COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad de México, 9 de abril de 2019.

GRACIELA MÁRQUEZ: Muy buenos días a todos. Les pedimos el día de hoy su asistencia porque queríamos puntualizar algunos temas respecto al acuerdo de suspensión del tomate y queríamos darles la información para que el público en México, a través de sus medios, pudieran tener esta información de manera precisa y que conocieran cómo está este proceso.

Lo primero que hay que decir es que, y suena un poco fuerte al principio, pero por eso es que queremos aclararlo, la Secretaría de Economía no es parte del acuerdo de suspensión. Esto se trata más bien de un asunto que involucra a los productores de tomate y al Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Esto, sin embargo, a pesar de que no somos parte involucrada, sí hemos sentido la necesidad de acompañar a los productores nacionales, porque consideramos que la Secretaría de Economía tiene que, y es una de sus funciones, acompañar a todos los productores del país; y así lo hemos hecho desde el inicio de la actual administración.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos decidió dar por terminado el acuerdo de suspensión el próximo siete de mayo de este año.

Esto quiere decir entonces que este acuerdo de suspensión que data de 1996 pondrá en nuevos términos el comercio del tomate mexicano, de la exportación de tomate mexicano al mercado de los Estados Unidos.

Las acciones que ha tomado la Secretaría de Economía tiene que ver justamente, como no podemos estar en la mesa de negociación, con facilitar la interlocución entre las partes.

Hablamos el 27 de marzo con el Secretario Wilbur Ross, Secretario de Comercio de los Estados Unidos; hicimos una llamada telefónica en la que le solicitamos fueran atendidos los productores mexicanos en la ciudad de Washington.

El 15 de marzo también remití una comunicación subrayando la preocupación del gobierno de México respecto a la medida tomada, y ahí, en esa misiva, señalábamos nosotros que estaban en juego 400 mil empleos directos y más de un millón de empleos indirectos en México. Pero no sólo eso, sino también estaba las afectaciones que podría tener los consumidores en los Estados Unidos.

Además de estas acciones pasadas, el próximo jueves y viernes se celebrará en la ciudad de Mérida, Yucatán, una reunión del CEO Dialogue, que es una reunión de altos directivos de empresas, tanto de Estados Unidos como en México y autoridades de ambos países.

Esta reunión que tiene un carácter de contactos de alto nivel entre el sector privado y el sector público mexicano versará sobre diversos temas: temas de inversión, temas de cooperación, temas aduaneros.

Nosotros hemos pedido una reunión bilateral con el Secretario Wilbur Ross nuevamente, para tratar el asunto del tomate.

Cabe aquí destacar que el caso del tomate, del jitomate como algunos decimos, es un caso de éxito de la integración. El 97 por ciento de las exportaciones de tomate de México son al mercado de los Estados Unidos; suman alrededor de tres mil millones de dólares y es el tercer producto agropecuario de exportación a los Estados Unidos, solamente superado por la cerveza y el aguacate. Entonces estamos hablando de un producto que tiene un peso relativo muy importante en la canasta exportadora mexicana de productos agropecuarios.

Les puedo decir hoy que los productores de Florida están dispuestos a analizar la propuesta de los productores mexicanos, de manera que nosotros estamos viendo qué hay todavía espacios importantes de negociación antes de que entre a efecto el siete de mayo la suspensión del acuerdo.

Por tanto, creemos que es importante mantener al público mexicano al tanto de estas negociaciones y es por ello que hemos decidido hacer esta conferencia con los productores, pero también con una parte muy importante del gobierno mexicano que es la SADER. Invitamos a esta conferencia de prensa al Subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, para que también pueda dar sus puntos de vista.

Insisto, no es que el gobierno mexicano sea una contraparte de la negociación, pero sí creemos que el gobierno mexicano cumple con su responsabilidad de atender, acompañar, estar pendiente de los productores mexicanos. Eso nos parece importante decirlo para que todos los productores mexicanos se acerquen a las distintas instancias del gobierno para que encuentren en nosotros los apoyos necesarios.

Yo quisiera dejar aquí esta breve introducción y un poco la aclaración del papel del gobierno.

REPRESENTANTE DE LOS PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE JITOMATE, MARIO ROBLES ESCALANTE: Muchas gracias, gracias, quiero agradecer a la Secretaría de Economía, Doctora Graciela Márquez, y a todo su equipo, Luz María de la Mora, que nos ha acompañado todo el tiempo en esto; al Subsecretario García Winder, por el interés que tiene la Secretaría de Agricultura en este tema, y gracias por la oportunidad de recibirnos y brindarnos este espacio para compartir con ustedes información que está relacionada con el acuerdo de suspensión del tomate.

Agradezco la presencia de todos los medios de comunicación por haber atendido el llamado a este evento, y nos consta de verdad el interés, el seguimiento que le han puesto al tema del tomate. Muchas gracias.

Están acompañándome aquí los líderes de las diferentes Organizaciones de Productores que ya se mencionaron aquí. Ellos estarán disponibles al terminar esta reunión para contestar cualquier pregunta, cualquier duda que ustedes tuvieran interés, en platicar con ellos.

El acuerdo, como se sabe, se remonta a 22 años atrás, cuando productores de Florida solicitaron al Departamento de Comercio una investigación de dumping al tomate mexicano, en 1996, dos años después de que se firmó el TLCAN.

Esa investigación fue suspendida en su etapa de terminación preliminar gracias a este acuerdo, por eso se llama acuerdo de suspensión, que de otra manera y de haber continuado hubiera terminado como una cuota compensatoria al 17.5 por ciento valor en promedio.

