DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F., a 23 de agosto de 2013

Comunicado 106/13

 

·      El Secretario de Economía sostiene encuentros bilaterales con sus homólogos de Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelandia

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal concluyó su participación en la Reunión de Ministros de Comercio del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Brunei Darussalam los días 22 y 23 de agosto.

Durante dicha reunión, los ministros de los 12 países participantes del TPP evaluaron el progreso de la negociación a la fecha, y discutieron las acciones a seguir hacia la eventual conclusión de las negociaciones en el último trimestre de 2013.

Asimismo, destacaron la importancia de continuar buscando sinergias que permitan lograr un avance sustancial en temas de alta complejidad, particularmente en las áreas de comercio y trabajo, comercio y medio ambiente, empresas propiedad del estado, acceso a mercado de bienes y propiedad intelectual, entre otros.

En seguimiento a los encuentros de trabajo del día de ayer, el titular de la Secretaría de Economía continuó sus encuentros bilaterales con sus homólogos de varios países, entre ellos Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelandia, para intercambiar puntos de vista sobre temas de interés común en el TPP y en la agenda regional.

El TPP constituye una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial de México en la región Asia-Pacífico. En el año 2012, los 12 países TPP participaron con el 38% del PIB mundial, 23% de las exportaciones, el 28% de las importaciones mundiales y 11% de la población. En sí mismo, este foro de negociación constituye un importante motor para el desarrollo económico de sus integrantes.

México ingresó formalmente al proceso de negociaciones del TPP en octubre de 2012, y ha participado activamente desde entonces, con el acompañamiento del sector productivo nacional.

Inmediatamente después de terminada la reunión de ministros se llevará a cabo la Décimo Novena Ronda de Negociaciones del TPP, en el propio Brunei Darussalam, del 23 al 30 de agosto del presente.

Los países integrantes del TPP son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.