos. También consideramos formas de abordar la crisis climática y fortalecer la seguridad energética regional.

El éxito del DEAN ha dependido de la participación activa de una amplia gama de partes interesadas del sector privado, el mundo académico y la sociedad civil. El aporte enérgico de las partes interesadas sigue siendo esencial para el desarrollo y perfeccionamiento de la agenda del DEAN y es vital para mantener el DEAN alineado para alcanzar nuestros objetivos económicos conjuntos.

Como socios, México y EE. UU. adoptan una visión y un plan de trabajo del DEAN que nos hacen más fuertes juntos. México y EE. UU. reafirman nuestro compromiso de celebrar reuniones anuales del DEAN a nivel ministerial y viceministerial para hacer avanzar a América del Norte hacia un futuro más seguro, vibrante, próspero y resiliente.

Consulta la Hoja informativa:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/860224/HOJA_INFORMATIVA___Di_logo_Econ_mico_de_Alto_Nivel_entre_M_xico_y_EE._UU._2023_a.pdf