Bajo la vigencia del acuerdo, se ha brindado una protección a los productores norteamericanos con precios piso, por debajo de los cuales nosotros no podemos vender.

El acuerdo ha traído estabilidad al mercado, no hay el récord en los 22 años que lleva de vigencia el acuerdo, desviaciones o violaciones que justifiquen las quejas que los productores de tomate de Florida han estado planteando con mucha frecuencia.

También es importante destacar que el consumo per cápita de los Estados Unidos ha crecido todo este tiempo al pasar de 12 a 21 libras, pero aquí la diferencia del derecho al consumidor americano que prefiere comprar los tomates mexicanos de mejor sabor y de mejor seguridad para su salud, gracias a las exigentes certificaciones que tenemos aquí en México para la exportación.

Esto, por supuesto, no ha complacido a los productores norteamericanos que culpan el acuerdo de su falta de competitividad, sin tener ninguna evidencia, y buscan ahora una mayor protección.

El acuerdo, como se sabe, lo hemos negociado en tres ocasiones, en diferentes administraciones, tanto de México como de Estados Unidos, en periodos quinquenales, y en esta última revisión desafortunadamente no hemos podido llegar todavía a un consenso con las autoridades norteamericanas.

Como bien dijo la Secretaria, el acuerdo es un acuerdo entre productores privados de México con el gobierno de Estados Unidos, en donde tenemos más de 600 exportadores en el padrón y no es un acuerdo de gobierno a gobierno, por eso el tema del acompañamiento es vital para nosotros, y efectivamente Secretaría de Economía, Secretaría de Agricultura, Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada en Washington nos han acompañado mucho en este proceso, lo cual demuestra el interés de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, por el tema del tomate.

Para esta negociación iniciamos los primeros contactos con Departamento de Comercio en febrero del año pasado, en una reunión a la que fuimos convocados por el Secretario de Comercio, Wilbur Ross. Él nos pidió, en ese entonces, que, bueno, nos dijo que había una disposición del gobierno de Estados Unidos de hacer un nuevo acuerdo, pero querían que fuera un acuerdo rápido, objetivo y transparente.

Sin embargo, su primer propuesta no vino sino hasta dos meses después de esa reunión en marzo del 2018. Hubo una contrapropuesta de la parte mexicana, parte de nosotros, no hubo una respuesta sino hasta octubre del 2018, que también ameritó otra contrapropuesta de nuestra parte. Y a partir de esa fecha ya no hubo más respuesta del Departamento de Comercio, y gracias a la intervención que tuvo la Secretaria con el Secretario Ross se abrió la oportunidad de que nos pudieran recibir.

Y la respuesta a la petición de una reunión fue un oficio donde nos informa la intención del Departamento de Comercio de terminar con el acuerdo de suspensión en un periodo de 90 días, que vence el siete de mayo de 2019 y nos indicó que de cualquier manera estaban abiertos a una negociación.

Públicamente pues es diferente sentarte a negociar cuando no tienes una presión de la terminación de un acuerdo en 90 días, que cada día que pasa y se acerca más la fecha ¿no?

En ese interés, la semana pasada entregamos una propuesta mejorada que atiende básicamente todos los planteamientos hechos por Florida, el Departamento de Comercio, excepto que ellos que no se puede negociar porque están fuera de la ley.

Esta propuesta que entregamos es una propuesta viable, ofrece una protección sin precedentes a los productores de ese país; sin embargo, no fue considerada por el Departamento de Comercio, que a cambio nos remite la misma propuesta de octubre del 2018, que ya había sido rechazada por nosotros por ser altamente perjudicial a la exportación mexicana, y nos sacaría materialmente del mercado.

Le hicimos saber al Departamento de Comercio que no nos interesaba negociar un acuerdo así; sólo podemos negociar algo que sea justo y razonable.

La negociación, así, ha entrado en un impasse en el que los tiempos para un acuerdo sin entrar en la zona de cuotas compensatorias terminaron el seis de abril, y los tiempos para que entre en vigor –la del Departamento de Comercio- iniciemos el pago de cuotas compensatorias y se reactive la investigación está previsto para el siete de mayo.

La diferencia en los tiempos son los 30 días que requiere el Departamento de Comercio, después de iniciado el acuerdo, para poner el documento en comentarios al público antes de que entre en vigor.

Nosotros siempre hemos negociado de la mano de nuestras autoridades con un objetivo muy claro: mantener la exportación mexicana libre de obstáculos que limiten seriamente su participación en el mercado, reconociendo el papel complementario que tenemos con la producción de ese país y atendiendo las preferencias del consumidor en un comercio justo.

Siempre hemos sostenido que preferimos un acuerdo negociado que llegar a las instancias de un litigio largo y tedioso, pero sólo si la negociación es justa, las propuestas son serias y consideran no sólo el interés de un pequeño grupo de productores de Florida, como ha sido hasta ahora, sino también el interés público.

El Departamento de Comercio y los productores de Florida deben entender que una cuota compensatoria no conviene a nadie. En Estados Unidos la terminaría pagando el consumidor.

Uno de cada dos tomates que paga el ama de casa en el supermercado, vienen de México. Por cada dólar que paga sólo 30 centavos llegan al exportador mexicano, así que dos terceras partes del valor se genera dentro de su propio país.

Una cuota compensatoria del 17.5 se agregaría al precio en punto de entrada y le llegaría al ama de casa con ese efecto multiplicador vía precio.

