20 de julio de 2022

Declaración Conjunta sobre Cooperación en Cadenas de Suministro Globales

Los impactos por pandemias, guerras y conflictos, impactos climáticos extremos y desastres naturales en las cadenas de suministro globales han evidenciado la necesidad urgente de seguir fortaleciéndolas, trabajar para reducir y erradicar interrupciones a corto plazo y construir resiliencia a largo plazo. Este es un desafío global que pretendemos abordar de manera cooperativa y con resolución.

Australia, Brasil, Canadá, República Democrática del Congo, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Países Bajos, República de Corea, Singapur, España, Reino Unido y Estados Unidos (en adelante los “Participantes”), luego de participar en el Foro Ministerial de Cadenas de Suministro 2022, tienen la intención de colaborar para dar respuesta a las crisis en un esfuerzo por aliviar las interrupciones y cuellos de botella en la cadena de suministro, en el transporte y la logística en el corto plazo, así como enfrentar los desafíos de resiliencia, a largo plazo, que hacen que nuestras cadenas de suministro sean vulnerables y causen efectos indirectos para los consumidores, las empresas grandes y pequeñas, los trabajadores y las familias. Para garantizar que este esfuerzo sea efectivo y llegue a los más necesitados, tenemos la intención de comprometernos en este objetivo con empresas, trabajadores, académicos y la sociedad civil, incluidas mujeres, representantes de comunidades locales y otras, así como con diferentes niveles de gobierno, de conformidad con leyes nacionales de los Participantes y con obligaciones internacionales.

La construcción de cadenas de suministro colectivas y resilientes a largo plazo basadas en alianzas internacionales es fundamental para el éxito de este esfuerzo. Para lograr esto, nuestro objetivo es seguir estos principios en la cadena de suministro global:

Transparencia: Tenemos la intención de promover la transparencia en consulta con el sector privado, la sociedad civil, los diferentes niveles de gobierno y otros actores interesados relevantes de conformidad con las leyes nacionales de los Participantes y las obligaciones internacionales con el fin de fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro. Las consultas con la sociedad civil, de conformidad con las leyes nacionales de los Participantes y obligaciones internacionales son una parte importante de la transparencia. Tenemos la intención de promover el intercambio de información y en la medida de lo posible, enfoques comunes y sistemas de alerta temprana sobre desafíos de suministro potenciales, emergentes y sistemáticos. Tenemos la intención de llevar a cabo esta cooperación de conformidad con las leyes nacionales de los Participantes y compromisos internacionales y con el mayor cuidado para proteger la información no pública, incluida la información necesaria para la protección de los intereses esenciales de seguridad.

Diversificación: Nuestro objetivo es promover la diversificación y aumentar las capacidades globales para fuentes múltiples, confiables y sostenibles de materiales e insumos, bienes intermedios y productos terminados en sectores prioritarios, junto con capacidades de infraestructura logística, aumentando la resiliencia de las cadenas de suministro para hacer que nuestras economías sean menos vulnerables a perturbaciones y choques. Tenemos la intención de explorar oportunidades para promover la inversión pública y privada en las cadenas de suministro en sectores prioritarios y fomentar asociaciones e inversiones conjuntas para el acceso y el desarrollo de materiales e insumos de origen ambiental y socialmente responsables.

Tenemos la intención de promover la participación de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en las cadenas de suministro prioritarias. Así mismo, buscamos promover la adopción de tecnologías digitales por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). Para promover los principios de equidad e inclusión, nuestro objetivo y esfuerzos serán garantizar que las inversiones se realicen en una amplia gama de comunidades en nuestras economías, de conformidad con las leyes nacionales de los Participantes y compromisos internacionales.

La previsibilidad es importante para que las cadenas de suministro sean resilientes. Trabajaremos juntos para promover la previsibilidad, la apertura, la equidad y la no discriminación en nuestras relaciones económicas, a medida que impactan nuestras cadenas de suministro. Apuntaremos a reforzar y fomentar nuestras asociaciones económicas antiguas basadas en reglas y las relaciones entre nuestras cadenas de suministro.

Seguridad: Para promover la seguridad de la cadena de suministro, tenemos la intención de profundizar nuestras consultas para identificar y abordar los riesgos que surge de la dependencia en el suministro y las posibles vulnerabilidades en la infraestructura crítica. Tenemos la intención de trabajar juntos para abordar nuestras vulnerabilidades mutuas y trabajar para eliminar la corrupción en apoyo de la seguridad de las cadenas de suministro. Alentamos a los participantes a emprender esta cooperación en asociación con la industria, los trabajadores y la sociedad civil, y otros actores relevantes interesados, de conformidad con las leyes nacionales para comprender y gestionar mejor los riesgos de seguridad de las cadenas de suministro.

Sostenibilidad: Tenemos la intención de fomentar la sostenibilidad global y la conducta empresarial responsable en todas las cadenas de suministro, así como los objetivos establecidos en los acuerdos ambientales multilaterales relevantes de los que somos parte, incluida la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de Paris. Alentamos la adopción de prácticas comerciales responsables y reconocemos la importancia de implementar nuestras respectivas obligaciones en virtud de las convenciones laborales internacionales ratificadas por los respectivos países, a lo largo de toda la cadena de valor para garantizar que la apertura de nuevas opciones de abastecimiento o cadena de suministro no impacte los compromisos existentes en defensa de los derechos humanos. Esto incluye nuestra intención de cooperar para erradicar el uso del trabajo forzoso en las cadenas de suministro globales. Nuestro objetivo es fomentar un mayor uso de materiales y componentes de productos reciclados. También buscamos fomentar y apoyar la fabricación y el comercio justo y sostenible de productos, de conformidad con las leyes nacionales y obligaciones internacionales, incluso a través de la economía circular, la bioeconomía y otros enfoques que promuevan la lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Damos la bienvenida a todas las economías e invitamos a todas las industrias, empresas, mujeres, trabajadores, funcionarios de diferentes niveles de gobierno y sociedad civil, y otros actores interesados a unirse en la búsqueda de cadenas de suministro resilientes guiadas por estos principios. Reconocemos que la clave para resolver la próxima crisis de la cadena de suministro global es, en primer lugar, prevenir que suceda.