El comercio entre México y Estados Unidos está de tal manera interrelacionado, como ya lo mencionó atinadamente la Secretaria, de forma que los más grandes productores de Florida tienen operaciones ahora en México o son grandes importadores y compradores de tomate mexicano, que tendrían también que pagar sus cuotas compensatorias en un juego en el que parecen ser juez y parte. Entonces deben entender que lo mejor será llegar a un acuerdo lo más pronto posible, y nosotros estaríamos abiertos al diálogo si hay una propuesta seria, razonable, y que atienda no sólo el interés de un pequeño grupo de productores de Florida como ha sido hasta ahora, sino también de todos los que intervienen en el proceso de comercialización del tomate mexicano en ese país y, desde luego, de interés público.

Para México, el impacto de una cuota compensatoria pudiera dejar fuera de la exportación a muchos pequeños y medianos productores que con mucho esfuerzo han logrado incursionar con sus productos a ese mercado, tendría un fuerte impacto en el empleo de más de 400 mil trabajadores y sus familias, en forma directa, y más de un millón en forma relacionada a través del efecto multiplicador.

Estos trabajadores que trabajan en forma directa, la mayoría son migrantes, que dependen de una forma u otra de la producción de tomate, le afectaría en las economías regionales de la zona donde se produce, por la alta derrama económica en otras actividades relacionadas que genera esta actividad como transporte, los insumos, materiales, servicios, etcétera. No deseamos que el desempleo de estos trabajadores los obliguen a cambiar sus rutas migratorias.

Agradezco a ustedes su atención y estaremos abiertos a responder todas y cada una de sus preguntas.

Muchas gracias. Gracias, Secretaria.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTA (P): Muy buenos días. Dos preguntas, una para la Secretaria Graciela Márquez: ¿si el gobierno, que no es parte de esta negociación, estaría en condiciones de aplicar medidas de represalia, en el caso de que no se llegara a algún acuerdo, y se apliquen los aranceles?

Y al Licenciado Robles, quería preguntarle: ayer, representantes de los tomateros de Estados Unidos dijeron que veían bien la última propuesta de México, que se lo comentarían al Departamento de Comercio, y que creen que hay algo con qué trabajar, creo que dijo usted que llegaron a un impasse. ¿Entonces entre ayer y hoy ha habido algún movimiento ahí?

P: Gracias, para Miguel García, a ver si en algún momento, en el caso de que ya se llegara a la fecha límite y definitivamente no hay ningún arreglo, si se les va a otorgar algún apoyo a los pequeños productores de tomate para que puedan seguir exportando.

GRACIELA MÁRQUEZ (GM): Si les parece, contesto en primer lugar. No contamos con ningún marco jurídico que nos permita aplicar represalia en este caso, sino se trata de la investigación del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que data de los años noventa.

Por eso es que nuestra actuación se ha limitado a los exhortos. Tendremos algún otro tipo de acciones que pudiéramos nosotros emprender. Sin embargo, las tenemos bajo estudio, dado el desenvolvimiento que han tenido las negociaciones.

Nosotros podemos aplicar represalias, por ejemplo, en el caso del acero y del aluminio, y es ahí donde nosotros estamos poniendo aranceles en términos de retaliación, donde entran productos de aluminio y acero, pero entran también otro tipo de productos.

Podremos, en algún momento, considerar incluir algún otro tipo de productos en ese carrusel de aranceles, pero no está directamente conectado –y eso lo quiero también subrayar- no está directamente conectado, porque nosotros no podemos retaliar. Esta medida es una medida que hace el Departamento de Comercio buscando un dumping a los productores mexicanos.

Estamos observando, como ya les decía, cuidadosamente el caso, y necesitamos esperar la conclusión del mismo, pero incluso en la conclusión, sea cual fuere el resultado, no contaríamos con esa medida, con la medida de la retaliación.

MARIO ROBLES (MR): Bien, contestando su pregunta, efectivamente nos enteramos ayer por los medios de que los productores de Florida habían visto con interés la propuesta del gobierno mexicano. Eso no había sucedido en el último año.

Hasta este momento, no tenemos una notificación oficial que nos invite a tener alguna reunión en fecha próxima, pero estaremos atentos para el momento en que seamos llamados a platicar sobre la propuesta que nosotros hicimos, no la que ellos hicieron, estaríamos abiertos al diálogo, y eventualmente llegar a un acuerdo.

SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA, DE LA SADER, MIGUEL GARCÍA WINDER (MGW): Gracias por tu pregunta. Antes de contestarla, quisiera comentar que al igual que la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura ha venido haciendo cabildeos y gestiones. El propio Secretario le hizo saber al Secretario Perdue, de los Estados Unidos, en el mes de febrero, la importancia que tiene de mantener un comercio abierto, limpio y transparente en todo lo que tiene que ver con hortalizas, y particularmente en el caso del tomate.

En el mes de marzo, nos juntamos personalmente con el Subsecretario de lo que llaman FIS en los Estados Unidos, y tratamos este tema. De parte de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos hay una gran apertura y una gran preocupación porque se mantenga esto. Entonces tenemos un buen aliado ahí que hemos venido explorando.

Segundo mensaje es que al igual que todos los productores nacionales, los productores de tomate son prioridad de la Secretaría. Nuestro cliente número uno son los productores; nuestra preocupación número uno son los productores y nuestra preocupación número dos son los productores.  Entonces tendremos que seguir trabajando y haremos todo lo posible.

Creemos que no se trata de otorgar apoyos, no sé de qué tipo de apoyos te refieras, sino estamos trabajando y estaremos trabajando para desarrollar una estrategia más amplia con los productores.

Sentimos, por parte, si se establecen estas cuotas tendremos un efecto diferenciado entre el pequeño y el mediano y el gran productor. Y por lo tanto tendremos que desarrollar estrategias diferenciadas para no desproteger a ninguno.

Sentimos, como comentó el Licenciado Robles, que los pequeños productores van a ser los más afectados por sus economías de escala, y por lo tanto tendremos que desarrollar políticas diferenciadas que estaremos construyendo conforme vamos avanzando, incluyendo la posibilidad de explorar nuevos mercados y ayudarles, pero la otra cosa que sí quiero fortalecer es que parte del éxito del tomate y de otros productos mexicanos ha sido el estricto apoyo que tenemos en términos de inocuidad y de calidad de los alimentos, y ese es un compromiso de la Secretaría, de no bajar el dedo ni una milesima en la importancia que tiene mantener los altos estándares de sanidad y de inocuidad y que seguiremos trabajando para protegerlos.

Pues no te puedo dar una respuesta así, de este es el programa específico. Lo estaremos construyendo conforme vamos avanzando, pero no es un programa de subsidios; es un programa de desarrollar una estrategia complementaria para este tema, que puede crear un nuevo panorama de comercio con los Estados Unidos, en particular.

P: Gracias, muy buenos días, Secretaria, Mario y Subsecretario. Me gustaría preguntar al respecto, si vemos la foto completa de la relación de comercio entre Estados Unidos y México. Obviamente estamos hablando de una industria en particular, pero si la experiencia está en que los productores de Estados Unidos están buscando cambiando las vigentes desde hace más que 20 años puede… en algún sentido el buen ánimo que había entre los países después de lograr el acuerdo de noviembre pasado.

Y también para preguntar del impacto en términos del número de trabajos, de impacto económico, si Estados Unidos iba a cancelar o salir del acuerdo de suspensión, si hay alguna manera para calcular ya el impacto que traería para las comunidades de productores y para la comunidad agrícola en su conjunto.

Muchas gracias.

P: Hola, buenas tardes. Me interesa saber si tienen ya una fecha próxima de reunión ustedes, Mario Robles, con Wilbur Ross; si van a ir el viernes a Mérida para preguntarle, para cercarle el paso y decirle: Ross, pónnos atención ya y dinos qué onda. Y en qué cedieron ustedes los mexicanos en esta propuesta que presentaron, en esta última propuesta que presentaron al Departamento de Comercio.

Secretaria, me interesaría saber qué plan tienen de hacer algún como equipo alterno, para el sacar adelante la negociación con, para que finalmente se apruebe el T-MEC porque ya ve cómo es la gente, y dicen que pareciera que no les gusta mucho negociar con esta administración. Muchas gracias.

MR: Sí, vamos a asistir a la reunión de Mérida… si se nos incluye en alguna agenda en esta materia, tendríamos que tener algún representante ahí ¿no? En relación a qué fue lo que cedimos, las pretensiones del Departamento de Comercio y es una réplica de los que los productores de Florida le pidieron incluir en la propuesta es eliminar el precio de verano, por ejemplo, del tomate. En el acuerdo de suspensión tiene dos precios piso establecidos: un precio de verano y un precio de invierno; y el precio de verano es como un 15, 20 por ciento más abajo que el precio de invierno. Entonces al pedir ellos que se elimine el precio de verano lo que está haciéndose es poniendo un incremento de precio a los productores de verano, aunque no se mencione tácitamente así.

Cedimos en ese punto, platicamos con los productores de verano, los productores en muchas partes del país y que producen en el verano, y analizamos la información estadística y finalmente llegamos al consenso de que los productores de verano aceptarían que hubiera un solo precio, que sería el precio invierno, que es el precio más alto.

Nosotros estábamos negociando o tratando de negociar en dos etapas. La primera era el tema del enforzamiento, o sea, si tenemos un acuerdo y hay responsabilidades dentro de los Estados Unidos que tienen que cumplirse en términos de vigilancia, monitoreo y enforzamiento, también tenemos en México responsabilidades que tenemos que cumplir en materia de registro, ordenamiento, en fin, cosas que hemos estado llevando a cabo en México. Ofrecimos un esquema un poquito más estricto en México, y les propusimos a los Estados Unidos que tendrían que llevar un monitoreo y una vigilancia mucho más estricta en las ventas que se hacen dentro de ese país para que se cumpla apropiadamente un acuerdo.

Aceptamos algunos términos que tienen que ver con el tema de los ajustes por el efecto de calidad, respetando siempre lo que establece la ley… que regula precisamente ese tipo de operaciones.

Les ofrecimos un aumento en el precio de referencia de 31 centavos a 33 centavos, en el caso del tomate a campo abierto y de… sombras. Ellos están abriendo una nueva categoría de jitomates orgánicos, que sería, en propuesta de ellos, el 85 por ciento más alto el precio que los tomates convencionales.

No encontramos ninguna razón lógica para ese incremento. Platicamos con los productores de orgánico de México y llegamos a hacer una propuesta de aumentarlo, sí, pero un 30 por ciento, no.

Creo que esas son, en esencia, las diferencias y las partes donde cedimos en interés de poder llegar a un acuerdo rápido.

Como mencioné esta propuesta no fue considerada. Nos enviaron una propuesta de octubre, que traía las propuestas que ya le mencioné, y bueno, esperemos que ahora sí la consideren.

GM: Muy bien. La otra pregunta, si van a buscar a Ross en Mérida.

MR: Si está en agenda y somos requeridos, claro que sí. Acompañaríamos ahora al revés, ahora los tomateros acompañaríamos a la Secretaria Márquez.

GM: Pero yo no le voy a cerrar el paso. Tengo ya agendado el horario de la bilateral. Si cambió el ánimo prevaleciente de fines de noviembre del 18 a ahora, cuando se firmó el T-MEC en la relación comercial que mantenemos con los Estados Unidos, yo creo que aquí hay que decir que es una relación muy intensa, dada la integración de las economías, muy compleja, y que no todo se reduce al tratado comercial.

Es una agenda que está llena, que prácticamente todos los días en la Secretaría de Hacienda, en Agricultura, estamos revisando temas comerciales con los Estados Unidos y con el resto del mundo. Pero con Estados Unidos en particular es tal el nivel de integración que tenemos que revisamos todo el tiempo. Entonces no es que el ánimo cambie, como ya nos decían. Este es un asunto, el del tomate, que viene del 96, que ha tenido periódicamente revisiones y que no necesariamente está conectado con el tratado comercial.

En esta ocasión coincide esta propuesta de suspensión que tiene el Departamento de Comercio, como la había tenido en otros momentos, con el proceso de ratificación del tratado comercial.

Entonces no es que, diría yo, están conectados en tanto que forma parte del menú de acciones que se toman todos los días de la relación comercial, pero no están relacionados, porque son procesos distintos.

Yo creo que el ánimo prevaleciente, nosotros estamos optimistas, que al igual que en el pasado encontraremos, encontrarán los productores mexicanos una respuesta satisfactoria que cumpla con sus expectativas y que logren un acuerdo de suspensión para que este flujo comercial de tomate en México siga su curso en los próximos meses y años.

Respecto a si estamos pensando en un equipo alterno para la negociación del T-MEC, la negociación del T-MEC concluyó en septiembre pasado. Se firmó una vez que concluyó la negociación entre Estados Unidos y Canadá, y se firmó el Acuerdo por los tres Presidentes en una reunión en Argentina.

Lo que estamos haciendo ahora es esperando la ratificación por parte de los senadores. No estamos negociando ya, porque ese periodo ya concluyó. Estamos, en todo caso, haciendo el trabajo de cabildeo en el Congreso de Estados Unidos. Estamos teniendo una comunicación muy fluida con la Secretaria Freeland, con el negociador Lighthizer, con el propio Wilbur Ross, y con otras autoridades, tanto en los Estados Unidos como en el gobierno de México.

Entonces, no es que a Estados Unidos no le guste negociar, pues estamos negociando en muchas otras cosas: estamos negociando en 232, en tomate, en una lista muy grande de asuntos que negociamos cotidianamente con nuestros socios en América del Norte. Lo del equipo alterno la verdad es que no he escuchado, no sé si decirle rumor, noticia, fake news o algo así. ¿Sí, Miguel?

MG:  Sí, si me permiten decir de una pregunta acerca del impacto económico del tomate. Solamente quiero comentarles: el tomate en México se produce en todos lados, es más, si usted pone una maceta en su casa se van a hacer productores de tomate a partir del próximo verano o de la próxima temporada de verano. Es una planta extremadamente…

GM: Generosa.

MG: Generosa, pero es importante señalar que cuatro estados que producen una gran cantidad de jitomate, y Sinaloa es el número uno, donde se tiene una gran cantidad de producción. México produce alrededor de tres y medio millones de toneladas de jitomates y exportamos alrededor de uno, 1.6 millones de toneladas, de las cuales seguramente 1.3, 1.4 van a los Estados Unidos.

Si tuviéramos un efecto y calculáramos más o menos la mano de obra y tuviéramos un efecto total, en México tendríamos quizás un impacto en cerca de cien mil a 130 mil empleos directos. Esto sería un impacto tremendo.

Pero yo creo que también hay que hacer un análisis distinto no solamente en México, y seguramente el señor reportero de Bloomberg conoce el estudio de la Universidad de Arizona –y si no, valdría la pena que lo revisaran-. La Universidad de Arizona ha hecho un estudio muy claro donde la cadena de tomate en México está integrada, gracias a la apertura con la economía de los Estados Unidos, y el impacto en el empleo en los Estados Unidos y en el consumidor sería casi similar a lo que tendríamos en México, porque tenemos las empacadoras, las cadenas, etcétera.

Entonces no es solamente el impacto que tendría en México, es el impacto que va a tener a lo largo de toda esta integración México-Estados Unidos, donde se han desarrollado cadenas de comercializadoras, de distribución, empleos, incluso hasta restaurantes y los consumidores y los supermercados en los Estados Unidos que dependen del tomate mexicano.

Entonces ahí sí es importante recalcar que sí nos pueden faltar 100, 130 mil empleos, pero el impacto podría ser también muy serio en los consumidores en los Estados Unidos. Muchas gracias.

P: Hola, qué tal buenos días a todos, yo quisiera clarificar algunos detalles de lo que nos dijo el señor Robles sobre los temas que están sobre la mesa, entonces habría de lo que ya está negociado, habría ya un precio ya establecido. ya negociado de manera firme, o eso también sigue sobre la mesa;  sería si va a ser al final solo un sólo precio, si hay entonces algo que ya esté totalmente acordado y establecido o no, y cuáles son los puntos que están trabando esta negociación, específicamente, para poderse saber si va a haber un acuerdo o no al final, si están hablando de precios mínimos, específicamente, y si están viendo otros escenarios a dónde podrían enviar el tomate en caso de que el acuerdo al final se tuviera que terminar.

Eso para ustedes, y a la Secretaría Márquez yo quisiera aprovechar, ya que la tenemos aquí con nosotros, hay algunos reportes que dicen que esta lentitud del comercio en la frontera entre México y Estados Unidos también ha afectado a las importaciones que México está haciendo de gasolina a través de pipas, quisiera que nos confirmara si ustedes tienen algún reporte sobre eso o si las importaciones van cómo deben de ir, bien, gracias.

P: Hola buenos días, Secretaria, Subsecretario, señor Robles. Les quería preguntar un par de cosas; primero, Secretaria la semana pasada usted mencionó, en su conferencia de prensa que amablemente nos otorgó, que tendría un análisis de los impactos económicos del cierre parcial en la frontera en un par de días. Le quería preguntar si hoy día ya tenemos ese análisis y si nos los podría compartir; y, en segundo plano, al señor Robles le quisiera preguntar que mercados alternos podrían tener los productores de tomate en caso de que, pues esta negociación no derivara en algo, por decirlo de una manera exitoso y si estos mercados podrían satisfacer las necesidades de exportación que tenemos hoy en día en el sector de jitomate, gracias.

GMC: Voy a tomar la palabra. Respecto a los reportes sobre la lentitud de gasolinas, en realidad la lentitud no tiene que ver con un producto en particular, sino en general está afectando a todo el comercio por, justamente, las llegadas. Es, por supuesto, el impacto, la lentitud que se registra es mucho menor para el lado de las importaciones que el de las exportaciones.

La semana pasada hablábamos nosotros del cierre de Nogales-Mariposa, que afectaba muchísimo a vegetales frescos, pero hemos registrado fenómenos similares en otras fronteras, particularmente Otay, en Tijuana, que llegó a registrar hasta 15 kilómetros de retraso con tiempos de espera de más de 10 horas para los camiones de México hacia los Estados Unidos.

En el caso de las pipas, la transportación de hidrocarburos a través de pipas en realidad estas pipas no vienen cargadas con combustible. El combustible que compramos en Estados Unidos llega en su mayor parte por ducto y las pipas se utilizan, se cargan las pipas en las distintas estaciones de Petróleos Mexicanos, entonces digamos aquí no tenemos ese problema.

Respecto al impacto del que habíamos hablado también la semana pasada, nosotros tenemos, de nuevo, un impacto diferenciado; no se dio. El jueves pasado estábamos esperando, durante la visita del Presidente Trump a la frontera mexicana en algún tuit había anunciado un cierre total de la frontera. Éste no se dio, lo que sí ha seguido pasando es lo que ya mencionaba: esta lentitud o este cierre de algunos de los carriles. Las fronteras tienen, los cruces fronterizos tienen hasta, en el caso de Tijuana 15 carriles en el cruce de San Ysidro, que no solamente es para mercancías sino también para personas.

En el caso de San Ysidro quedaron abiertos en algunos días 8, en otros días 6 carriles; en el caso de Otay quedaron abiertos 2 o 3, pero la lentitud se registró, prácticamente, en todos los cruces fronterizos.

El impacto es diferenciado porque también el tránsito de mercancías por vía terrestre está muy concentrado. El 33% de los cruces terrestres de exportaciones mexicanas a Estados Unidos ocurre en el cruce fronterizo a Nuevo Laredo, en Tamaulipas. El segundo es Tijuana, con 10%; el tercero, el Zaragoza, en Ciudad Juárez, con 9% y así nos podemos ir hasta 1.1% en el caso de Ciudad Acuña.

Entonces, la medición nos es complicada. Lo que sabemos es que los cruces fronterizos con más flujo, dentro de esos cruces fronterizos el más afectado es Tijuana y Laredo, aun cuando también ha registrado lentitud el impacto es mucho menor, ha sido mucho menor en esa frontera.

Sabemos que hay días que mejora, entonces no tenemos un patrón definido, porque esto depende simplemente de que se abran o no los carriles. No tiene que ver con una revisión más exhaustiva, no tiene que ver con alguna otra materia, sino simplemente cuántas horas, cuántos carriles están abiertos en cada cruce fronterizo.

Nosotros, eso es en cuanto a la exportación. En cuanto a la importación también tenemos el mismo patrón. La mayor parte de las importaciones de Estados Unidos a México entra por Nuevo Laredo y sigue el caso de Ciudad Juárez y Tijuana.

Estamos monitoreando muy bien estas fronteras, pero como bien decía también la semana pasada, Nogales, Mariposa, que no figura entre los más altos, sí tiene esa importancia nodal respecto a los productos de vegetales frescos.

Gracias.

MR: Contestando su pregunta a la chica de Reuters, no hay nada acordado todavía. Hay en la mesa varias propuestas que contiene el propio acuerdo y que se pretende de una forma modificar o actualizar, pero si los queremos dividir en 2 grandes categorías: yo diría que va a tener con el enforcement, o sea, el cumplimiento y el monitoreo de este acuerdo y la otra tiene que ver con el tema precio.

No está en la mesa un sólo precio. El acuerdo actual prevé diferentes categorías de precios, una para..., actualmente tenemos una para open fit y adapted, que básicamente es los invernaderos de baja tecnología que son… sombras, macro túneles, etc. Hay otro precio para el control enviroment, que es invernadero de alta tecnología, esos que tienen que crear el clima dentro del invernadero para que se pueda producir el tomate; y hay otra categoría para lo que se conoce como especialidades y si son empacadas a granel tienen un precio y si son empacadas en charolitas o en presentaciones especiales tienen otro precio.

Me parece que eso, de alguna forma, va a continuar esa diferenciación de precios. Lo que lo que sí creo, que sí la propuesta nuestra pasa se eliminaría el precio de verano y quedaría un sólo precio para todas esas categorías.

En relación a la pregunta de El Financiero, si tenemos mercados alternos. Mira, tenemos más de 110 años exportando a Estados Unidos y de alguna manera nos hemos sentido en una zona de confort para ese mercado. Hemos crecido en ese mercado después de que firmamos el acuerdo suspensión en el 96; hemos triplicado el valor de las exportaciones en ese mercado; tenemos una enorme preferencia del consumidor norteamericano sobre el producto mexicano y nos sentimos cómodos en ese mercado, pero eso no quiere decir que esto es forever, no es para siempre.

Sí nos ha faltado probablemente un mayor impulso, un mayor punch en la búsqueda de mercados alternativos. Sí hemos estado saliendo a ver, hemos estado en Asia, en Corea, en Japón; hemos estado en Europa, visitando, participando, viendo en las ferias, en las grandes exhibiciones de la mano también de la Secretaría de Agricultura en sus pabellones para ver exactamente qué es el tipo de tomate o el tipo de producto que requieren esos mercados.

Estamos dispuestos a entrarle a una situación así. El tomate tiene una característica muy especial, es un producto perecedero, tiene que ser transportado bajo condiciones de refrigeración y humedad relativa que son muy exigentes. Hay 2 maneras de transportado: por barco o por avión. Si lo transportamos por barco, probablemente, no llegaremos en las condiciones competitivas de calidad en relación a las zonas abastecedoras de esos mercados que ya tienen, digamos un posicionamiento ahí y podemos llegar a la mejor en condiciones competitivas de precios, pero la calidad no es la mejor. Lo podemos mandar por avión y podemos llegar todavía con la gotita de agua en la hojita, pero el costo que representa eso, llevarlo por vía aérea, pues sí es muy caro y eventualmente nos sacaría del mercado.

Sí creo que la tecnología va a ir avanzando en esta materia, de alguna forma va a haber tomates que puedan resistir 3 o 4 semanas del barco y eventualmente podemos llegar a  esos mercados.

Ahora, un mercado nuevo no se conquista de la noche a la mañana. Tenemos que empezar a construirlo ya, tenemos que generar la confianza de los compradores en las ofertas de productores mexicanos; hacer una relación cara a cara, de persona a persona, invitarlos a que vengar a ver lo que hacemos, ir a ver con ellos qué más podemos hacer para empezar a introducir el producto y creo que es algo que tenemos que hacer. Lo tenemos en agenda ya.

P.- Si nos pudiera contar un poco más de la agenda que va a tener, qué temas va a tratar con Wilbur Ross y con quién más se va a reunir de funcionarios de Estados Unidos o empresarios, si es el caso, en la reunión de alto nivel de Yucatán.

Preguntarle también a usted y al subsecretario en este acompañamiento que mencionan que es prioritario del Gobierno Federal de diversos productores saber que se está haciendo en el caso del azúcar donde ya se habla de que hay una crisis por el bloqueo de la salida del endulzante de las bodegas y también saber señor Robles qué afectación tienen con esta lentitud en los cruces fronterizos, se han perdido cargas dado que es perecedero el jitomate para atravesar hacia Estados Unidos.

P.-  Son dos preguntas para el licenciado Robles. Quería que me precisara algo: comentó que después de este impasse que se llevó  con el Departamento de Comercio de Estados Unidos como que ya no darían los tiempos porque tendría que haber un periodo de revisión del acuerdo. Lo que quisiera saber es si es posible que en este mes que queda antes de llegue el siete de mayo, si se llega a un acuerdo no tendría que pagarse la cuota compensatoria por parte de los productores y lo otro si ya tienen un estimado de cuantos pequeños productores son los que no podrían pagar esta cuota compensatoria.

P.- A mí me gustaría saber, Secretaria, dicen que no pueden actuar de manera gubernamental, pero como estaría apoyando el gobierno mexicano a los productores, viendo que hay algunas cuestiones como las 232 que no se han resuelto y ahora esta del tomate. Cómo estaría presionando o pidiéndole al Gobierno de Estados Unidos que tuviera una relación comercial más libre y transparente, como dicen algunos empresarios.

GMC.- En el caso de la Reunión de Alto Nivel en Mérida se trata básicamente de una reunión que organizan ejecutivos de empresas tanto en México como en Estados Unidos y las autoridades de ambos países somos invitados a la reunión. No es una reunión convocada por los gobiernos, sino los gobiernos estamos invitados a tal reunión. Por tanto, una buena parte de la agenda está manejada por los organizadores del CEO Dialogue y lo que hacen es una agenda muy amplia que tiene que ver con el ambiente para las inversiones, que tiene que ver con los programas del nuevo gobierno y tiene que ver con la seguridad, con aduanas, con la política comercial de Estados Unidos.

Es decir, ellos fijan la agenda y yo he pedido dentro de esta reunión que el Secretario Ross y yo tengamos una reunión bilateral. Pero nos vamos a ir a otro lugar para tener esta reunión bilateral. No es una reunión entre gobiernos, entonces se hace una reunión bilateral y participaremos y los temas que nos han pedido hablar es la competitividad, que es lo que yo básicamente voy a presentar.

También participará la subsecretaria De la Mora y voy a participar con unas ideas respecto a la competitividad de la región de América del Norte, porque creo que es una manera más amplia de entender el tratado comercial, la ratificación del tratado comercial, de que si tenemos que superar la coyuntura y mirar si el tratado se ratifica o no, en realidad.

Lo que tenemos que mirar es cuál es el estado de la economía global hoy en día y como dentro de ese estado, de cómo se está comportando la economía internacional, cómo escribimos nosotros la ratificación del T-MEC; pero sobre todo cómo hacemos, cuáles son los instrumentos en el sector privado y en el sector público para elevar la competitividad de América del Norte frente a otras regiones del planeta. En eso básicamente consistirá mi participación en esta reunión.

Y respecto a si el gobierno de México puede o no hacer, lo que podemos hacer está determinado por las normas jurídicas en las que basamos nuestra relación. En la 232 no es que no se haya resuelto; nosotros estamos actuando conforme a los que nos permite y estamos haciendo la retaliación.

La retaliación ha sido bastante exitosa y eso lo podemos medir por las reacciones que tienen los productores de carne de cerdo en estados como en Iowa, que no dejan de presionar a los Senadores y Representantes en el Congreso de Estados Unidos para la eliminación de la 232; es decir, nosotros no es que no hemos hecho nada respecto a las 232, sino lo que nos permite la legislación es esto.

Yo diría que México se ha comportado como se ha comportado Canadá. Canadá tampoco ha logrado la eliminación de la 232. Pero sigue, ayer la ministra Freeland anunció un nuevo paquete de productos en su lista de retaliación.

Estamos en conversaciones con ellos, compartimos algunos puntos de vista respecto a qué seguir en la 232 y en el caso de tomate no es que seamos exitosos. El éxito no se mide en términos de lo que hace el gobierno sino lo que  logran en la mesa de negociación los productores mexicanos frente al Departamento de Comercio.

Las negociaciones comerciales, no se trata de la presión que ejercemos. Tenemos normado el tipo de acciones que tenemos; sería un error de nuestra parte considerar que la suspensión del acuerdo sería algo que nosotros nos atribuimos como gobierno; es el trabajo de los productores. Pero nosotros, por nuestro compromiso de apoyar a todos los productores del país damos seguimiento, apoyamos hasta donde nos permite la legislación. Muchas gracias.

MR:  Respondiendo a la pregunta de El Heraldo, el Departamento de Comercio una vez que llegue a un acuerdo con nosotros, si es que así sucede, requiere de un periodo de 30 días de comentarios antes de que este acuerdo entre en vigor, entonces de acuerdo con los tiempos, el periodo para el cual requería esos 30 días de comentarios venció el seis de abril y cada día que pasa nos vamos adelantando en ese periodo de comentarios al siete de mayo, al ocho de mayo al diez de mayo y cada día que va pasando del siete mayo es un día de pago de arancel.

Entonces si la pregunta es si estamos en la zona, sí, ya estamos en la zona. No es arancel; estamos en la zona de la cuota compensatoria. Entonces mientras más nos tardemos en llegar a un acuerdo, si es que va haber acuerdo, vamos a tener más días de pago de cuota. Si finalmente no llegamos a un acuerdo el siete de mayo entonces ahí hay otro proceso que tiene que continuar.

Tiene que continuar la investigación, se reactiva el caso que quedó suspendido en el 96 y el Departamento de Comercio tiene que dar una determinación final. La Comisión de Comercio Internacional tiene margen de dumping y la Comisión de Comercio Internacional tiene que dar la resolución final en relación al daño, o la amenaza de daño a la industria nacional de Estados Unidos.

En todo este proceso siempre tendremos la posibilidad de llegar a algún acuerdo, pero es diferente negociar en un acuerdo cuando no tienes la presión de una negociación  de una cuota compensatoria que cuando tienes la presión de la cuota compensatoria. Pero hemos evaluado la situación y estamos preparados para lo que venga  y si es necesario llegar hasta la última instancia a la Comisión de Comercio Internacional  y demostrar que el daño que dicen los productores que sufren por las importaciones de México, no es por las importaciones de México, sino por su propia ineficiencia y por tener un atraso de más de 30 años en la revolución tecnológica que comenzó a nivel mundial y que en todo el mundo se desarrolló. En México la adoptamos, la mejoramos, la tropicalizamos y ellos siguen con sus mismas prácticas de cultivo de hace 30 años; entonces si no han evolucionado, es problema de ellos.

El público consumidor de Estados Unidos tiene una preferencia sobre lo que nosotros exportamos y tenemos que darle al público pues lo que quiere.

Luego hubo un pregunta muy interesante en la audiencia del Sunset. Una comisionada le preguntó a los de Florida que si tenían un estudio sobre cuáles son las tendencias de consumo del tomate. La respuesta fue que no lo tenían y que el consumidor compraba por los ojos. A mí me pareció que esa era una respuesta como diciendo el consumidor en Estados Unidos es tonto y compra con los ojos; o sea, no compra por el grado de satisfacción que le da comprar un producto, pagar por él y quedar satisfecho.

MG: No pienso ser falto de respeto con la pregunta del azúcar, pero creo que el motivo de hoy es hablar del tomate. Con lo del azúcar estamos negociando, estamos trabajando y en su momento se le podrá presentar toda la información. No quiero parecer que no la consideramos, es un tema como muchos otros en los que estamos trabajando intensamente, pero para no quitarle importancia al tema que nos ocupa el día de hoy preferiría que una vez que tengamos una solución pudiéramos conversar con usted.

Muchas gracias.